Si tienes un restaurante, sabrás que no siempre es fácil conseguir que tu público valore tu propuesta como crees que se merece. O lo que es lo mismo, te preguntarás por qué el restaurante de la competencia llena las mesas mientras que tú apenas consigues ocupar un tercio del local.

Y, como en todo, tenemos que decirte que no existe una fórmula mágica para colarte de un día para otro entre los negocios top de la ciudad, pero sí una serie de consejos que los grandes expertos en marketing y restauración han comprobado que funcionan y han compartido con nosotros en la Jornada Ideas para ganar más y gastar menos en tu restaurante organizada por Gastrouniversia. ¿Quieres conocer estos tips? ¡Sigue leyendo!

1. Cross-selling o venta cruzada

Para Nicolás Ayela, Director general del Grupo NIMA, este concepto es básico a la hora de obtener, además de un feedback positivo por parte del cliente, una venta cruzada. Y se trata (nada más y nada menos) de ofrecer algo al cliente con su consumición, ya sea un aperitivo con la bebida o un dulce con el té o café. Esto anima a seguir consumiendo o a convertir en fieles a clientes que aún no lo son.

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2. Efecto vacío y timeline de un restaurante

Otro concepto que compartió con nosotros Nicolás fue el del timeline de un local y qué significa esto. Se refiere al horario de un restaurante y los momentos en que esté más y menos visitado por sus clientes. Así, en los horarios en los que tu local esté menos frecuentado, las ofertas y las promociones (descuentos, 2×1, Happy Hour) deben ser las protagonistas.

El efecto vacío hace referencia a esos momentos de (valga la redundancia) ‘vacío’ en un restaurante en los que los comensales pueden sentir la necesidad de atención por parte del servicio durante su visita. ¿Ejemplos? Cuando uno de los comensales tiene la copa de bebida vacía (aunque la otra persona no), en el momento en que han terminado de comer y esperan que alguien les entregue la carta de postres, etc. Estas ocasiones deben ser aprovechadas debidamente por el servicio de mesa.

3. La comunicación como cimiento sólido del éxito

Ramón Dios, CEO de Gastrocoaching y dueño de El Mesón de Fuencarral, nos dejó como titular que la (buena) comunicación entre empleados, dueños y clientes es la base del éxito de un negocio de hostelería.

Y es que, para él, el equipo es uno de los pilares fundamentales de cualquier empresa, y el objetivo es que todos los miembros de ésta integren como suyo el proyecto empresarial. Y esto se consigue mediante el feedback a todas las escalas dentro del negocio, tanto de manera horizontal como vertical tratando a cada miembro como único. La empatía entre el empresario y el trabajador se verá reflejada en la empatía entre trabajador y cliente.

A propósito de esta idea, te recomendamos nuestro post: Como involucrar a tus camareros en tu plan de marketing.

4. Mistery Shopper o el cliente infiltrado en el restaurante

A modo de Jefe Infiltrado, ese programa de televisión en el que el jefe de una empresa se hace pasar por empleado para trabajar de tú a tú con sus trabajadores y conocer cómo operan en el puesto, otra buena idea para tu restaurante que nos deja Ramón podría ser contratar o pedir el favor a alguien para que, como cliente anónimo, acuda al restaurante y viva la experiencia completa de comer o cenar y tratar con el servicio, con el fin de evaluar y poner nota al local. Todo, pensando en mejorar la experiencia del consumidor de cara al futuro.

5. Posicionamiento y visibilidad en Redes Sociales

Para Diego Coquillat, CEO de 10restaurantes.es y experto en Redes Sociales, “la transformación digital del sector de la restauración se basa en la teoría de las 5 P’s: puerta digital, propina digital, prestigio digital, personalización digital y personas”. Ideas que se basan en datos de lo más elocuentes:

“El 92% de los usuarios de buscadores navega para encontrar restaurantes y el 76% de ellos reserva online”. Diego Coquillat

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Así, dadas las tendencias de consumo actuales, extraemos con Coquillat una conclusión importante: si tu restaurante no está en Internet, estás perdiendo un público considerable. Es la manera online de invitar a tus futuros clientes a que pasen y conozcan tu negocio. De esta forma, les das la oportunidad de dejarte esa propina online en forma de comentario o recomendación en una red social. Y una vez conseguida ésta, el prestigio (digital) será tuyo.

