En algunas ocasiones nos encontramos con que queremos aumentar las ventas de nuestro negocio pero no sabemos muy bien como hacerlo, y probablemente te habrá seducido la idea de mejorar la comunicación vía redes sociales. Actualmente el estar en redes sociales se ha convertido en una obligación y no en una oportunidad. Pero normalmente acabamos con la sensación de que le dedicamos mucho tiempo y dinero y no nos reportan apenas ventas.

La escasa visibilidad que nos ofrece Facebook de forma gratuita, y el poco control que tenemos a la hora de saber a quien le a llegado el mensaje y de que manera, ha hecho que muchos empresarios empiecen a barajar otras opciones más baratas y eficaces de llegar a sus consumidores. Una opción muy interesante y que deberías barajar es el envío de mails o newsletters. En principio puede sonarte intrusivo, complicado y darte la sensación de que nadie lo va a leer pero antes de tomar una decisión precipitada, ten en cuenta los datos que te mostramos a continuación.

Es más sencillo de lo que parece, en primer lugar deberás definir la estrategia que vas a llevar a cabo. Existen herramientas como Mailchimp con la que podrás crear mails con plantillas creativas, crear diferente contenidopara distintos tipos de clientes e incluso obtener informes de campañas para saber quien a recibido el mail, si lo han leído o si han pinchado en los enlaces de dentro del mail.

Ademas estas plantillas ya vienen diseñadas con la política de privacidad incluida, en la que dan la opción a los suscriptores de darse de baja de la newsletter.

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Fíjate en los grandes

Empresas como Booking o Trip Advisor no solo envían mails con sus promociones y novedades, también tienen un sistema por el cual envían un mail a sus clientes preguntándoles por su estancia o pidiéndoles que voten el último restaurante en el que han estado.

Realizar este tipo de acciones, te dará información muy valiosa sobre los productos que interesan a tus clientes y los problemas que les pueden surgir. Además dará una imagen de empresa implicada con sus clientes, lo que reforzará tu imagen de marca.

¿Cómo hacer email marketing en un comercio tradicional?

Si nuestro comercio es online la forma de conseguir el mail de nuestros clientes es muy sencilla, pero no lo es tanto si nuestro negocio está a pie de calle.

Por eso te damos unas sugerencias que fácilmente podrás llevar a cabo en tu negocio.

  • Puedes añadir un código QR en la carta que al escanearlo le pida al usuario su dirección de mail. Esto conectado a tu gestor de mailing añadirá la dirección a la lista para recibir la newsletter.
  • Otra opción es si tienes un formulario de reservas en tu página web, puedes incluir la opción de que el usuario se suscriba a la newsletter.
  • También puedes utilizar nuestra herramienta de Social Codes con la que no sólo aumentarás tu número de clientes ofreciendo cupones de descuento directos en tu tienda, sino que además tendrás una base de datos de todos tus clientes con su dirección de mail que podrás incluir en la lista de mailing.

¿Cuál es la tendencia actual?

Según un estudio de Mailchimp, las marcas consideran que el email marketing es hasta 40 veces más efectivo que la estrategia de Social Media. Además el porcentaje de respuestas positivas se sitúa en torno al 60 y 70%. Por otro lado el reportaje de adquisición de nuevos clientes se sitúa entre el 5 y el 20%. El 44% de los encuestados espera registrar estas navidades entre el 10 y el 24% de sus beneficios a partir de las acciones de email marketing. Dentro de estas estrategias que utilizarán los comercios, el 63,1% lo utilizará para impulsar las tiendas online y un 49,3% para mejorar las ventas en el establecimiento.

El 67% utiliza el email marketing para difundir alertas, descuentos, promociones, etc. Y un 65,7% lo utiliza para aumentar la notoriedad de la marca y enviar newsletters.

Los encuestados estaban de acuerdo en que los blogs (48%) y el posicionamiento en buscadores (47%) son eficaces pero admiten que se requiere de mayores conocimientos técnicos y dedicación para su correcta aplicación. Además el 39% de los participantes reconoció su complejidad.

Los consumidores han cambiado

La forma en la que consumimos ha cambiado, antes del boom de Internet la comunicación era unidireccional. Es decir, las marcas emitían su mensaje, nos llegaba, íbamos a la tienda y lo comprábamos. Una vez probado el producto, la comunicación acababa ahí, si nos gustaba o no como mucho llegaba a oídos de nuestros amigos pero nada más.

Con Internet todo esto ha cambiado. La comunicación es bidireccional, las marcas envían su mensaje, nos llega, nos informamos y comparamos en Internet, vamos a la tienda y compramos el producto. A partir de ese momento nos conectamos a Internet para publicar nuestra opinión sobre el producto o incluso hablar con la marca y explicarle las dudas o lo que nos gusta o no de su producto.

Esta modificación en la conducta conlleva un cambio en la comunicación que realizamos, esto implica que debemos llegar a nuestros consumidores desde diferentes vías, y debemos  prestar especial atención a los comentarios de nuestros clientes y ofrecer un servicio postventa de calidad.

Existen defensores y retractores del email marketing, pero no podemos negar que los datos hablan por sí solos y que el email marketing puede convertirse en nuestro aliado para aumentar las ventas no sólo en navidad sino a lo largo de todo el año.