involucra a tus camareros

Puede que tengas un community manager excepcional: conoce tu marca a la perfección, sabe comunicar y atraer seguidores a tus redes sociales, destaca en la atención al cliente. Gracias a su buen trabajo, aumentan los clientes que visitan tu restaurante, les encanta y deciden volver. Si se acuerdan, lo comentarán con algún amigo que quizá visite tu negocio… o no.

¿Y si estos clientes satisfechos dejaran todos su opinión en directorios y redes sociales? ¿Y si al terminar de comer, además de preguntarles si estaba todo correcto, se les pidiera rellenar una pequeña encuesta sobre el producto y el servicio del restaurante? En este punto, la figura de los camareros podría serte de gran ayuda.

Cuando un cliente decide traspasar la puerta de tu negocio y convertirse en comensal, no eres tú quien trata con él, ni tu equipo de marketing y relaciones públicas, sino los camareros, ellos son el portavoz offline de tu empresa y, en numerosas ocasiones, ellos forman parte de tu imagen de marca.

Puede que los platos que ofrezcas en tu local sean buenísimos, pero si tu servicio no muestra los valores de tu marca ni está en sintonía con lo que estás transmitiendo de tu negocio vía online, en la mente del consumidor se producirá un choque de ideas entre las expectativas que se había generado sobre tu restaurante y la realidad.

tus camareros pueden mejorar la calidad del local

Entonces, ¿cómo conseguir que tus camareros formen parte de tu estrategia de marketing?

Desde Social Codes te proporcionamos seis ideas que puedes empezar a poner en marcha hoy para que tu servicio de sala se integre en tu estrategia y consiga que tus clientes repitan con más amigos o que recomienden encarecidamente tu local haciendo que tus visitas se multipliquen. ¡Toma nota!

    1. En primer lugar, asegúrate de que la estética y trato con el cliente de tu equipo de camareros mantenga una línea acorde a los valores de tu empresa teniendo en cuenta qué y a quién lo quieres transmitir. Por ejemplo, si tu negocio es un café informal, de estética colorida y con una decoración divertida, tu equipo debería mostrar en su apariencia y en su manera de comunicar ese buen rollo por el que quieres que se acuerden de ti.
    2. Los camareros deberían ser prescriptores de tu marca: creer en tus valores y en tu idea de negocio (de la que forman parte importante)… y contarlo online. ¿Cómo? Subiendo fotos a sus redes sociales, haciendo check-ins… En definitiva, enorgulleciéndose (y nunca ocultando) de dónde trabajan.
    3. Saberlo todo sobre el restaurante. Así, no solo sabrán contestar de manera fidedigna cuando un cliente pregunte si tal plato lleva gluten o algún alérgeno, sino que se sentirán seguros a la hora de recomendar una propuesta, de hablar sobre los platos que ha destacado el último bloguero que les visitó y, en definitiva, ayudar al cliente a elegir la comanda interactuando con él sin ningún miedo.
    4. Los camareros pueden facilitar a los comensales opinar sobre su experiencia en tu restaurante. ¿Cómo? No pidiéndoles que lo valoren en directorios y redes sociales cuando lleguen a sus casas, sino sugiriéndoles que gracias al WiFi de tu local (en caso de que dispongas de ello) se conecten y entren a las redes sociales y directorios del restaurante. En caso de que no puedan opinar vía online, ofrecerles una pequeña encuesta para recibir feedback.
    5. De la misma manera, pueden pedir a los comensales que te sigan en redes sociales, pues formando parte de ellas tendrán la posibilidad de adquirir algunas ventajas: ganar una cena gratis para dos a través de un sorteo, beneficiarse de algún descuento en fechas señaladas, suscribirse a tu newsletter mensual y recibir felicitaciones de cumpleaños con un cupón, mantenerse informados de las noticias y eventos que ocurran en tu restaurante, etc.
    6. Por último, a la hora de llevarles los platos, tu camarero puede animarles a subir una foto de la comida a sus redes sociales (¡incluso hacérsela él mismo!) informándoles de los hashtags y etiquetas que deben utilizar para que tu community manager les localice rápidamente y quién sabe, ¡puede que hasta les premie!

Y si quieres saber más sobre cómo conseguir aumentar las ventas de tu restaurante sin gastar más dinero, no te pierdas este post con 10 consejos TOP de expertos en marketing gastronómico.

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La semana que viene… 10 consejos de marketing para hoteles, hostales y casas rurales.

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Y tú, ¿sabes más acerca de cómo integrar a tus camareros en tu plan de marketing para mejorar la calidad y el impacto de tu negocio? ¿Quieres compartir alguno más que te haya dado buenos resultados? ¡Cuéntanoslo en comentarios!