Hoy os queremos hablar de un problema cada vez más habitual en los restaurantes: las reservas no presentadas. Algo que supone un problema mayor cuando son reservas de grupos. Pero vamos a ello. Analicemos el problema en profundidad.

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Lo primero que hay que tener en cuenta es que los restaurantes a diferencia de otras actividades o experiencias venden productos perecederos. El cocinero hace una previsión de materias primas para poder dar todo el servicio planificado.

Para hacer este artículo hemos hablado con varios chefs muy conocidos en Madrid y todos tienen la misma preocupación. De hecho, nos comentan que aun confirmando y reconfirmando las reservas por teléfono en el mismo día siguen sufriendo lo que ya se conoce en el mundillo hostelero como “non shows” o lo que es lo mismo, no presentados.

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Esto nos lleva a un cambio de paradigma que ya empezamos a ver en algunos restaurantes y que consiste en garantizar tu reserva con una tarjeta. Y tiene lógica. No es que tengas que pagar por adelantado. Se trata de, como ocurre con booking, que si no cancelas la reserva un día antes se reservan el derecho de cobrarte una cantidad determinada que advierten previamente.

¿Y porque no? La hostelería es el único sector de ocio en el que no garantizas tu reserva. ¿Os imagináis reservar en el cine sin pagar? Creemos que se trata de un tema de educación a los clientes para que avisen con el mayor tiempo posible si no pueden presentarse y con ello seguro que se garantizarían las reservas. Cada vez más restaurantes bajarían su índice de no presentados y por supuesto subirían las llamadas para avisar de las cancelaciones.

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Estos programas se han sofisticado mucho en los últimos tiempos y ahora mismo son muchísimas más las ventajas que tienen:

  • Te permiten apuntarte a una lista de espera que te avisa si alguien con reserva la cancela finalmente.
  • Estos formularios generan una base de datos a la que puedes dotar de inteligencia. Se trata del término CRMque proviene de las siglacustomer relationship management. El CRM busca recuperar los vínculos personales con los clientes. Pongamos un ejemplo: imagina que tienes un cliente vip, un cliente que con una alergia rara o un cliente que alguna vez no se ha presentado. Esta información es posible que esté en la cabeza de tu maitre, pero sin duda es mejor que no se vaya con él o ella el día que dejen el trabajo. Si formas a tu equipo e introducen esta información de cada cliente puede servirte para por ejemplo aceptar reservas no por orden de llegada sino por calidad del cliente. De esa forma puedes no aceptar reservas de personas que anteriormente no se han presentado sin cancelar.
  • Puedes fidelizar al cliente recordándole un detalle que se apuntó en la reserva anterior. Si el cliente percibe que le recuerdas, su sentimiento hacia el restaurante será mucho más positivo.

Como veis hemos investigado, preguntado y probado diversas tecnologías acordes a estos temas. Si queréis saber más información y conocer qué programas son esos no dudéis en preguntarnos a través de los comentarios.

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