Como cada semana, desde Social Codes te ofrecemos una serie de consejos que pueden ayudar en tu negocio. Ya sea a conseguir más visitas a tu web, generar más ventas o mejorar alguna de las “patas” de tu estrategia de marketing.

En el día de hoy quiero detenerme en la plantilla de tu hotel. Un grupo de trabajadores, cada uno con una labor muy distinta al resto de sus compañeros, pero que en conjunto todos suman un trabajo indispensable para tu negocio. Distintos quehaceres, una misma empresa.

 

blog recepcionista

 

¿Qué pueden sumar a la estrategia de tu hotel?

Hay múltiples acciones y todas muy positivas. Seguro que incluso a ti se te ocurren más. ¿Te animas a dejármelas en un comentario al final de este post? Te estaría muy agradecido.

  • Publicar en sus cuentas personales cosas del día a día del hotel:
    • Anécdotas
    • Temperatura y clima en los alrededores
    • Hacerse eco de las promociones
    • Fiestas patronales de la ciudad, pueblo o alrededores
    • Etc…
  • Responder a los usuarios sus preguntas específicas. Ej: Un usuario preferirá que le responda el encargado del SPA contándole ciertos tratamientos específicos a que se los cuente el community manager. O el maitre respondiendo por los alérgenos presentes en los platos de la carta del restaurante.
  • Resolución de conflictos con usuarios. Nada mejor que un mensaje privado con el usuario que ha tenido algún problema para disculpar y zanjar cualquier cuestión polémica.
  • Difundir artículos de tu blog. En el post anterior vimos la importancia de un blog para un hotel. Si solo se difunde a través de la cuenta corporativa seguro que no llegará tan lejos como si lo comparten también los trabajadores.

compartir publicaciones

 

¿Cómo pueden los trabajadores del hotel involucrarse en la estrategia?

Muy fácil. ¡Explícaselo primero! Prepara una breve reunión con los siguientes puntos:

  • Objetivo de la empresa con esa estrategia de marketing online.
  • Importancia para la marca que los trabajadores se sumen a ella.
  • Beneficios para ellos mismos si participan.
  • Qué contenidos deben compartir y qué cosas son buenas que publiquen ellos por su cuenta. ¡Y el tono a utilizar!
  • Qué cosas NO pueden compartir y qué lenguaje NO pueden usar.
  • Dejar claro que no es obligatorio participar, pero que es un extra que se agradecerá.
  • Qué cuentas pueden utilizar para estas acciones. En algunos casos podrán usar las suyas propias o en otros casos lo mejor es que el community manager cree perfiles corporativos para todo el equipo.

Incentivar a los trabajadores que participen

Por un lado se pueden dar premios (no económicos para que no se perciban como un sobresueldo, mejor regalos tipo productos gratis de merchandising) a los más participativos. A quienes contesten más a los usuarios, a los más originales en sus publicaciones, etc…

Por otro es importante que se vean recompensados. ¿Y si algún día publicas en tus redes o en el blog de tu hotel la importancia del servicio que realiza ese trabajador? Esa gratificación llenará de orgullo a ese empleado y hará que se sienta más identificado con la empresa.

Camareros hotel

El sentimiento de empresa ha de ser positivo

Hay que subrayar que todo esto funcionará solo si se sienten cómodos trabajando para tu marca. Un trabajador descontento será muy difícil que hable bien de ti. E incluso puede darse el caso de que hable incluso mal, con lo perjudicial que son en estos momentos las malas opiniones en Internet.

Por lo tanto, antes de pedirles nada, ten muy claro qué problemas puede tener y cómo solucionarlos.

Evidentemente una persona contenta va a hablar de ti bien e incluso se va a esforzar para que tu marca tenga prestigio frente al exterior. Si se siente parte de ti será más fácil conseguir su recomendación.

Pero ojo… no obligues a tu trabajador a que hable de ti en sus cuentas personales de redes sociales. Si lo perciben como una labor más dentro de sus quehaceres como trabajador la recomendación no llegará con el mismo cariño.

Los trabajadores de tu hotel son prescriptores importantísimos de tu marca

Son los que mejor conocen tu marca. Los usuarios se van a fijar mucho en ellos y en sus recomendaciones. Una empresa de la que te encuentras publicaciones de lo cotidiano o recomendaciones por parte del personal siempre genera un mejor espíritu para conseguir que el público vaya a conocerte. Humaniza más la marca y por tanto genera un estímulo positivo en el posible cliente.

¿No sería bueno que el chef del restaurante mostrase en redes una foto del plato estrella del restaurante? ¿O un postre de la nueva carta? ¿Y si el responsable del SPA comparte un vídeo hecho desde su móvil en el que muestra las instalaciones? ¿O da consejos para realizar un buen masaje con el que conquistar a tu pareja? ¡¡Estas publicaciones triunfarían!!

Masaje hotel

Conseguir a los altos cargos es fundamental

Si desde los puestos importantes de la empresa, en tu caso un hotel, se transmiten mensajes positivos en redes sociales el público lo verá más claro. Al usuario le encanta saber quién está detrás de la marca, y si a través de redes sociales se puede poner en contacto con él y preguntarle sus dudas muchísimo mejor.

A veces no tienen mucho tiempo para “estos temas”. Por eso es importante incluso indicarles qué acción pueden realizar o qué pueden publicar en sus redes para facilitar que ellos también puedan participar y beneficiar a la empresa.

directivo estrategia marketing

Llegamos al final del post. ¿Qué te parecieron las claves del tema de hoy? Yo las considero fundamentales para que la imagen de cara al usuario por parte del hotel sea de diez. Y también importantísimo para que los mensajes que la empresa quiere transmitir a los posibles clientes lleguen mucho más lejos.

Si se te ocurren más temas, no dudes en dejarme un comentario. Seguro que aportarás contenido de valor a este post, lo cual agradeceré infinito.

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La semana que viene… La importancia de medir los resultados de nuestra campaña de marketing.

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