Se acabó el mundial de fútbol. Habrá quien se alegre mientras que otros estarán contando los días en el calendario hasta que empiece la Liga. Tanto si te gusta el fútbol como si no te invito a seguir leyendo este post y a descubrir algunos ejemplos que nos han llamado mucho la atención acerca de soportes publicitarios que se han utilizado durante el pasado mes para vender diferentes productos.

Los grandes acontecimientos deportivos: Juegos Olímpicos, Mundial, etc… son momentos especiales para el sector publicitario. Millones de personas estarán pendientes de dicha competición y por tanto los departamentos de marketing echan humo en esas fechas. En Social Codes nos hemos fijado en un hecho bastante novedoso a nuestro juicio: no tanto en la marca o en el mensaje publicitario si no en el mobiliario urbano que contenía dicha publicidad.

Como sabéis, durante el mundial en la explanada junto al Bernabéu se instaló la “fan zone” de Hyundai para seguir juntos los partidos de fútbol. Miles de aficionados se concentraban diariamente para ver a sus selecciones fevoritas así que las marcas posicionaron allí sus ideas más novedosas. Y lo que más nos llamó la atención fue la adaptación de los soportes utilizados para colocar las creaciones publicitarias.

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  1. Cerveza Coronita: Añade la parte superior de la botella al tradicional soporte “tubo” para dar esa curiosa sensación de estar el botellín de cerveza dentro.Una genial idea. ¡Llamativa desde luego! Y seguro que algún despistado trataría de cogerla :)
  2. Fujitsu y Vodafone: Modifican el color del soporte para llamar más la atención y sumándole un mensaje futbolístico con un poco de gancho. Similar a esto también pudimos ver la publicidad de Vodafone en la que personalizaban la campaña pintando de rojo el soporte. Muy diferente a como es normalmente.
  3.  Hyundai: En este caso más que modificar mobiliario urbano lo ponen ellos. Un gran pedestal donde situar un coche y un gran código QR con el que acceder a una aplicación acerca del mundial, donde era posible acceder a sorteos, porras, etc… Llama la atención tanto el coche como el gran código QR. Aunque para nuestro gusto el  mensaje explicando para qué está puesto el QR debería ser más grande.
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La creatividad en el mundo del marketing es crucial

El éxito de un producto o servicio no sólo reside en que sea bueno en sí mismo, también en cómo lo vendemos:

  • ¿El mensaje publicitario es bueno, tiene gancho?
  • ¿La publicidad está en el lugar adecuado?
  • ¿Hemos sido originales?

Es parecido a lo que insistimos desde Social Codes a nuestros clientes. En nuestro caso el código QR que utilizan las empresas para ofrecer los descuentos y promociones. Debe ir acompañado de un mensaje claro que explique qué se consigue al escanearlo. Y debe ser muy visual y llamativo. El cliente no escanea QRs por propia iniciativa, necesita un estímulo: algo que le llame la atención.

Entre estas cuatro creatividades, ¿cuál diríais que obtiene menos conversiones?

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