En el anterior post hablamos de cómo conseguir los emails de tus clientes para crear una base de datos sólida e interesada en ti. Ahora bien, ¿cómo podemos transformar esa base de datos en afluencia a mi restaurante?

email marketing

No hagas spam indiscriminado.

Antes de enviar correos indiscriminadamente sin segmentar a los destinatarios, tienes que tener clara cuál va a ser la estrategia que vas a llevar a cabo. Si no realizas un estudio previo, el envío masivo de correos puede ser contraproducente y éstos terminarán irremediablemente en la bandeja de spam y tu base de datos decrecerá porque se irán dando de baja.

Si el objetivo de tu campaña de mail marketing es ir a la totalidad de tu base de datos, haz que el cuerpo del mensaje esté acorde. Es decir, consigue que les interese tanto a los suscriptores de tu blog como a las personas que acudieron hace una semana a tu restaurante. Un ejemplo valido sería una newsletter informando de un evento en tu restaurante o una invitación por un día especial, donde la finalidad es la mayor afluencia posible de tu público. Si el contenido del mensaje es diferente y no capta la atención del lector, se darán de baja y perderás un gran número de direcciones de email.

Social Codes - Newsletter Hostelería
Segmenta las direcciones de correo según el origen de éstas.

Haz estrategias de marketing diferentes para cada destinatario. No mezcles los correos que se han suscrito a tu blog con los que conseguiste cuando hicieron una reserva en el restaurante, puesto que el contenido de la newsletter va a ser diferente. Lo que debes hacer es facilitar la opción de que los clientes que han acudido a tu restaurante se suscriban únicamente a la lista que les vaya a ser de interés, bien recomendarles que se apunten al menú de cada día o avisarles de la existencia del blog de tu restaurante especificándoles de qué trata.

El menú del día y el blog como estrategia pull.

Estos son dos buenos ejemplos. Son campañas que se caracterizan por el tipo de destinatario al que va. Se han suscrito voluntariamente y hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda, porque cuando abran el correo esperan un contenido que justifique el haber dejado su dirección.

Ten cuidado con el contenido de la newsletter que envías. Sé directo y procura que tus correos no caigan en la sobreinformación porque perderás la atención del receptor y con ella las ganas de acudir a tu restaurante. Es indispensable que los correos que contienen tu menú del día o las novedades de tu blog tengan un call to action con un botón para reservar.

Tan importante es el contenido como el continente. Procura que la newsletter tenga un diseño original, atractivo, simple y que respire por todas partes la esencia de tu restaurante.

Socil Codes - Newsletter menú del día
Newsletter de satisfacción del cliente.

La experiencia del cliente no solo se aloja en el momento que disfruta en tu restaurante, debe continuar a posteriori para que se sienta único. Para ello, qué mejor que pedirle una opinión acerca de su visita a tu restaurante. Con ello además estaremos consiguiendo un elemento muy atractivo a la hora de atraer nuevos clientes: las reseñas en redes sociales y en páginas especializadas como por ejemplo Tripadvisor.

Acciones de marketing específicas.

Por último, os aconsejamos que periódicamente dividas a tu público por género, por fecha de visita, por mes de nacimiento, etc… para crear acciones de marketing que se ajusten a esos grupos: Invita a las mujeres a un postre de la casa, envía promociones a las personas que no te visitan desde hace un par de meses para que vuelvan a tu local o genera ofertas exclusivas para las personas que cumplen años.

Persona leyendo mail

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La semana que viene… Ventajas del email marketing.

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