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Las luces invaden las calles, el rojo y el verde han acaparado el paisaje, y los villancicos, Spotify y emisoras de radio. Sí, es Navidad. Y si, con todo esto, no te habías dado cuenta, ya se encargará la publicidad de hacértelo saber.

Y es que estamos ante una de las épocas del año en las que el consumo se dispara de una manera más evidente. Sin embargo, no todos los negocios se benefician de esto por igual. ¿Cómo consiguen triunfar algunas marcas y aumentar sus ventas y notoriedad en estas fechas, conquistando nuevos clientes y fidelizando a los habituales? ¡Sigue leyendo!

1. Crea un ambiente navideño

Lo primero de todo es conseguir que tu empresa respire Navidad por los cuatro costados. Es una estupenda manera de conectar emocionalmente con tu cliente y hacerle partícipe del sentimiento que le quieres transmitir. La Navidad se relaciona con el amor, la magia, la familia, los sueños…

Así, si tu negocio es físico (un restaurante, un hotel, una tienda), decóralo; si tienes una página web, customízala con motivos navideños, sube las ofertas o descuentos que hayas creado para estas fechas y, por último, no te olvides de realizar unos diseños gráficos especiales para tu imagen corporativa (logo, portadas, lemas…) y actualiza todas tus firmas y perfiles sociales. De esta forma, el cliente se sentirá identificado contigo y con tu propuesta.

2. Redefine tu propuesta

No hace falta que ofrezcas algo totalmente diferente a lo que ofreces el resto del año, pero sí que presentes tu producto o servicio con algunos cambios, adaptándote a lo que tu cliente necesita estos días y te va a demandar. A saber: packs para regalar, artículos especiales de Navidad, cajas sorpresa, regalos incluidos en las compras…

3. Elabora un lema o eslogan potente

Anuncia tus productos o servicios navideños con una frase creativa que transmita el sentimiento navideño y lo relacione con lo que estás vendiendo. Así, si tienes un restaurante, puedes promocionar tus menús de Nochebuena o de empresa aludiendo a la importancia de las reuniones familiares o a lo divertido que puede ser salir a cenar con tus compañeros de trabajo, respectivamente. Si tu negocio es una cadena hotelera, puedes promocionar tus servicios señalando la oportunidad de aprovechar la Navidad para viajar y cumplir tus sueños. Si comercializas productos, destaca la idea de compartir y hacer felices a quienes tienes cerca.

4. Felicita a tus clientes de manera personalizada

El envío vía correo postal de Christmas, a día de hoy, supone un gasto considerable de papel, tiempo y dinero, sobre todo si tienes una gran base de datos de clientes, por lo que te recomendamos encarecidamente que envíes tus Christmas realizando newsletters con herramientas como Mailchimp.

Si no sabes de lo que te hablamos, puedes leer nuestro post sobre las ventajas que puede aportar el email marketing para tu negocio y, si no sabes ni cómo empezar, descubre con Social Codes WiFi cómo captar emails de clientes gastando poco y de una manera elegante.

Además, si ya eres cliente de Social Codes WiFi, sabrás que incluimos un banner publicitario personalizado para tu negocio cuando tus clientes se conectan, y que en estas fechas puedes sustituir por una felicitación navideña. Consúltanos.

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5. Ofrece descuentos y promociones

No tiene por qué ser solamente los días festivos ni en las semanas de Navidad. Tu campaña puede empezar en el Black Friday o en el puente de diciembre y alargarse hasta mediados de enero. Las compras de productos y experiencias en esta época del año cada vez se realizan antes para optimizar el tiempo libre y muchas de ellas, vía online, por lo que tu cliente agradecerá que no dejes las ofertas ni los descuentos para el último día.

Por el contrario, le encantará recibir en su correo o ver en tus redes sociales cupones de descuento, rebajas, sorteos, gastos de envío gratis, ofertas 2×1, ideas de regalos personalizados… Todo, para facilitarle la vida con el aliciente de que contigo está ahorrando dinero y aprovechando una buena oportunidad comercial.

6. Dinamiza tus promociones

¿Cómo? En tu página web: creando banners con llamadas a la acción, un artículo en tu Blog, una landing page, ventanas pop-up…

En tus redes sociales: ya sea con publicaciones orgánicas o promocionadas. Para estas últimas, no se necesita que la inversión sea muy elevada. Con un presupuesto medio o bajo, pero realizando una buena segmentación, puedes llegar al público adecuado y recibir un feedback positivo.

En publicidad en buscadores y otras páginas web: en estas fechas se realizan innumerables búsquedas relacionadas con las compras navideñas, los viajes y los planes relacionados con la restauración y el ocio en general. Facilítales la vida a esos potenciales clientes llevándoles a tu negocio. Crea anuncios atractivos y de calidad que expliquen de manera fidedigna lo que ofreces, detallando tu promoción y el valor que aportas con tu negocio. Con Google AdWords puedes realizar estas campañas de búsqueda o bien para aparecer con banners creados y diseñados por ti en otras páginas que te interesen, con vídeos en YouTube, etc.

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7. Contribuye con una causa social

Especialmente en Navidad, todos estamos más dispuestos a contribuir en obras de responsabilidad social y las empresas que realizan este tipo de acciones ofrecen una imagen positiva, por lo que puedes donar parte de tus ganancias a una fundación de tu elección e informar a tus clientes de que comprando contigo están colaborando con personas y causas que lo necesitan.

8. Crea un evento

Para recibir, en ocasiones hay que dar. Invita a tus clientes a un picoteo navideño en tu local el día de Nochebuena, aprovecha para presentar un producto o servicio nuevo en estas fechas y ten un pequeño detalle con los asistentes, ofrece una porción de Roscón de Reyes y un chocolate caliente en tu negocio…

Las opciones son infinitas y solo tú decides lo que te interesa llevar a cabo. Pero hagas lo que hagas, no te olvides de medir después los resultados de tu campaña de marketing. Lo único que te prohibimos terminantemente es hacerlo sin ganas y por obligación, porque… ¡es Navidad y hay que disfrutar! Así que aprovechamos para felicitarte las fiestas y desearte que todos tus deseos marketinianos se hagan realidad. 😀🎄💝 🎅

Y tú, ¿conoces más tips para que tus campañas de marketing navideñas sean un éxito? ¡Compártelos en comentarios!

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