6. Personalización digital y atención al cliente

Seguimos con las P’s de Coquillat y abordamos el aspecto más humano. Con la personalización estamos adaptándonos a las necesidades de cada cliente para que se logre el objetivo de, además de ofrecer un bien y un servicio, obtengan una experiencia única (un evento, un menú, una cena íntima…).

Y, por otra parte, la atención al cliente que debe ser antes, durante y después de la compra. Y además, individualizada, ya sea en el momento anterior a la reserva, si el cliente tiene dudas, en el punto de venta o en las críticas y comentarios obtenidos después de su visita.

Todo esto sin olvidar que “el éxito online siempre es consecuencia del éxito offline”.

7. Tendencias internacionales y Crossover marketiniano

Basándonos en las ideas expuestas por Eva BallarínHospitality Consultant o consultora independiente experta en restauración, podemos afirmar que en las tendencias internacionales actuales de marketing gastronómico recogen un concepto que, al modo cinematográfico, nosotros llamaríamos crossover, y que consiste en unir tendencias e ideas que funcionan bien por separado en una misma propuesta.

Así, lo que Eva llama healthyfication une el concepto de take away con el de comida saludable, y es una tendencia que aprovecha la necesidad de comer sano en casa o cuando tienes prisa. Un caso de éxito de este concepto es la cadena británica Pret a Manger, que ha logrando abrir más de 300 locales en Reino Unido y otros tanto en el extranjero.

8. Food Halls o mercados emergentes

Hace ya algunos años que comenzaron a proliferar en las grandes ciudades esos mercados gastronómicos que distan mucho de aquel típico mercado antiguo de barrio y ofrecen una propuesta diferente.

No solo los mercados reconvertidos, como el Mercado de San Miguel o el de San Antón en Madrid, sino espacios cuyo ambiente y oferta trasciende la idea de mercado y se convierte en un espacio gastro cultural en el que vivir no una sino tantas experiencias como propuestas gastronómicas incluya el local. Uno de los ejemplos que nos puso Eva es Platea, también en Madrid, y que, como ellos mismos se definen, constituyen el centro de ocio gastronómico más grande de Europa.

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9. Mise en scene (puesta en escena)

Echando mano de nuevo de un concepto audiovisual (de esos que tanto nos gustan) podemos definir eso que Eva da en llamar la apariencia física de un restaurante, la esencia que transmite, lo cual nos viene dado por el mobiliario del local y el equipo, y éste último con el goal de cumplir las expectativas del cliente y respirar la personalidad del local, actuando back2back con el branding de éste.

Por otra parte, la carta ha de captar la atención a simple vista, fusionando diseño y contenido de forma armónica, agrupando productos, ayudando a su lectura y simplificándola, dando pie (incluso de manera explícita, dejándolo por escrito) de que cualquier duda será solucionada por el staff.

10. Servicios de valor añadido

Para terminar su ponencia, Eva señaló algunos servicios de última tendencia. Porque para saber sacar partido a tu local, debes estar al día de las tendencias gastro del momento y, sin perder la personalidad de tu negocio, adaptarlas al mismo.

Así, puedes proponer a tus clientes experiencias que aporten, además, un añadido a su estilo de vida: el aperitivo de fin de semana o el afterwork entre diario ya llevan algunos años de moda entre los foodies más empedernidos. Otros servicios que no debes ignorar en tu restaurante son, por ejemplo, el delivery y el Take Away, cada vez más demandados. Sin olvidar las ventajas que ofrece (a ti y a tus clientes) incluir un servicio de WiFi Social en tu local.

P.D 1: ¿Cuál de estos consejos te parece más adecuado? ¿Ya estás poniendo en marcha alguno de ellos en tu local? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

PD 2: Y no dejes de leer nuestros 10 consejos de marketing para restaurantes.

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