Hoy día términos como comercio electrónico o E-commerce son conocidos por todas las personas que utilizan Internet. La compra de productos online es una opción ya asentada frente al comercio tradicional. Cada día, muchos comercios de siempre e ideas nuevas ven en la red y en el E-commerce una oportunidad para expandirse y consolidarse como marcas de referencia. Podemos encontrar desde pequeñas tiendas de barrio hasta multinacionales conocidas incluso antes de su expansión a la red.

Pero… ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿Hasta qué nivel ha evolucionado el consumo en Internet? ¿Quiénes fueron los primeros atrevidos? ¿Cuáles son los referentes mundiales?

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Aunque en estos días el modelo de e-commerce está muy consolidado y en pleno crecimiento a nivel global, todo proyecto tuvo sus inicios y fueron pocos los que vieron la red como una oportunidad de uso con fines comerciales. Esto respondía a varias causas:

– Poca expansión de Internet a nivel global: En los años 90, Internet no había logrado alcanzar el impacto que ahora tiene en la mayoría de los países del mundo.

– Una estructura logística bastante limitada: módems ruidosos y lentos, buscadores que funcionaban como directorios. ¿Quién no se acuerda de ello? Hoy en día es posible la conexión desde prácticamente cualquier dispositivo y los buscadores han mejorado sus reglas de posicionamiento a la hora de buscar información.

– Reglas de SEO poco definidas y sin importancia para los dueños de las páginas web: No fue hasta finales de los 90 cuando los administradores de la web empezaron a tomar conciencia de la importancia sobre el posicionamiento de los sitios que administraban. En sus inicios la forma de posicionamiento lógica era mandar la dirección URL a los diferentes buscadores.

– Nula existencia de redes sociales parecidas a las actuales: Bien es cierto que antes era posible interactuar con otros usuarios de la red, a través de los chats, los correos electrónicos o los libros de visitas. Con la llegada de las redes sociales, cambió también la forma de uso de la red y permitió una interacción en tiempo real en todos los niveles.

– Modelo de venta tradicional bastante arraigado en la sociedad: Acostumbrados a acudir a los lugares físicos, a un trato más directo con los comerciantes… oír hablar de comprar productos en otra ciudad o país además de utópico llegaba a generar una gran desconfianza. Acciones como facilitar datos personales o de tarjetas de crédito generaban una cuestión incómoda para los consumidores y aún hoy sigue siendo la gran quimera a batir por los comercios electrónicos y portales de venta online.

A pesar de todas las dificultades añadidas que entrañaba crear y desarrollar un modelo de comercio económico en aquella época, surgieron empresas que vieron una oportunidad de cambiar el modelo de venta y consumo de productos que se daba en nuestra sociedad. Su apuesta por esta forma de comercio impulsó con el tiempo muchas mejoras en la forma de adquirir y pagar productos a través de la red, evolucionando con el tiempo al modelo de venta online actual.  De entre todas las empresas que apostaron por esta nueva fórmula debemos destacar a dos de ellas principalmente:

Amazon:

Cuando hablamos de marcas consolidadas y reconocidas a nivel global en comercio electrónico seguramente venga a nuestra mente la palabra “Amazon”. Creada en 1994 con Jeff Bezosy bajo el nombre de “cadabra.com” funcionaba como una plataforma de venta de libros online. Si bien el funcionamiento era diferente a como conocemos el E-Commerce ahora, ya que la forma de realizar pedidos era a través del correo electrónico y la única forma de pago posible era contra reembolso. Hoy día cuentan con uno de los portales de referencia en el comercio electrónico con varios almacenes por todo el mundo que gestionan los pedidos y los envíos de los usuarios.

amazon

Ebay:

Otro de los grandes referentes y pioneros en el mundo del comercio electrónico es el portal Ebay. Creados en 1995, funcionan como un portal de compra y venta de productos a través de subastas y anuncios clasificados. Otro de los aspectos donde destacaron fue en dar al usuario la oportunidad de elegir el medio de pago para realizar su compra. Hoy día cuentan con más de 20.000 empleados y una facturación que supera los 9000 millones de dólares al año.

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OTROS CASOS DE ÉXITO INTERNACIONAL:

Si bien reconocemos a Ebay y Amazon como los grandes referentes del E-commerce no es menos cierto que otros comercios y marcas más específicas y tradicionales también decidieron lanzarse a la expansión del comercio electrónico consiguiendo un crecimiento que posiblemente fue mucho mayor que sus expectativas.

