Durante mucho tiempo la estrategia de muchas marcas fue realizar campañas tanto online como offline para conseguir fans para su página en Facebook. De esa manera, toda acción de marketing tenía su visibilidad en la fanpage para que los seguidores pudieran enterarse y participar de los descuentos anunciados, nuevos productos, apertura de nuevos centros, etc…

Pero Facebook no envía las publicaciones a todos los fans. Decide cuáles de todos ellos las verán mediante su algoritmo llamado Edgerank ¿Cómo funciona ese “filtro”?

Existen tres parámetros principales, que seguro que son familiares para la mayoría: afinidad, peso y tiempo de vida de la publicación.

Además de esto, hace tiempo que otros dos factores entraron en juego:

– “Story Bump”: Es el impulso que Facebook ofrece a las publicaciones que reciben muchas interacciones. Da igual que sea de hace varias horas o incluso días… o que hayas realizado otra publicación después.

“Last Actor”: Últimas 50 interacciones que ha realizado un usuario. Si ha interaccionado con páginas como la tuya es probable que tu publicación le llegue.

Pero Facebook sigue cambiando las reglas del juego. Desde el pasado otoño el alcance ha sido reducido drásticamente y se habla de que las publicaciones de las marcas tan sólo llegan a un dramático 3-6% de los fans.

Es decir, si tu página tiene 100.000 fans entre 3000 y 6000 usuarios verán tus publicaciones. ¿Qué ocurre si eres una PYME y no tienes más que 100 fans? Echa cálculos… :(

En muchos blogs leeréis que hay múltiples soluciones: desde publicar 4 ó 5 veces al día (error: serás spam para aquellos fans afortunados a los que sí les lleguen tus publicaciones. Porque… ¿realmente serán interesantes las 5?), hasta el hecho de recurrir a las publicaciones promocionadas (lo cual te obliga a invertir un dinero en Facebook que antes no era necesario)

facebook_edgerank

Social Codes: el poder de las recomendaciones

Ante la duda de si pagar o no por tus publicaciones, desde Social Codes te planteamos otra solución. Tu esfuerzo en conseguir fans no puedes echarlo por tierra y “mudarte” a otra red social para lanzar las campañas de marketing. Si tus publicaciones no llegan, ¿qué te parece optar por que sean tus clientes los que realicen las publicaciones?

Es el concepto de publicidad 2.0 con el que llevamos tiempo trabajando y está teniendo mucho éxito. Si no consigues llegar a tu público de interés, haz que tus clientes sean los embajadores de tu marca y les hagan llegar la publicidad que a ti te interese mostrar.

Facebook, con los cambios en su algoritmo, te está limitando el acceso a un público potencial comprador. Necesitas a tus clientes. Sáltate el filtro del edgerank para fanpages y realiza una campaña en la que tu cliente te recomiende a sus amigos.

recomendacion amigos

Pero no lo harán gratis, ofrece algo a cambio. Seguro que varias veces al año haces descuentos o realizas sorteos entre tus clientes. ¿Qué te parece que para conseguirlos tengan que recomendarte a sus amigos? Es el gancho perfecto para seguir teniendo presencia en Facebook y acceder a cada vez más público, no sólo a tus fans.

Además el público no lo recibirá como publicidad intrusiva, si no que el hecho de venir en la publicación de un conocido la hace mucho más agradable.

Piénsalo: ¿qué hay más convincente que la recomendación de un amigo? ;)