Cuando arrancamos el proyecto Social Codes siempre tuvimos claro un concepto: la importancia de la publicidad 2.0, la recomendación aquí y ahora de los propios clientes. ¿Qué hay mejor que la propia experiencia de los usuarios para dar a conocer tu local o producto?

¡Es valiosísima! Ya sea porque esa recomendación llegue a los amigos o familiares del cliente o porque llegue a miles de lectores que se fían de su blog o sus redes sociales.

Influencers para tu restaurante - Social Codes

Hablamos de influencers, por tanto, para referirnos normalmente a blogueros que son líderes de opinión en un sector. Personas que dominan la comunicación y tienen, generalmente, un gran público en torno a ellos. Seguidores fieles que no solo leen lo que ellos escriben si no que les hacen caso y compran lo que les recomiendan o visitan los lugares acerca de los que escriben dichos influencers.

Su red de lectores es muy amplia

Son personas con una gran capacidad de llegar a muchas más. En una sociedad donde la cantidad de información nos sobrepasa y tendemos a filtrar tan solo lo que nos interesa, la figura de los influencers es clave. ¿De quién nos vamos a fiar para seguir una recomendación?

Boca a boca

Es por ello clave incluir este aspecto dentro de tu estrategia de marketing. Gente que pueda hablar bien de tu restaurante a miles de personas. Últimamente se han puesto muy de moda los famosos “gastrobloggers” y hay que aprovecharlo. Tienen una importante cantidad de seguidores en redes sociales y muchísimas visitas en sus blogs. ¿Quién a estas alturas no ha consultado alguno cuando quiere sorprender a su pareja o quiere celebrar una comida importante con su familia?

Influencers hay muchos. Por eso te recomendamos que hagas un breve estudio previo del perfil de cada uno de ellos. Algunos se dirigen más hacia el público joven, otros son meros cazadores de planes, otros tienen un toque más serio, elegante y son leídos por personas de mayor poder adquisitivo… Tan solo tienes que pensar el público objetivo de tu restaurante y elegir algunos de ellos para contactarlos e invitarles a conocer tu restaurante.

Les da igual comerse su plato frío

Normalmente son también muy profesionales en el arte de la fotografía por lo que es muy normal que cuando les entregues los platos, pasen los primeros 5 minutos realizando fotos desde varios ángulos hasta que consigan el plano perfecto para poder tuitear lo que están comiendo. Tuitearlo o subirlo a Instagram, ya que es una red social que se está poniendo muy de moda en los restaurantes.

influencer - consumer
Pero merecerá la pena. Sus fotos en directo mientras comen serán el blanco de muchos comentarios por parte de sus seguidores. Lo que más les preguntarán será la dirección de tu restaurante para ir a probar lo mismo. ¡Y sucede! Vaya que si sucede… Si configuras bien Google Analytics verás que varias de las reservas realizadas en tu web vendrán bien de su página del blog con el reportaje de tu restaurante, bien de las redes sociales en el día o días inmediatamente posteriores a la publicación del influencer en su Facebook, Twitter o Instagram.

Posicionamiento del restaurante en buscadores como Google

Y no solo eso, por último quiero comentarte la ventaja que conlleva en cuanto a posicionamiento. Por varias razones. Siempre es de agradecer que páginas que tienen un importante número de visitas al día te enlacen. Google verá esto como muy positivo. Esos blogs también son situados en dicho buscador en buenas posiciones y siempre es algo bueno que si un usuario busca el nombre de tu restaurante encuentre no solo tu web y tus redes sociales si no también esos blogs que hablan de ti y te recomiendan. Los usuarios claro que pinchan y se interesan por ver cuáles son los platos que los influencers recomiendan.

Y un último detalle… ciertos influencers no sólo hacen artículos con tu restaurante en exclusiva si no que con suerte te incluirán en un corto listado de “las mejores terrazas de Madrid”, “los mejores bares de tapas de La Latina” o “10 restaurantes que no te puedes perder si viajas a Asturias”. Esos posts también son interesantísimos de cara a que tu restaurante aparezca en Google en búsquedas a través de las cuales de otra forma no te encontrarían.

restaurante google

 

Semana a semana gente del sector os hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

La semana que viene… ¡Claves con las que involucrar a tu plantilla en la estrategia de marketing de tu restaurante!

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