email-marketing

¿Sigues sin llegar a tu público objetivo? ¿Tus suscriptores no abren las Newsletters que les envías semanalmente? ¿No hacen nada de lo que les pides en ellas? ¡Este artículo te interesa!

Vivimos en la era de la información. Si estás leyendo esto es porque tienes la gran suerte de vivir conectado a la red y seguro que hoy consultarás, como mínimo, una vez el correo, leerás las noticias, revisarás tus redes sociales y enviarás unos cuantos, por no decir muchísimos, WhatsApp.

Como usuarios, la información que recibimos cada día es demasiada y en ocasiones desechamos noticias que en realidad sí que nos podrían interesar. Y en este maremágnum de datos, te preguntarás, ¿cómo conseguir llegar con email marketing a los suscriptores que realmente están interesados en tu marca? No desesperes, según McKinsey & Company, el email es 40 veces mejor a la hora de captar clientes que Facebook o Twitter. ¡Aprende cómo!

1. Esfuérzate por conocer a tu público y segméntalo

Antes de lanzarte a enviar una campaña de email marketing, asegúrate de que sabes es a quién escribes y por qué le escribes. Así, por ejemplo, si tienes un restaurante, debes saber si a tus clientes les interesa más salir a cenar o a tomar el menú del día y otras cuestiones más concretas como ¿son en su mayoría hombres o mujeres? ¿Cuál es su nivel de ingresos? ¿Les apasiona el fútbol o la moda? ¿Tienen hijos? ¿Cuál es su estilo de vida? Conocer estas claves te ayudará a ofrecerles únicamente la información que necesitan.

Y te preguntarás, ¿cómo puedo conocerles? Una manera sencilla es a través de las suscripciones a tu boletín. En herramientas de email marketing como Mailchimp se puede segmentar con listas y con grupos. ¿Has organizado un evento de música en tu local? ¡Quédate con los emails de los asistentes e inclúyelos en un único grupo para eventos musicales! Es más probable que estos suscriptores abran en mayor medida tu email con información del próximo concierto que aquellos que solo han realizado una reserva para el Día de San Valentín.

De la misma manera, si, por ejemplo, tu negocio es una clínica dental o de rehabilitación y fisioterapia, crea segmentos para aquellos pacientes según sus dolencias, así recibirán únicamente los temas que les afectan. ¿Cómo conseguirlo? Cuando se suscriban a través de tu página web o incluso in situ al rellenar la ficha de bienvenida con sus datos, muéstrales un desplegable donde puedan especificar el área en el que están interesados, el por qué están acudiendo a ti (implantes dentales, lesión en la rodilla, preparación al parto…). ¡Así las posibilidades de acertar con tus envíos aumentarán significativamente!

2. Personaliza y enamora, ¡el email marketing es como una carta (de amor)!

email-marketing-love

Ahora que ya conoces a tu público, dirígete a ellos de la manera más personalizada y persuasiva posible. El email, a diferencia de otros canales de comunicación masiva como las redes sociales o los Blogs, es directo e intrusivo, por lo que no conviene convertirse en un spamer que lo único que busca con sus campañas es vender de manera fría y distante.

Hay que diferenciarse y la manera de hacerlo es ofreciendo una imagen cercana, humilde y humana hacia tu público. Si puedes, firma tus emails con nombre y apellidos (incluso en la parte del remitente), para que tus suscriptores vean que hay una persona detrás redactando con cariño y dedicación los contenidos.

A continuación, dirígete a ellos por su nombre, salúdales, habla en su idioma, tócales ahí donde sabes que les interesa y, por supuesto, ofréceles contenido de valor. Enviar un email impersonal y que no interesa no sirve de nada, aunque tu contenido sea la bomba.

3. Fideliza y mantén una buena comunicación

Has conseguido crear una cartera de suscriptores interesante, segmentada y personalizada, y ya sabes a quién te diriges con cada comunicación, has aumentado el ratio de apertura de tus newsletters ¡y hasta estás vendiendo más gracias a tus campañas! Pero ahora se trata de mantener esa buena relación. Y no hay camino fácil para conseguirlo, hay que trabajar en ello.

EMAIL-MARKETING-BIRD

¿Cómo fidelizar a tus clientes y evitar que se vayan con la competencia? Ofréceles cosas nuevas y premia su fidelidad con cualquier tipo de ventaja para él respecto a tu negocio: una sesión gratuita, una visita guiada, un suculento descuento…

Incluso puedes premiarle por dejarte conocerle un poquito más: pídele que rellene otra encuesta con sus hábitos de vida, ¡esto te permitirá segmentar aún más y apuntar cada vez más alto con el email marketing! Y es que, como decimos en nuestro titular, ¡divide y vencerás! Pero también: conoce, estudia, reflexiona y acércate a tu público. ¡Suerte y al email! 👋 📧

¿Te ha gustado este post? Entonces no dejes de leer nuestras 6 ideas de marketing que puedes realizar con la base de datos de tu WiFi Social y estos 5 consejos para crear newsletter efectivas para tus clientes.

Si tienes dudas o necesitas más información, contáctanos aquí. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Semana a semana gente del sector te hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

Estás a solo un tweet para conseguir nuestra “Estrategia de marketing para PYMES”, pincha aquí.