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En nuestro blog de Social Codes publicamos artículos que puedan ayudar al marketing de restaurantes. Hoy es un placer para nosotros contar con un invitado experto en la materia: Ignacio Bettinsoli. Nos habla en este artículo acerca de una de las claves en marketing para restautantes: el copywriting.

¿Qué es Copywriting?

“No existe una segunda oportunidad para una primera impresión”. Oscar Wilde.

Copywriting es una técnica de escritura persuasiva, diseñada para que nuestros lectores o potenciales clientes -que visiten nuestra webrealicen una acción específica, como por ejemplo: que se suscriban a nuestra newsletter o que hagan una reserva en nuestro restaurante.

Para decirlo de una forma más sencilla:

  • Copywriting es esa primera conversación que tienes con tus clientes.
  • Copywriting es cautivar, es inspirar, es enamorar, es informar.
  • Copywriting es persuadir a tus clientes y conseguir que realicen las acciones que hayas planificado.

Simplemente Copywriting es permanecer en las mentes de tus clientes y estar entre sus primeras opciones a la hora de tener que elegir un sitio donde comer.

¿Pero por qué aprender técnicas de Copywriting es tan importante para tu restaurante?

1) Porque nos ayuda a convertir lectores en leads:

Para explicarlo de manera sencilla, un lead es la persona que llega a nuestra Web y rellena un formulario (dejando su nombre y correo electrónico) mediante una llamada a la acción o (CTA).

La búsqueda y captación de leads es fundamental para realizar las diferentes campañas de email marketing.

2) Porque la puerta de tu restaurante ya no es física, sino virtual:

Las reglas del juego han cambiado. Y con ellas nuestros hábitos de consumo. Pretender gestionar tu restaurante con las mismas fórmulas de hace una década no te llevará a conquistar a más y mejores clientes.

La generación de los millennials ya están aquí, e ignorarlos no es algo que te aconseje. Los restaurantes no se hacen porqué sí, se diseñan. Y conocer a tus futuros clientes -esos que usan el móvil para todo, esos que dominarán el mundo empresarial, esos que decidirán el mundo que vamos a tener- es un comienzo que no debes postergar.

Recuerda: tu restaurante no es un todo físico que solo se puede tocar, existe una parte virtual. Y entender que la bienvenida ya no la das en la puerta de entrada; y que está a solo un clic de distancia, determinará el éxito o el fracaso de tu restaurante.

3) Porque podrás contar tu historia y conectarás con tus clientes:

Saber contar historias es un arma poderosísima si lo que quieres es conectar con tus clientes de manera emocional. Y la tuya como cocinero, como restaurante, debe darse a conocer si lo que quieres es permanecer en las mentes de tus clientes.

Recuerda: vivimos por y para las historias; y el saber transmitirlas te aportará eso que tienen las grandes compañías que tanto admirabas.

No existe una gran empresa sin una historia detrás. Y si no piensa en Apple, Amazon, Nike, Google, etc. Quieras o no, algo de esas grandes compañías conoces, ¿no?

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4 Estrategias de Copywriting para restaurantes:

1) Define a tu público objetivo:

Definir a tu público será fundamental si lo que quieres es conectar con tus clientes. A diferencia otros negocios online, tú sí que conoces a tus clientes. Los ves a diario. Sabes cuál es la edad promedio de tus clientes. Sabes si asisten más familias, parejas o grupos de amigos.

Haz una lista con sus características más importantes. Analízalos, averigua cuáles son sus inquietudes y necesidades.

Determinar esos perfiles te ayudará a poder determinar tu tono de voz.

2) Encuentra tu tono de voz:

Vale, muy bien, pero… ¿cómo escribo? ¿De tú o de usted?

Recuerda: El objetivo de tu blog no es el de dártelas de escritor, sino el de captar a más y mejores clientes que aumenten las ventas de tu restaurante.

Uno de los problemas habituales que cometen los restaurantes es el de la “incoherencia” a la hora de tener que comenzar una conversación en sus webs.

Aclaración: No existe una forma mejor que la otra. Solo diferentes maneras de abordar una conversación.

Recuerda que el Copywriting es ese primer encuentro que tienes en tu web con tus potenciales clientes. Definir si los tratas de “tú” o de “usted” solo deberá de ser acorde con lo que hagas también en tu restaurante.

Para que te des cuenta de lo que digo: si tienes un restaurante informal, enfocado a un público joven, ¿qué sentido tiene tratarlos en tu web de “usted”?

Pues lo mismo ocurrirá al revés, ¿no?

Tus textos siempre tienen que respirar naturalidad. No intentes sonar a algo que no eres. Tus clientes percibirían esa incoherencia.

3) Detalla los objetivos que quieres obtener con tu blog:

¿Te has puesto a pensar en todos los clientes que pierde tu restaurante por no tener la web perfectamente diseñada para vender?

Está muy bien observar las páginas webs de los grandes restaurantes estrellados. Pero guiarte solamente por su estética no es algo que te aconseje. De hecho muchísimas webs, de estos grandes chefs, no tienen ninguna estrategia más que la de ayudar a sus clientes a encontrar un sitio donde aparcar.

Charles Eames decía: “El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular.”

La web de tu restaurante tiene un propósito particular, y no solo pasa por ser bonita.

La web de tu restaurante no puedes seguir pensándola como hace 5 años atrás. Y definir unos objetivos claros y actualizados será el primer paso que debes dar.

Gestionar las reservas sin intermediarios, realizar tus propias campañas de email marketing, enseñar tu “expertise” como profesional de la gastronomía, o gestionar la reputación online de tu restaurante son algunas de las estrategias de marketing gastronómico que puedes implementar en la Web de tu restaurante.

Recuerda: El Copywriting gastronómico será tu aliado para poder conectar de manera emocional con tus potenciales clientes.

4) Deja bien claro cuáles serán los beneficios para tus clientes:

Tu sitio web está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. Y si no tienes tus textos bien definidos -con técnicas de Copywriting– tus clientes no harán lo que necesitas que hagan.

Dejarles a tus potenciales clientes bien claro cuáles van a ser los beneficios que estos perciban -ya sea por suscribirse o por hacer la reserva- será fundamental para llevar a buen puerto todas esas acciones de marketing gastronómico que has planificado.

Hacer promociones de duración limitada, aplicar descuentos, o simplemente invitar una copa de cava son algunos de los ejemplos que puedes utilizar. Recuerda: La imaginación no tiene límites a la hora de intentar sorprender a tus clientes.

 

¿No estás cansado de seguir perdiendo clientes con tu Web?

Aplica estas técnicas de Copywriting Gastronómico y verás cómo todo cambia.

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