La primera pregunta que debe plantearse hoy cualquier negocio de restauración que quiera seguir una estrategia de marketing 2.0 es ¿cómo voy a dar a conocer mi restaurante? Y después: ¿qué puedo hacer para diferenciarme de mi competencia? Antes de nada, hay que hacer un estudio interno acerca de nuestro establecimiento. Y, después, aplicar alguno de estos consejos.

  1. Genera una gran cartera de clientes gracias a los datos de las reservas

Una de las ventajas más desaprovechadas de las reservas de los clientes es la base de datos generada. Todas las reservas, tanto telefónicas como realizadas a través de página web, han de estar recogidas conjuntamente en el libro de reservas. Y es que un restaurante, aparte de atraer clientes, tiene que cuidar a todo el que ha decidido acudir a él. ¿Cómo? Pidiéndole una valoración o feedback después de haber acudido al restaurante, ofreciéndole alguna promoción o descuento, felicitándole por su cumpleaños…

  1. La satisfacción del cliente como meta

Es muy complicado conocer las sensaciones de un cliente que ha acudido a tu restaurante si no le tienes en cuenta después de su visita. Si el cliente ha quedado satisfecho, recomendará tu negocio. Si por el contrario, la experiencia no ha sido de su agrado, disuadirá a sus allegados de acudir. Para que esto no ocurra, da la oportunidad al cliente de que opine sobre tu negocio. Sabrás si vas por el buen camino en caso de que la valoración haya sido positiva. En caso negativo, conocerás el motivo y podrás solucionarlo e incluso, para incentivar su vuelta, ofrécele una invitación, descuento o promoción única.

  1. Invita a blogueros e influencers a conocer lo que ofrece tu restaurante

Ponerse en contacto con un bloguero e invitarle a conocer tu restaurante cuesta muy poco y tiene una gran retribución. El artículo que escribirán a posteriori se viralizará entre sus seguidores (lectores con interés en conocer restaurantes nuevos).

Pero no te olvides en el día a día de tratar a tus clientes como si fuesen blogueros porque, en definitiva, de ellos pueden salir comentarios muy positivos que te posicionarán por encima de tus competidores.

Más sobre la importancia de los influencers para un restaurante. 

  1. Página web & SEO básico

Es totalmente necesario que la página web sea una experiencia para los navegantes. Hazla sencilla para que los usuarios puedan ver lo que necesitan sin tener que dar clicks de más. Procura colocar el formulario de reserva a la vista desde el momento que se carga la web. Plasma todos los aspectos que te diferencian de la competencia: Comida para celiacos, comida ecológica, WiFi gratuito, dog friendly, descuentos…

Las imágenes de la web han de ser atractivas para el público. Busca a fotógrafos profesionales: ellos harán tus platos irresistibles para el público que visite tu página.

Utiliza herramientas como Google Analytics, Google Places y Google + que mejorarán el posicionamiento orgánico de tu restaurante.

  1. Integra las redes sociales en tu restaurante

No busques la saturación, busca el detalle. Añade las redes sociales en la carta o en una tarjeta dispuesta en cada mesa. Crea hashtags para twitter e instagram y tus clientes participarán añadiendo comentarios o fotos de tus platos.

Una excelente idea de marketing fue la desarrollada por el restaurante Comodo de Nueva York. Decidieron crear una carta con las imágenes que sus clientes publicaban en Instagram. Con un sencillo hashtag las personas que acudían a su restaurante podían ver los comentarios y así poder decidir qué plato degustar.

Social Codes Integra las redes sociales

  1. Diferenciación de la competencia con tu WiFi Social

Como hemos hablado en WiFi para restaurantes, bares y cafeterías, con tu WiFi se te abrirán las puertas para ganar datos de tus clientes, saber su opinión y harás publicidad en forma de recomendación. ¿Cómo? Muy sencillo. Solo tendrás que conectar un router al que ya dispones en tu restaurante y decidir qué tipo de proceso quieres que hagan tus clientes antes de conectarse: que dejen un Like en tu fanpage de Facebook, que realicen un Check-in…

Se recogerán los datos de todas las personas que se han conectado a través de tu WiFi y con ellos podrás realizar interesantes acciones de marketing posteriores. ¡Visita Social Codes WiFi y entérate de cómo podrás mejorar la calidad de tu restaurante!

  1. Publicidad

En nuestro anterior post hablábamos de la publicidad en el dispositivo móvil. Imagínate que durante el proceso en el que se están conectando a tu WiFi les pudieses mostrar una pantalla con publicidad. Miles de posibilidades: ¡anúnciales los postres que tienes! O un cóctel para después de cenar. Anuncia también tu página de Tripadvisor y pide con un enlace que te recomienden. También puedes mostrar las redes sociales en las que estás presente y pedir que suban fotos con un determinado hashtag. O incluso un link para que se suscriban al menú del día. Son sólo algunas de las miles de posibilidades que harán que tanto tú como tus clientes salgáis ganando.

  1. Eventos y fiestas como método pull

Las fiestas familiares son perfectas para aumentar la afluencia, atrae a tu clientela a través de las redes sociales: “Ven con nosotros a celebrar el día de la madre”. Puedes hacer ofertas especiales para días especiales y saldrás ganando. Tú mismo también puedes crear eventos especiales para promocionar a tus partners. Haz acciones conjuntas y los dos saldréis ganando.

  1. Crea concursos y fideliza a tu público

Un gran número de restaurantes son reticentes a invitaciones y sorteos, pero ésta es una fantástica manera de atraer clientela. No ha de ser un concurso abierto, sino dirigido a tu público. Con esto se buscan dos objetivos: la fidelización del cliente y otra forma de crear una base de datos. El cliente que ha ganado lo escribirá en las redes sociales y después de su visita escribirá reseñas sobre la calidad y la atención porque estará satisfecho y contento.

Además, estarás consiguiendo datos de las personas que han participado: pídeles el nombre y el correo para que conozcan el resultado del concurso. Puedes combinar el concurso con las redes sociales, pero sin buscar que una gran masa participe. Un ejemplo perfecto sería un concurso basado en premiar la mejor foto de un plato tuyo que se ha subido a Instagram. ¡Huye de los caza premios!

Social Codes crea concursos y fideliza a tu publico

  1. Infórmate de quién te menciona en internet

Es obligatorio (y sencillo) conocer las reseñas de tu restaurante en las páginas web más conocidas de la hostelería, pero es más complicado saber quién habla sobre tu restaurante en todo internet. No desesperes, hay aplicaciones que te avisan si apareces en alguna página web. Una de ellas, desconocida para el público general es Google Alerts . Crea tu alerta personalizada y serás avisado cuando aparezcan novedades sobre ella.

Consejos patrocinados por la agencia de marketing 270 SMM

Dos Setenta Social Media Marketing

Dos Setenta es una empresa especializada en marketing para restaurantes que te ayudarán a construir tu identidad en el mundo online desarrollando una estrategia de marketing personalizada.

Ahora que conoces 10 tips para mejorar el marketing de restaurantes, ¿cuáles vas a poner en práctica? ¿Conoces algunos más? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

Si quieres saber más sobre marketing en negocios de hostelería no te pierdas nuestros post “Qué es el Wifi Social y en qué puede ayudar a mi restaurante” y los 10 consejos TOP de expertos en marketing gastronómico.