En nuestro anterior post ya esbozamos la importancia de contactar con el cliente de tu hotel, hostal o casa rural a través del email. Hoy quiero detallarte el contenido de una newsletter atractiva y le saques jugo a la base de datos que obtienes a través de las reservas por internet o en tu mismo establecimiento.

Porque ya te hemos hablado de la importancia del email marketing en las estrategias digitales de los negocios en general. Y sin entretenerte más, aquí te muestro mi top six para que te salgan newsletters perfectas y sobre todo útiles para tus clientes.

1. El contenido es el rey

Debido a la saturación que nos ofrecen hoy todos los medios de comunicación lo que ofreces tiene que ser especialmente bueno, necesariamente interesante y sustancialmente atractivo para conseguir la atención tu futuro cliente. Los días en los que los receptores eran, valga la redundancia, receptivos y sugestionables han terminado.

2. Promociona tu blog

Es una de las formas menos intrusivas para conseguir clientes, porque ellos no te van buscando directamente. Lo que quieren encontrar son artículos acerca de sitios que visitar o lugares de ensueño adonde llegar. En la newsletter puedes motivar al consumidor a conocer ese destino tan overwhelming (es decir, irresistible) del que hablas en tu post (donde obviamente, tienes hospedaje e invitas a reservar desde la misma página).

¡Ojo! No solo de la base de datos de las reservas vive un Hotel. Si ofreces un buen contenido en tu blog podrás obtener correos de lectores que se interesan por él. En mi próximo post profundizaré en la importancia de desarrollar un blog para tu hotel, hostal o casa rural.

3. Ofertas y promociones

Suelen ser un gancho muy atractivo, sobre todo si el cliente quiere viajar (a todo el mundo le gusta una escapada de fin de semana) pero aún no tiene claro en qué hotel, hostal o casa rural hospedarse. Puedes ofrecer descuentos como premio por la suscripción a tu blog, primera reserva, por número elevado de reservas o como forma de fidelización, solamente a los clientes que reciben la newsletter o a sus amigos o familiares. Para esto último puedes incluir un cupón exclusivo para cada cliente.

Crea concursos en tu newsletter

4. Concursos

Para combatir a los cazaconcursos, haz que éste sea exclusivo de personas que se hayan hospedado en cualquiera de tus sedes (en caso de ser una cadena) o si tienes convenios con otras empresas de otras zonas distintas a la tuya. Un ejemplo sería: “¿Cuál es el lugar más impresionante en el que has estado gracias a nuestros hoteles?”. Generarás mucha ilusión entre los clientes si sorteas entre todos los que participen por ejemplo tres noches en alguno de los hoteles de que dispongas. Y además obtendrás información extra sobre los gustos y preferencias de tus clientes.

5. Publicidad de terceros o relaciones Win-Win con empresas del sector

Alquila un espacio de tu newsletter a una página web especializada en el sector, o en empresas que tengan una relación de mercado vertical con tu empresa. Ofrece packs de noche + transporte a través de una página web de ofertas de turismo y publicítalo en tu newsletter.

6. Encuestas de satisfacción

Encontrarte clientes descontentos nunca es agradable, pero es una oportunidad de conocer tus errores y enmendarlos. Convertir debilidades en fortalezas. Es muy importante darles la opción de poder transmitir su descontento, porque si no, lo harán en redes sociales o en buscadores de viajes y eso echará atrás a futuros clientes que se hayan interesado por ti. Ellos suelen buscar tu negocio y se leen exhaustivamente las opiniones de las personas que han estado antes de acudir a él.

No satures a tus clientes con newsletters

Y sobre todo… No satures a tus clientes, cuídalos

si les bombardeas a correos te otorgarán el bochornoso título de spam y se darán de baja. Te animo a visitar un post anterior donde te hablamos de las blacklists.

En definitiva, hay muchas cosas que comunicar y por eso es muy importante cuidar la estrategia de email marketing y enviar potentes newsletters a tus clientes que sepas les va a interesar. Son oportunidades de hacerles volver algún día a tu hotel, hostal o casa rural y generar un positivo sentimiento hacia tu compañia.

Hay muchas y muy buenas ideas que puedes incluir en tus newsletters. Aquí he incluido mis 6 ideas originales para crear newsletters de hoteles, pero estoy deseando conocer cuáles son las que mejor te han funcionado a ti. ¿Nos lo cuentas en forma de comentario? ¡Estaremos encantados de leerte!

Semana a semana gente del sector te hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

La semana que viene… hablaremos sobre la importancia de los blogs para hoteles, hostales y casas rurales ¡No te lo debes perder!

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