Los códigos QR se han puesto de moda. Los ves en revistas, anuncios, vallas publicitarias o productos de gran consumo. Hay mucha gente que lleva tiempo hablando de ellos: de sus ventajas, aplicaciones en campañas de marketing, errores y aciertos al usarlos, etc… En SocialCodes hemos hecho una recopilación de los 10 artículos más interesantes en los que se hable de estos códigos para que aprendamos más y más de ellos y sepamos cómo se pueden utilizar de forma correcta cuando diseñemos nuestras acciones de marketing.

Escanear QR

1. Códigos QR: ¿Qué son y para qué sirven? ¿Son útiles en la publicidad y el marketing?

Empecemos por el principio. ¿Qué son y cómo funcionan los códigos QR? Marcos Montenero, desde PrimerBrief.com, nos acerca una explicación de todo esto para a continuación citar algunos ejemplos de campañas de marketing en los que los han utilizado con éxito. Didáctico y breve, dos veces bueno.

http://www.primerbrief.com

2. ¿Por qué incluir un código QR como herramienta de publicidad?

Hace escasos 15 días, David Guiu desde la plataforma Socialetic.com nos ponía como ejemplo una multinacional para explicar lo que normalmente hacen con los códigos QR en sus campañas de marketing: enlazar con la página web de la marca. ¿Por qué no ser más creativos e incluir otro tipo de información que pueda interesar más a los usuarios?

Nos habla de vídeos de presentaciones de productos nuevos, posibilidad de comprar en tiempo real, acceder a un descuento, listado de tiendas físicas que hay en tu ciudad, etc.

Para conocer más ejemplos visita su artículo en:

http://www.socialetic.com

3. II Estudio sobre el uso de códigos QR en empresas españolas

Imprescindible echarle un vistazo a este estudio. Lo publicaron en febrero de 2013, pero nos sirve perfectamente para entender la tendencia de las empresas en el uso de QRs en sus campañas.

Ojalá pronto puedan actualizar el estudio. Algunos datos seguro que habrán cambiado ya que casi la mitad de las empresas (41,2%) prometían aumentar el uso de QRs en sus campañas… Por lo pronto os dejamos el artículo:

http://selenus.es

Pincha aquí para acceder a la infografía completa del estudio.

publicidad codigos qr bidi

4. ¿Fallan los códigos QR o tu creatividad?

Moisés Sánchez es muy crítico con la forma de incluir estos códigos en las campañas de marketing. Según él ser innovador se convierte en una necesidad imperiosa para poder captar la atención de los públicos. “Las modas, por mucha moda que sean, deben ofrecer algún plus al receptor y ese es el componente que hay que trabajar en nuestras campañas”.

Para aportar fuerza a sus afirmaciones incluye 5 campañas originales y divertidas para usar códigos QR. Échalas un vistazo:

http://xavs.es

5 . Buenas y malas aplicaciones de códigos QR en el Salón Internacional de Turismo  de Cataluña 

Hablando de fallos y aciertos, he encontrado en esta página una pequeña “auditoría” (como el autor la llama) sobre los códigos que se mostraban en los stands del evento. Para cada aplicación analiza:

  • Tipo de uso del QR
  • Si dispone o no de información relacionada con lo que encontraremos al leer el QR
  • Si es fácil de leer
  • Si la posición que ocupa es correcta
  • Si la Web de destino está adaptada para dispositivos móviles
  • Si ofrece contenido exclusivo o si por el contrario es simplemente un enlace URL a la Web genérica

Se obtienen muy buenas ideas de qué hacer y que no hacer; y cómo mostrarlo y cómo no…

http://www.codigos-qr.com

marketing codigo qr bidi

6. Errores de grandes empresas en el uso de códigos QR

Éste y el siguiente post que os enlazo a continuación son casos de errores flagrantes es el uso de QRs. Miguel Ángel Acera nos muestra 3 casos en los que se han equivocado gravemente y uno que resulta ser una gran idea para restaurantes. Echadle un vistazo: es muy didáctico sin duda.

http://miguelangelacera.com

donde no colocar codigos qr bidi

7. 20 ejemplos de cómo NO usar códigos QR

Gracias a Miguel Ángel Cabrera llegó el momento del humor. Echad un vistazo a las esperpénticas situaciones en las que puedes verlos en campañas de publicidad. (Los comentarios debajo de cada foto son lo mejor :D )

Obviamente no hagáis esto jamás. Aparte de salir en todos los “zapping” de blogs os ganaréis un buen despido procedente ;)

http://cabreraluengo.com

8. 7 consejos para hacer marketing con códigos QR

Tras las bromas sobre lo que NO hay que hacer, en este enlace  hacia  MarketingDirecto encontraréis detallada información sobre cómo actuar a la hora de planificar tu campaña. 7 cosas a tener muy en cuenta antes de precipitarse y que tu QR no sirva para nada.

http://www.marketingdirecto.com

9. Top 10 de lectores gratuitos de códigos QR

Nilo Vélez nos enumera un listado de apps gratuitas para tu smartphone con las que leer los QRs. Es interesante ya que te enumera las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y además incluye la información del SO al que aplica cada aplicación. Decisión tuya elegir el que más te guste ;)

http://www.nilovelez.com

10. Paypal permite pagar a través de códigos QR

Por último, y aunque no sea un post de un blog estrictamente, queremos recoger una noticia importante que saltaba en el mes de octubre. Paypal permitirá pagar a través de códigos QR con su app móvil. Es decir, tan fácil como escanear dicho código y accederemos a la pasarela de pago.

Podemos verlo en la imagen adjunta. El código viene impreso en la factura a un tamaño fácilmente legible por cualquier lector. Que levante la mano al que no le hayan entrado tentaciones de irse de un restaurante porque los camareros hayan tardado 20 minutos en traer la cuenta y otros 10 en traer la vuelta. ¿No creéis que se ahorraría mucho tiempo de esta manera?

Echadle un vistazo a la noticia:

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones

En el punto 6 de este post Miguel Ángel Acera ya nos mostraba una pincelada de este uso. Pero en este otro post de su blog explica cómo funciona con todo detalle. ¡Interesantísimo!

http://miguelangelacera.com

Como veis hay mucha gente interesada en escribir acerca de esta tecnología que cada vez nos resulta más familiar. Esperamos que esta relación de posts os resulte interesante y os ayude a mejorar vuestras ideas a la hora de incluir códigos QR en vuestras campañas de marketing.

Y no os olvidéis que el blog lo hacemos entre todos. ¿Conoces algún otro artículo bueno donde hablen de esta tecnología? ¡Déjanos tu comentario y compártelo así con nuestros lectores!

donde_poner_codigo_qr_bidi