¿Alguna vez te has parado a pensar cómo crecería tu negocio en redes sociales si consiguieses trasladar allí a todos tus clientes? ¿A cuánta gente llegarías de ser así? Social Codes nació con el objetivo de aportar valor a las empresas a través de las recomendaciones de sus propios clientes en las redes sociales. Tratar de conectar el mundo offline con el online de dichos negocios, a través de las tres acciones básicas de Facebook: Check in, Like y Wall Post. Lo llamamos PUBLICIDAD 2.0. Los usuarios hacen publicidad sin que sus amigos sean conscientes.

¿Cómo conseguirlo? El secreto reside en la campaña que realices. Hay que tener 3 cosas en cuenta:

– ¿Cuál es el objetivo? ¿Fidelizar clientes, llegar a nuevos usuarios, adelantar la hora de llegada de tus clientes, liberarte de stock sin salida?

– Ahora piensa en ellos: ¿de qué manera puedes motivarles para que realicen esa acción en Facebook? ¿Un sorteo, un descuento o quizá un regalo directo?

– Creatividad de la campaña y visibilidad que le aportas: hace unas semanas os ofrecimos algunos consejos y ejemplos de cómo hacerlo.

7 casos de éxito de campañas:

Hoy queremos mostraros la eficacia de las promociones que se pueden llegar a hacer con códigos QR y nuestra herramienta Social Codes. Podéis tomarlas como ejemplo para vuestra marca en acciones futuras:

1. CAMPAÑA LUGARES DE OCIO NOCTURNO 

Negocio tipo: Bares de copas / Discotecas.

Objetivo: Conseguir masa crítica desde el momento de apertura del local.

Acción en Facebook: Check-in.

Limitaciones: Filtro horario (la oferta sólo funciona dentro de un tiempo establecido).

Esta campaña funciona muy bien con bares de copas o discotecas, por ejemplo. Al principio de la noche están vacíos y el empresario lo que quiere es que los primeros que lleguen hagan publicidad diciendo que están disfrutando en su local. Con un check-in aportaremos a los amigos de los clientes la situación exacta para movilizarles a ellos a acudir esa misma noche o tenerlo en cuenta cuando hagan planes en días sucesivos.

Promoción para el usuario final: El usuario final va a realizar una acción en Facebook y hay que incentivarle para ello. La promoción puede ser una copa GRATIS (normalmente estos negocios ya realizan acciones de este tipo a primera hora. ¿Por qué no darle valor y hacerlo por algo?)

Visibilidad: Nadie puede leer un código que no está visible. Los mejores sitios para exponer el código son en la entrada de la discoteca o en la barra, donde se efectuará el pago.

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2. CAMPAÑA DESCUENTO POR SER FAN

Negocio tipo: Puntos de venta.

Objetivo: Atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Acción en Facebook: Like, a cambio de descuento.

Limitaciones: La pantalla de validación muestra la hora y fecha del escaneo. El cliente tiene que mostrar dicha pantalla en caja dentro de un tiempo establecido (30 minutos, por ejemplo).

Promoción para el usuario final: Llevarse a casa un producto rebajado un 10% siempre es atractivo para el cliente. Al no poner limitaciones de uso en esta campaña, una persona siempre que acuda a esa misma tienda y obtenga un producto conseguirá ese % de descuento. Con lo que conseguimos fidelizar a ese fan. Con ello consigues formar comunidades de fans fieles a tu negocio y tus productos. Y por supuesto, con la acción que hacen en Facebook consigues llegar también a sus amigos.

Visibilidad: En el escaparate o fachada de la tienda es importante que se vea la promoción. Con esto conseguimos atraer nuevos usuarios al interior. Y también recordamos a los fans que la promoción sigue en pie. En el interior de la tienda, encima de los mostradores, es importante colocar el código QR con el que el cliente conseguirá los descuentos.

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3. CAMPAÑA PEDIDOS A DOMICILIO

Negocio tipo: Comida a domicilio

Objetivo: Hacer ruido en los momentos en los que se hacen pedidos de comida.

Acción en Facebook: Wall post, para acceder a un SORTEO.

Limitaciones: En las bases del sorteo podemos pedir que muestren el DNI a la hora de recibir el regalo o promoción.

Este tipo de negocios tienen picos de solicitudes. La idea de esta promoción es estar en la mente de esas personas cuando quieran pedir comida, principalmente cuando sea fin de semana, haya partido de fútbol o carrera de fórmula 1, por ejemplo.

Promoción para el usuario final: A través del sorteo, el cliente podrá conseguir un buen regalo a cambio de publicar un pequeño texto en Facebook en el que muestre que está disfrutando de nuestra comida. Por tanto es ideal utilizar esos momentos de máxima audiencia para recordarles que pueden contar con nosotros.

El wall post lo diseñas tú y puede ser así: “¡Partido de la selección con mis amigos y con estas pizzas que están buenísimas!” (acompañadas de una foto de la pizza con el logo, la calle y el teléfono de tu empresa.) Como el código es dinámico puedes cambiar el texto de la promoción cuantas veces quieras dependiendo del evento asociado a él.

Además, al conseguir los datos de los usuarios podremos enviarles a posteriori nuestra newsletter con nuevos productos, promociones, etc…

¿Qué sorteamos? El escaneo del código se va a realizar después de realizar el pedido, con lo que tenemos que aportar un muy buen regalo para conseguir saltar esa barrera inicial. Si somos patrocinadores de alguna marca podemos utilizar algún producto bueno suyo como se ve en la foto. O podemos sortear cada mes un pedido gratis valorado en 30€.

Visibilidad: La mejor idea es colocar el código QR en la caja de la comida o  en un folleto que se coloque adjunto.

