Cada vez están más presentes en nuestra vida cotidiana. Es por eso que cada vez más marcas se suman a la incorporación de los códigos QR en sus creatividades. Y no sólo ellas, cada vez utilizamos más este tipo de códigos de manera personal: en tarjetas de visita, pulseras identificativas o en el casco de una moto como información en caso de accidente.

Pero no debemos sumarnos a su utilización como una simple moda. Su colocación y los contenidos que se van a ofrecer al usuario son muy importantes para lograr los objetivos marcados.

movil_qr_bidi_social codes

Existen 4 consejos esenciales desde los que tenemos que partir:

  • Los usuarios no van a escanear el código solo por verlo, debes darles una razón para hacerlo.
  • Crea un valor añadido. Ofréceles algo que les haga sacar el móvil del bolsillo.
  • Crea una buena landing page adaptada a móviles. Estamos hablando de códigos QR, es decir, códigos que se escanean con el móvil. Por lo tanto el contenido que ofrezcas debe estar adaptado a móvil.Si no es así asegurate de que tu web sea responsive.
  • La actividad generada con los QR es medible, así que podrás analizar el éxito de la campaña para corregir posibles fallos y realizar mejoras en el futuro.

¿Dónde pongo mi código QR?

Pueden mostrarse en cualquier soporte: desde una pantalla hasta un cartel o incluso ropa. Por eso las posibilidades que ofrecen son fácilmente adaptables a cualquier tipo de negocio. Cuanto más original sea el lugar en el que lo coloquemos, mayor expectación y mejor respuesta generará.

No olvides que debes explicar siempre lo que ofreces con el escaneo, asegurarte de que hay cobertura en el lugar dónde lo coloques y que sea accesible, es decir, que no se encuentre lejos o en un lugar en el que no podamos hacer uso del móvil.

  • En el ticket de compra. ¿Quieres beneficiar a tus clientes? Es un buen lugar para recompensarlos. Ofréceles un descuento futuro o quizá que participen en un sorteo.
  • Utilizando Qrs no hay horarios. Si alguien pasa por tu escaparate cuando hayas cerrado y vea tu código que enlaza a tu tienda online podrá consultar tus productos cuando quiera. De esta forma ganas también visibilidad de tu tienda online.
  • En el caso de bares y discotecas puedes ofrecer descuentos exclusivos en lugares de mucho tránsito para tratar de maximizar el número de lecturas. ¿Tienes cobertura en el baño? Ponlo en el espejo y todo el mundo se fijará en él.
  • Otro lugar que salta a la vista puede ser el libro teórico de la autoescuela. En su portada se puede ofrecer una clase de conducir gratuita a aquellos alumnos que escaneen el QR que se les muestre.
  • No todos los productos de una tienda se venden por igual. Colocando un código QR al lado del artículo que más te interese, (se vende poco o es el que mayor beneficio te aporta…) conseguirás darle mayor visibilidad a ese producto gracias a que ofrezcas una promoción apetecible para el cliente.
Codigo QR facturas

Como ya hemos hablado en otros posts en Social Codes, los códigos QR nos ofrecen infinitas posibilidades adaptadas a nuestras necesidades y las de nuestros clientes. El lugar adecuado donde colocarlo unido con una gran promoción será vital para maximizar la conversión.