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Seguro que has visto uno en los últimos días. La proliferación de los códigos QR es comparable al auge de las cafeterías Starbucks cuando llegaron a España. En cuestión de un par de meses había uno en cada barrio. Pues bien… en esta entrada de nuestro blog queremos tratar ese tema: las compañías han descubierto que es una tecnología sencilla, extremadamente barata, fácil de implementar y fácil de usar por el cliente. Así que lo usan en cualquier sitio:

donde colocar codigos qr bidi

Ciertas personas auguraron la muerte de los códigos QR, dada la baja conversión que producen si se colocan en cualquier sitio sin más. Pero si  lo acompañas de un mensaje  que motive a escanear el código, que sea explicativo de lo que vas a conseguir o dónde vas a acceder entonces será un éxito. De las 5 fotos anteriores tan sólo la 3ª y 4ª lo estarían haciendo bien: nos indican dónde accederemos al leer el código: una encuesta de satisfacción o la sección “conócenos” de su web.

En el caso, por ejemplo, de la obra de teatro anunciada en el metro, las personas que no estén familiarizadas con estos cuadrados blancos y negros pensarán: “¿merecerá la pena doblar los riñones cual gimnasta olímpica para escanearlo?”. ¡Pongámoslo más fácil!

Un ejemplo muy bueno de gran creatividad con código QR es Mahou, que, en la campaña que realizó con Social Codes, explicaba perfectamente qué conseguir si se leía el código. Además se trataba de una promoción muy atractiva, así que ¿por qué no escanearlo?

Es verdad que ha costado años que nos demos cuenta de las posibilidades de los QR, pero hoy en día son utilizados por muchísimas empresas en sus productos o campañas de marketing. Y muchas lo están haciendo ya realmente bien. Son una realidad con mucho presente y un gran futuro.

Promoción Mahou qr

Mucho Presente: Las empresas utilizan códigos QR para todo

Como hemos visto en la foto anterior y veréis más adelante en este post las empresas los posicionan en cualquier sitio: revistas, marquesinas, cartas de restaurantes, productos de gran consumo… ¡¡hasta en posavasos!!

¿Por qué? Este auge tiene mucho que ver con la proliferación de smartphones en la sociedad. Una gran mayoría de ciudadanos usa smartphones y tiene acceso a internet. Pero teclear la url de un marca a veces es engorroso, máxime si quieres que aterrice en una sección o promoción concreta en nuestra web.

Es por eso que con un código QR salvamos la barrera de la pereza para el cliente en tener que escribir en el navegador del móvil o tablet. Solo hay un paso para tenerle donde queremos: escanear el QR. El navegador de su móvil le llevará a la página destino.

Eso sí… hagamos bien las cosas por favor… Un evento que va a ser en Junio/Julio no puede desearnos Feliz Navidad :) Esta promoción me la he encontrado en el metro (en una estación donde además no hay cobertura) y en la portada de Guia del Ocio.

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Gran futuro: los códigos QR ofrecen múltiples posibilidades

El gran éxito de esta tecnología es que siendo muy barata es tremendamente versátil. Puedes llevar al cliente a donde más te interese:

  • Encuesta de satisfacción (Burger Lobby),
  • Sección Conócenos (empresa de reciclaje Tritura)
  • Añadir contenido multimedia en los artículos de su revista (Universidad Tecnológica de Buenos Aires)
  • Analítica (Casa Tarradellas)
  • Originales campañas de Marketing (Victoria Secret / Guinness)
  • Programación en cartelera (Kinepolis / anuncios de obras de teatro)
  • Aplicaciones que conectan marcas con RRSS (Social Codes)
  • Contactar para conseguir taxis (Budweiser)
  • Apuntarse a un campus de fútbol (con Vicente del Bosque)
  • Acceder al catálogo de productos (multitud de anuncios en revistas)
  • Participar en concursos (ONCE / Chocapic)
  • Etc, etc…

Algunos ejemplos de campañas de marketing con códigos QR:

Más allá del ejemplo de Tesco que se menciona siempre, hay muchas otras empresas que lo están haciendo muy bien. Podemos acordarnos del ejemplo de Guinness, cuyo código QR sólo funcionaba cuando la pinta de cerveza estaba llena, o de las pizzas Casa Tarradellas, que utilizaban el QR para medir de qué sabor de pizza llegaban más likes a Facebook.

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Una gran campaña es la que hicieron desde los supermercados Emart en Corea. ¡¡¡De hecho fue premiada en el festival de Cannes!!! Merece la pena y mucho… ver el vídeo para entender su genial idea.

https://www.youtube.com/watch?v=EvIJfUySmY0

Marketing con Social Codes:

En Social Codes, como sabéis, nos apuntamos desde hace tiempo a esta moda de utilizar códigos QR. Ofrecemos la posibilidad a las empresas de que sus clientes sean sus embajadores en Facebook recomendando dicho negocio a sus amigos. Para ello tan fácil como escanear un código QR con el que realizarán una acción en Facebook. ¿A cambio de qué? Un descuento, un regalo o un sorteo que el dueño quiera ofrecerle como recompensa.

social codes wifi

¿No nos conocías? Entonces debes ver este vídeo de 1:30min para aclarar cualquier duda sobre cómo funciona.

Más ejemplos de otras empresas: Chocapic, Budweiser, Vips, Kinépolis, H&S, etc…

Hay que aclarar que no todo el mundo lo hace bien. Y es que las empresas deberían cuidar los detalles. Los códigos QR son algo muy llamativo y cada vez más familiar para el ciudadano. Un grave error es que el código de los “manteles” de los restaurantes no funcione si tratas de escanearlo. Otro bastante tonto es el de colocar QR en los guantes de las gasolineras. Para poder escanearlos es necesario que esté impreso sobre una superficie completamente lisa. Doy fe de que el QR funciona y te traslada a la web indicada. Pero la media hora planchando el guante en mi casa no me lo quitó nadie :(

Otros lo utilizan muy bien, como Chocapic, que te pide explícitamente que escanees el código para entrar en el sorteo de sus jueguetes. O Budweiser, que si escaneas el QR de sus posavasos te pone en contacto con Radiotaxi para que acabes bien la noche. El Gobierno de Andorra lo utiliza en la publicidad de las marquesinas para trasladarte a su web y optar al premio de los 6000 €. H&S también hace al QR bastante protagonista en su anuncio. Con el trata de evitar la barrera de que el usuario escriba en su navegador esa url y entre en la promoción a golpe de clic.

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