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4. CAMPAÑA GRAN CONSUMO

Negocio tipo: Empresa con productos de gran consumo.

Objetivo: Trasladar a mis clientes reales a mis redes sociales / Visibilizar nuevos productos de la marca.

Acción en Facebook: Like, para participar en el SORTEO.

Limitaciones: 1 participación / usuario. En las bases del sorteo indicar que será necesario enviar el ticket de compra.

Con esta campaña conseguimos unir perfectamente el offline con el online de nuestro negocio. Encontraremos usuarios reales de nuestros productos, no buscadores de regalos. Con el like conseguido se llegará a ellos para que estén pendientes de nuestras acciones en redes sociales.

Promoción para el usuario final: El cliente al escanear el código se convertirá en participante del sorteo de un producto que tú decidas.

¿Qué sorteamos? Depende de tu creatividad y presupuesto: 4 entradas para un concierto del que seas patrocinador, un televisor espectacular, un viaje de vacaciones, etc…

Visibilidad: El código QR se mostrará en el producto, pero es muy importante en este caso que el premio que se conseguirá sea muy fácil de localizar para el usuario, conjuntamente con las bases del concurso.

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5. CAMPAÑA 20 PRIMEROS GRATIS

Negocio tipo: Teatros, museos, etc…

Objetivo: Efecto llamada: adelantar la hora de llegada de posibles clientes.

Acción en Facebook: Wall-post

Limitaciones: Cantidad: 20 primeras personas. Tiempo: Puedes ceñirla también al día y hora de apertura de una nueva obra o una nueva exposición.

Promoción para el usuario final: Los 20 primeros en llegar a taquilla entran gratis si escanean el código QR y muestran en su facebook un wall post mencionando dónde se encuentran.

Con esta acción se consigue un efecto llamada sobre otros posibles clientes. El wall post a crear puede ser similar a éste: “Viendo gratis la nueva exposición de Goya en el Prado porque he sido de los 20 primeros del día en coger las entradas”. Si la promoción se repite durante los siguientes días, seguro que habrá más clientes que quieran ser los primeros para conseguir la promoción.

Visibilidad: La promoción tiene que mostrarse en la web y moverse en redes sociales, pero el código debe mostrarse en la taquilla, para que a la hora de pedir las entradas se te pida escanear el código y mostrar que se ha publicado el wallpost. Esta acción es muy rápida (inferior a un minuto), con lo cual no provocará más lentitud en la cola que si se cobrase la entrada.

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6. CAMPAÑA EVENTOS 2.0

Negocio tipo: Eventos de todo tipo.

Objetivo: Viralizar el evento en las redes sociales. Hacerlo 2.0

Acción en Facebook: Wall post. No check-in, porque no interesa saber dónde es el evento.

Limitaciones: 1 regalo por usuario.

Con esta campaña se consigue aumentar la repercusión del mismo. Llegaremos a más gente si conseguimos que los asistentes publiquen un wallpost en su Facebook diciendo en qué evento están y cuál es el hashtag de Twitter a seguir. Un chek-in no sería buena opción porque eso sólo marcaría la ubicación del evento, algo que no es relevante en este caso.

Además esta opción puede quedar perfectamente complementada con herramientas de twitter como Tweetuevento, con el que puedes visionar en directo los tweets de la gente con el hashtag del evento por lo que fomentarás que más público participe. Todo el mundo quiere verse en la pantalla :)

Campaña para el usuario final: Una buena idea es dar un regalo (¡útil!) de merchandising para agradecer el wall post que esa persona haya publicado en su Facebook.

Visibilidad: El código QR puede estar en la entrada del evento: en un roller display o en una zona visible de la recepción, donde haya que mostrar la entrada y puedas conseguir el regalo a cambio.

Charla en SIMO

7. CAMPAÑA TURISMO

Negocio tipo: Hoteles

Objetivo: Llegar a los amigos de los clientes

Acción en Facebook: Like (cuando estés en una cadena de hoteles) / Check-in (cuando visites un hotel singular) / Wall post (en cualquiera de los anteriores casos si el empresario prefiere que los clientes muestren alguna foto del interior del hotel o las vistas desde el mismo)

Limitaciones: Sin limitaciones de uso

Hay épocas del año en las que Facebook se plaga de fotos de cómo han ido las vacaciones de tus amigos. Y entramos sin dudar un sólo segundo en las fotos para cotillear un rato. Son acciones por tanto que llegan a mucha gente así que aprovechemos esa oportunidad.

Promoción para el usuario final: Cada vez que un usuario pida un producto a su habitación, si muestra que ha escaneado el código se le aplica automáticamente un descuento sobre la factura de compra. A cambio el hotel consigue un Like, Check-in o Wall post con el que dar publicidad indirecta ante los amigos de su cliente.

Visibilidad: Una posibilidad que ha funcionado muy bien es ubicar el código QR en la carta de productos que haya en la habitación. Como se muestra en la foto otra buena idea es colocarlo en un lugar visible de la recepción o el comedor donde vaya acompañado de lo que se puede conseguir en la promoción.

Como ves, en todo momento la protagonista de las acciones es tu marca. Además de una forma muy sencilla, ya que no tienes que exigir al usuario que se descargue ninguna app. Con cualquier lector de códigos QR los usuarios acceden a unas pantallas personalizadas con tu logo y tus colores corporativos donde con un click aceptarán realizar la publicación. En pocos segundos estarán disfrutando de tu campaña y tú de la acción de tus clientes en su Facebook. 

Te hemos presentado algunos de nuestros casos de éxito. Si tu negocio es diferente y dudas qué acción de Facebook elegir, el tipo de promoción que ofrecer o si colocar alguna limitación a tu campaña, contáctanos y te ayudaremos a optimizarla para que consigas el mayor beneficio.

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