Más de 22 millones de personas ya utilizan Smartphones o Tablets. Con estas cifras, no es sorprendente decir que los usuarios, a día de hoy, se conectan más desde sus dispositivos móviles que desde el PC, donde el consumo es de unas dos horas y media.

El desarrollo web, por su parte, se ha volcado en el ya conocido Responsive Design, o lo que es lo mismo, el diseño amigable para todo tipo de dispositivos, espoleado por el comunicado de Google que ha decidido no indexar las páginas web que no sean mobile friendly.

Conociendo la importancia del conjunto de datos que acabamos de exponer, no sorprende que este hecho ha provocado un replanteamiento de estrategias en el mundo del mobile marketing, dando a luz a su retoño: el mobile advertising.

Mobile advertising

¿Qué es el mobile advertising? Consiste en toda publicidad generada para dispositivos móviles, ya sean páginas web adaptadas o aplicaciones móviles y específicamente preparadas para el consumo en dichos canales. Este tipo de publicidad, según un estudio de la revista Forbes, es la que tiene mayor impacto entre los usuarios, siendo los más eficaces los que hacen referencia a descuentos e información.

Dos de las corrientes más extendidas y que generan mayor impacto son las campañas de display y de social media.

La primera consiste en la compra de un espacio web para insertar una creatividad publicitaria, que a su vez posee dos clases: los banners, anuncios colocados en diferentes posiciones dentro de la web, o los denominados intersticials, que son los anuncios que se acoplan en el total de la pantalla.

La segunda es el uso de las redes sociales. La mayoría de usuarios de internet móvil dedica su tiempo a consultar sus redes sociales, esto ha fomentado la publicidad a través de recomendaciones o geolocalizaciones.

Social Codes Publicidad en dispositivos moviles

Efectividad

La efectividad de la captación del mensaje viene determinada por la disposición del receptor y precisamente la mayor ventaja del mobile marketing es esa: disponer de casi la totalidad de la atención de éste. Para explicarlo, hay que compararla con otros medios de comunicación de masas. La radio no necesita un receptor activo pues él puede realizar otras actividades paralelas mientras recibe los mensajes publicitarios, por lo tanto, la efectividad del mensaje será menor.

La atención aumenta en la televisión, donde hay un espectador activo (el espectador decide sentarse y encender la televisión), o por lo menos, se presupone. Y decimos que se presupone porque cuando se interrumpe el discurso audiovisual que está viendo, su capacidad de atención se ve mermada por la flexibilidad y usabilidad de un smartphone: aquí es donde está el aspecto más importante del mobile advertising. Si una persona, mientras ve la televisión, decide navegar en internet o echar un vistazo a sus redes sociales, su atención se centra totalmente en la pantalla del dispositivo y la televisión pasa a estar en un segundo plano. En consecuencia, insertar un mensaje publicitario en medio de una acción que el usuario desea cumplir (por ejemplo, visitar una página web) provoca un impacto altamente efectivo, sobre todo si se trata de las anteriormente explicadas intersticials.

En definitiva, hablar de mobile advertising es hablar de la mejor estrategia dentro de la multiplicidad y diversidad de impactos publicitarios que una persona recibe durante el día.

Si tienes una empresa ¡no lo dudes ni un momento! Ponte en contacto con nosotros y te anunciaremos en nuestra aplicación Social Codes WiFi.