Tras haber visto en nuestros anteriores posts todo el proceso de funcionamiento del mail marketing, desde cómo captar emails de los clientes hasta conocer las ventajas del mail marketing pasando por la misma creación de la newsletter, hoy te enseñaremos a analizar los resultados de las campañas a través de los KPIs (son las siglas anglosajonas de Key Performance Indicator o indicador clave de rendimiento) que más te pueden interesar para tu negocio. Lo haremos con nuestra herramienta de email marketing favorita: Mailchimp.

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Nuevos suscriptores

Siempre es interesante controlar el tamaño de tu base de datos con la que estás trabajando. Y más aún ver si aumenta o disminuye. Si con cada newsletter que envías cancela la suscripción un número relevante de personas, deberás replantearte el contenido que estás incluyendo en ellas o realizar acciones para tratar de reengancharles apuntándoles a otro tipo de campañas que creas que sí pueden ser de su interés.

Los nuevos suscritos llegarán a través de los formularios de suscripción que te explicamos en el post de cómo captar emails de los clientes. También con plugins como SumoMe, por ejemplo, que te mantendrá informado acerca de cuántos consigues incorporar tu la lista.

Por otro lado, Mailchimp ofrece la posibilidad de segmentar los suscriptores según el mes en el que se apuntaron. Obviamente, crecer de forma escalable es algo complicado. Habrá meses que hayamos conseguido más y otros menos. Ahí está la clave: ¿Cuál fue el contenido que ofreciste ese mes? ¿Qué tácticas utilizaste para fomentar la suscripción?

Tasas de aperturas y de clics

La tasa de apertura consiste en el porcentaje de personas que abren tu correo y la tasa de clics muestra los que pinchan en los enlaces o botones que has insertado en el mail. Estos dos KPIs son los más deseados y a la vez los más complicados de obtener. La tasa de apertura está directamente relacionada con la calidad de la lista de suscriptores. Si, por ejemplo, quieres informar de tu nueva entrada del blog y has utilizado una lista adquirida de otra forma que no tuviese el objetivo de enviar dicha información, la mayoría de los miembros de la lista se borrarán o lo que es peor, enviarán tus newsletters a spam. Esto es peligroso ya que si numerosos receptores realizan esta acción, el gestor de correo interpretará que es no deseado y se te reducirá notablemente la oportunidad de llegar a ellos. Te enlazamos la página de MailChimp que habla de las listas negras aquí.

Según el objetivo de la comunicación, te interesará más un KPI u otro. Os explicamos el por qué ejemplificándolo con un negocio de restauracion: Si tu correo solicita a los receptores que escriban una reseña en Tripadvisor o que reserven una mesa en tu restaurante, tu meta será que la tasa de clics sea elevada. Si por el contrario, informas sobre una noticia importante como un cambio de horario o un evento sin reservas, la tasa que te interesa es la de apertura, para saber a cuánta gente le ha llegado tu información.

Te recomendamos enviar newsletters en diferentes días para ver qué día tiene mayor impacto. A su vez, aconsejamos que las comunicaciones se envíen de martes a jueves. No envíes newsletters los viernes, sábados y domingos: no se suele prestar atención a los correos los fines de semana. Tampoco es muy buena idea enviar comunicaciones los lunes: la bandeja de entrada estará repleta de correos que han llegado durante el fin de semana y es posible que el que envíes pase desapercibido. Mailchimp ofrece la posibilidad de poder observar la tasa de apertura según el horario. ¡Revisa cuándo se abren más correos y envíalos a esa hora!

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Mapa de clics

Dentro de los resultados de las campañas, Mailchimp te muestra una imagen de tu newsletter con los enlaces y botones resaltados indicándote el % de clics en cada uno de ellos. De esta forma si los enlaces están repetidos entre textos y fotos descubrirás dónde funcionan mejor. Con estos datos, puedes deducir si la gente se fija en el texto o si tan solo leen tu newsletter en diagonal mirando titulares y fotos.

Mejores suscriptores

Mailchimp te ofrece los datos de los mejores suscriptores. Los cataloga con estrellas dependiendo de si suelen abrir las newsletters que envías, clican en algún enlace, etc… De esta forma puedes saber quiénes son los mejores “lectores” y premiarlos de algún modo.

Correos adaptativos a soportes como mejora de la tasa de apertura.

Mailchimp te permite estudiar desde dónde se leen tus correos. Antes de enviarlos revísalos en diferentes plataformas, a ser posible, desde una plantilla que reutilices en las comunicaciones pertinentes, para que solamente lo hagas una vez. A día de hoy, es imprescindible que tus correos tengan un diseño adaptativo ya que es muy probable que desde donde la gente consulte tu newsletter sea desde un móvil. Presta la atención conveniente, a su vez, a los enlaces que insertes para que lleven a la página destino correcta.

Bounce rate

Vigila el Bounce rate o la tasa de rebote. Son los correos que han sido enviados correctamente pero que no han llegado a buen puerto. Hay diferentes tipos de rebote.

  1. Hard Bounces
    • La dirección de correo que se encuentra en nuestra lista no existe.
    • La extensión o dominio del correo no existe. En términos castizos… a qué gestor de correo pertenece. Los más comunes son @gmail.com, @hotmail.com, @yahoo.es… o correos corporativos.
    • Usuarios que han bloqueado todos los correos de una determinada dirección. Por ello, las empresas utilizan diferentes direcciones para cada comunicación.
  2. Soft Bounces
    • La persona a quién deseas enviarle tu comunicación tiene saturada la capacidad permitida por su gestor de correo.
    • El servidor del destinatario se encuentra inactivo.
    • Existe la posibilidad que el correo exceda el número de caracteres.

Es conveniente descubrir y eliminar los correos producidos por el Hard Bounce porque no aportan nada a tu preciada lista e incluso te pueden perjudicar.

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Tasa demográfica

¿Envías correos a diferentes países? Mailchimp también te da la facilidad de observar el impacto obtenido. Como detalle, vigila el tono de la comunicación según el país. Por ejemplo, si escribes correos a Sudamérica, procura que utilizar el tratamiento de usted. O incluso utilizar algunas palabras que conozcas que ellos utilicen mucho. De esa forma la newsletter les será más amistosa y tendrá un mejor éxito.

Cuentas de correo que mejor funcionan

Por último, hay una sección muy interesante en los informes que se llama Analytics 360. En ella podrás gestionar el ROI (Return of investment o retorno de inversión) de tu campaña, unificando junto con Google Analytics el valor que le dieras al cumplimiento de objetivos. Por ejemplo el ticket medio de una reserva conseguida.

Además y muy importante… aunque no realices la configuración que acabamos de mencionar en la parte inferior de esa pantalla encontrarás los resultados conseguidos según el gestor de correo del receptor. Aunque en el ejemplo los resultados son parejos si viésemos que algún caso los resultados son muy malos o se desuscriben en gran medida, quizá habría que realizar test enviando mails a esa plataforma para descubrir posibles errores.

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La semana que viene… ¡Automatizaciones de email marketing!

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