Hoy queremos acercaros una de las posibilidades más chulas y útiles que tiene Mailchimp. Aparentemente es un gestor de newsletter muy simple y con una apariencia que igual hace dudar a empresas que se consideren muy serias. Pero cuando descubren las características que ofrece todo el mundo queda encantado.
¡Automatizar MailChimp! ¡Quién no quiere automatizar procesos en su vida que le ahorren tiempo para hacer otras cosas! Hacer ciertas tareas de forma manual es incluso aburrido y te hará perder dinero.
Por eso… no perdamos tiempo. Te propongo algunos ejemplos de newsletters que podrías incluir en tu estrategia de email marketing. Si automatizas estos envíos mantendrás informado a tus clientes invirtiendo tan solo algo de tiempo al principio.

¿Qué debemos automatizar?

  • ¿Tu restaurante tiene blog? ¿Para qué lo utilizas? ¿Cuelgas el menú del día? ¿Incluyes en él los eventos que tienes cada semana? ¿Te sirve para dar consejos de cocina? Si éste es tu caso tan solo tendrás que decirle a MailChimp que cada vez que encuentre contenido nuevo en tu blog lo envíe a una lista de suscriptores determinada.
  • Envía la sugerencia del chef a la persona que va a comer en tu restaurante. Una vez que una persona realice una reserva puedes automatizar el envío de una newsletter en la que sugieras el plato del mes 30 minutos antes de la fecha de reserva. O una promoción con un postre. ¡Cambia cada 15 días de plato y elige los más caros! Si les abres el apetito… igual consigues un dinero extra.
  • Cumpleaños de tus clientes. Con Social Codes Wifi puedes descubrir la fecha de cumpleaños si se conectan a través de su usuario de Facebook. ¿Te imaginas felicitarle antes que nadie y sugerirle 15 días antes que reserve mesa en tu restaurante para celebrarlo con sus amigos? Además con Social Codes todos los usuarios que se conecten a vuestro Wifi se puede automatizar tan solo pinchando un botón para que se incorporen a tu listado de Mailchimp. De esta forma, sin hacer nada más… cada 24 horas Mailchimp incorporará tus nuevos clientes y así tu lista irá creciendo sin tú hacer nada más.
  • Automatiza campañas para saber la opinión que tienen tus clientes después de probar tu servicio. ¿Habrán quedado contentos? Nada mejor que preparar una newsletter para que llegue unas horas después de la fecha y hora a la que el cliente realizó esta reserva en tu web.

Como ves posibilidades hay infinitas, tan sólo dejar volar la imaginación e invertir un pequeño tiempo previo en configurar estas campañas. Después… tan solo esperar y medir los resultados. En nuestro anterior post te indicamos ya cómo.

Datos de automatizacion

Meta Tags de MailChimp y su uso

Otro tema importante es el uso de Tags que permitan personalizar tus emails. El cliente se sentirá muy cuidado si le llamas por su nombre, por ejemplo, y es facilísimo de configurar. Se trata de pequeños códigos que debes incluir en el texto de tu newsletter y se cambiarán dinámicamente. Pueden serte muy útiles. Te indico ejemplos:

  • *|FNAME|* nombre de tu suscriptor si está disponible en tu lista.
  • *|LNAME|* apellidos de tu suscriptores si están disponibles en tu lista.
  • *|EMAIL|* dirección de correo electrónico de tu suscriptor.
  • *|USER:COMPANY|* indica el nombre de tu empresa.
  • *|MC:DATE|* Muestra la fecha en formato MM/DD/AAAA o DD/MM/AAAA según la hayas configurado en tu cuenta de Mailchimp.
  • *|DATE:|* Se sustituye por la fecha actual en el fotmato que le indiques. Por ejemplo, *|DATE:d/m/y|* donde d se sustituye por el día, m por el mes, y y por el año.
  • *|OPTIN_DATE|* Muestra la fecha en que tu suscriptor confirmó la suscripción a tu lista. Muestra la fecha en formato MM/DD/AAAA o DD/MM/AAAA.
  • *|MC:SUBJECT|* Muestra el texto del asunto de tu campaña. Quizá estés replicando la campaña para diversas listas de suscritos y en cada uses un “asunto” diferente.
  • *|QRCOUPON:XXX:YY:ZZ|* Genera un código QR para cada suscriptor.
    • XXX: la descripción del cupón
    • YY: el número de veces que se puede utilizar
    • ZZ: es el tamaño del cupón

Hay muchísimas más, en este link puedes encontrarlas todas e incluir la que más te interese.

merge tags de mailchimp

¡Ten cuidado para que utilizas las automatizaciones!

En este artículo te hemos explicado una herramienta muy potente: las automatizaciones de Mailchimp. Pero, cuidado, este arma es muy poderoso, pero puede ser un arma de doble filo si tus clientes te consideran spam.

En ese caso cuando alguien se desuscriba, también puedes automatizar el enviarle a una página de tu web en la que te disculpes por enviarle contenido con tanta frecuencia e indicarle que se puede suscribir a otra lista de correo en la que le llegará tan solo una newsletter al mes con las noticias más importantes.

Semana a semana gente del sector os hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

La semana que viene… ¿Por qué tienes que llevar a influencers a tu restaurante?

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Vivo de los comentarios. Si conoces más tips para automatizar MailChimp, cuéntanoslo.