Under Armour: Empresa de ropa deportiva creada en 1990 por Kevin Plank, ex jugador de fútbol americano universitario. Desde el lanzamiento de su tienda online ha ido aumentando ventas hasta tener una facturación cercana a los 130 millones de dólares anuales.

Under Armour

Urban Outfitters: Tienda especializada en moda creada en 1970. Experimentó un gran crecimiento dada su facturación anual en el comercio electrónico cercana a los 500 millones de dólares.

Urban Outfitters

Mercado libre: Es una empresa Argentina dedicada a la intermediación en compra venta de todo tipo de productos a través de la red. Los usuarios pueden comprar y vender productos a través de subastas. Se calcula que el beneficio anual de esta plataforma oscila los 80 millones de dólares.

MercadoLibre

CASOS DE ÉXITO EN ESPAÑA:

El éxito del E-commerce no solo se reduce a empresas ya consolidadas a nivel nacional e internacional. En nuestro país es posible encontrar multitud de ejemplos de buenas ideas o negocios que o bien comenzaron automáticamente en la plataforma de venta online o decidieron dar el salto desde el modelo de venta tradicional. Todas estas empresas han experimentado un buen crecimiento que les ha servido para consolidarse como marcas en sus respectivos ámbitos.

Mr Wonderfull: Su éxito reside principalmente en sus creadores, dos diseñadores gráficos que fueron ganando adeptos a través de la venta online de productos con mensajes positivos que compartían en redes sociales. Hoy en día sus diseños son reconocidos en todas partes y han participado en campañas publicitarias de varias marcas. Poseen una fuerte presencia en redes sociales con más de 86000 seguidores en Twitter y más de 260000 en Facebook.

mr wonderful

La Nevera Roja: Nacidos en 2011. Es una plataforma dedicada al encargo online de comida a domicilio en nuestro país. Tiene más de un millón de usuarios y más de 5000 restaurantes adscritos en todo el territorio nacional.

La nevera roja

Soloporteros: Nació como una idea de venta de material deportivo orientado a porteros de fútbol. Posteriormente fue abarcando otras líneas de negocio y en la actualidad son la tienda online nº1 de referencia de material deportivo para practicar fútbol. La venta online supone el 50% de su facturación anual.

Soloporteros

Más Músculo: Osunasport es una compañía ubicada en Granada especializada en la venta online de nutrición deportiva y maquinaria deportiva. Cuenta con cientos de miles de clientes en toda Europa y fue una de las compañías mejor valoradas en los E-Commerce Awards de 2011.

OsunaSport

Lamejornaranja.com: Esta curiosa iniciativa llevada a cabo en Valencia nació en 2002 con el objetivo de vender naranjas, limones y mandarinas originarias de dicha comunidad autónoma. Tienen un servicio de venta en 24 horas y sus ventas online han llegado a alcanzar la cifra de 150.000 anuales.

La mejor naranja

HiperAnimal: Situada en Alicante, esta empresa recibió el premio a la mejor tienda online de mascotas en 2013. Disponen de un catálogo con más de 12000 productos y han abierto nuevas posibilidades de mercado en Francia y Portugal.

Hiper animal

CASOS DE ÉXITO PRESTASHOP:

Social Codes E-Commerce funcionará en plataformas de venta online creadas en Prestashop. Los motivos de haber desarrollado nuestro módulo comercial para Prestashop son varios:

–          Es la mayor plataforma de creación de tiendas online

–          Ofrece múltiples posibilidades de configuración

–          Entorno sencillo tanto en la creación como en su posterior administración.

Gracias a las posibilidades de Prestashop ha permitido a muchas marcas aumentar sus ventas y fortalecer su marca. Os mencionaré 2 ejemplos de los que se pueden encontrar en su apartado “casos de éxito”:

HiperAnimal: Situada en Alicante, esta empresa recibió el premio a la mejor tienda online de mascotas en 2013. Disponen de un catálogo con más de 12000 productos y han abierto nuevas posibilidades de mercado en Francia y Portugal.

Michel & Augustin

Sutters-Mill: Esta curiosa iniciativa de grabado de imágenes en artículos tiene un gran éxito en Internet debido a las posibilidades de personalización de productos en tiempo real  que ofrece.

Sutters Mill

Como habéis podido comprobar, es posible tener un gran éxito con tu tienda online. Y el éxito no le cierra las puertas a ningún tipo de negocio. Con una línea de trabajo bien definida y una estrategia que coordine a largo plazo los objetivos que quieres conseguir (dando hoy día mucha importancia a la presencia en redes sociales) tendrás todo lo necesario para ir haciendo crecer la visibilidad de tu negocio en la red.