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Si cuentas con una estrategia de marketing y la estás poniendo en marcha con los tiempos y los objetivos que te has marcado, ya tienes una gran parte del trabajo completado. Sin embargo, aún más importante es saber si esta campaña te está reportando los resultados que esperabas o por el contrario es preciso reconducir la estrategia con el fin de que ésta sea rentable. Para ello, debes tratar de ser capaz de comprobar y medir los datos.

Hacer periódicamente un informe con el análisis de resultados de tu estrategia de marketing online puede ayudarte a:

1. En primer lugar, saber desde qué canales principales están llegando los clientes a tu negocio, si es desde la publicidad en Internet (SEM), desde las búsquedas orgánicas en Google (SEO), desde Redes Sociales, desde medios de comunicación o desde otras vías.

2. Una vez detectados los canales desde los que acceden a ti, conviene extraer conclusiones del comportamiento de los usuarios en tu página web: qué páginas han visto, cuántas, tiempo de permanencia en el sitio, tasa de rebote… Además de otras métricas sociales (apertura de newsletters, clics en el sitio web, cantidad de me gustas en las publicaciones, alcance, contenidos compartidos, vídeos vistos, comentarios positivos, etc.).

3. Redefinir tu público objetivo. Puede que al lanzar tu campaña te dirigieras a un determinado grupo demográfico y que después, con los resultados en la mano, hayas descubierto que atraes a otro tipo de público y que es a ese y no a otro al que te tienes que dirigir para fidelizar (incluso para preguntar sobre sus impresiones acerca de tu negocio y obtener información).

4. Cumplimiento de los KPIs o conversiones. Cada negocio cuenta con sus propios KPIs (Key Performance Indicators), es decir, los indicadores que nos permiten medir el éxito final de nuestras acciones. Estos deben ser medibles, alcanzables, relevantes y disponibles en un tiempo determinado. De la misma manera, la tasa de conversión nos ayuda a cuantificar las acciones de usuarios (compras, visitas, formularios rellenos) que hemos obtenido. Así, en el caso de un restaurante las claves pueden ser aumentar el número de reservas online, mejorar la participación y el feedback en directorios y redes sociales, número de reseñas conseguidas, etc.

(Hablando de restaurantes… ¿has leído nuestros 10 consejos de marketing para restaurantes? ¡Interesantísimo!)

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5. Tomar decisiones de inversión: si tenemos un ROI (retorno de la inversión) positivo, podemos aumentar nuestro presupuesto para determinadas acciones de nuestro plan de marketing. Asimismo, reducir el presupuesto en otras áreas improductivas.

6. Optimizar tu tiempo. Puede que estés invirtiendo una gran cantidad de tiempo en una acción de marketing que en realidad no te está dando los resultados esperados. Medir lo que funciona te da la oportunidad de dedicar más tiempo y energía a aquello que sabes que aporta un significado y un retorno positivo a tu estrategia. Por el contrario, te permite descartar aquellas tareas inútiles (y en ocasiones, hasta engorrosas) que no estaban dando ningún fruto. Hacer esto es especialmente interesante para poder dedicar tiempo a probar estrategias nuevas.

7. Prevenir errores evitables. Cuando descubres que las cosas no funcionan, quizá es demasiado tarde, con la consecuencia inevitable de acabar buscando culpables y/o cayendo en la frustración. Sin embargo, llevando a cabo un seguimiento de las acciones realizadas y de lo que consigues, puedes corregir sobre la marcha los puntos a modificar o a reforzar de tu plan.

8. Por último, recabar estos datos te permite utilizarlos para diseñar futuras estrategias de marketing para la marca o el negocio. La finalidad de todo análisis de resultados es optimizar la estrategia.

Y tú, ¿conoces alguna ventaja más de medir los resultados de todas las acciones que se llevan a cabo en marketing? ¿Cuáles te parecen más importantes?

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La semana que viene… ¡es Navidad! Hablaremos de ideas con las que mejorar la campaña de marketing de tu negocio en estas fechas.

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