Parece que, aun siendo de los sectores más tradicionales, la restauración está siendo uno de los más innovadores en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Los profesionales del sector han sabido ver a la tecnología como un maridaje perfecto y se han ido adaptando a los avances de los últimos tiempos.

El móvil se está convirtiendo en una prolongación de nosotros mismos. El usuario antes de decidirse por un restaurante realiza una búsqueda en la web, chequea los menús, examina las fotos de los platos y las reseñas de los consumidores para tomar su decisión. Por ello, no es de extrañar que, según un estudio de Edgell Knowledge Network, el 87% de los restaurantes planea invertir en tecnología este año.

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Muchos restaurantes se han sumado al mundo online por obligación, ya que el principal catálogo de restaurantes está en la red. Aun así, hay más posibilidades de integrar la tecnología en el mundo de la restauración. Dado que la presencia en la web que antes les hacía diferentes ahora ya no es suficiente, hay que dar un paso más y ser creativos para ofrecer una usabilidad distintiva y creativa a la tecnología. Os ofrecemos unos ejemplos de soluciones creativas que hacen que ir a un restaurante sea una experiencia única:

Platos QR

“No solo es comida”. Cada producto, cada plato… es una experiencia. Podemos dotarlo de algo más que comida, con un simple código QR el usuario puede ver la receta, los ingredientes e incluso vídeos de su elaboración, comentarios del chef, etc. Todo ello dota cada plato de significado y aporta al restaurante una identidad creativa y diferente.

Mesas digitales

Ya se han podido ver las primeras mesas digitales en los restaurantes con las que los comensales pueden pasear por la carta, hacer su pedido, ver qué pasa en la cocina e incluso pedir un taxi. Este vídeo os dará una una ligera idea de todo el potencial que tiene este tipo de tecnología:

Tablets

Muy pronto serán habituales en los restaurantes las tablets que sustituyan a las cartas tradicionales. No sólo suponen un ahorro en costes de impresión y actualización de la carta sino que también permiten ahorrar tiempo y aumentar el consumo de los comensales durante la comida. Suponen también un entretenimiento para los niños. Una de las primeras incursiones en esta tecnología fue la cadena alemana Burgerlich. Su sistema automatiza todas las comandas a través de tablets incorporadas en la mesa con una aplicación nativa, donde los clientes puede seleccionar su comida y bebida. Para saber el montante que han de pagar los comensales, a cada uno se le entrega una tarjeta del restaurante con un sensor que es capaz de leer la tablet. Una vez acabada la cena, los comensales entregan en caja la tarjeta y se les cobra la suma que aparezca en ella. Este modus operandi con un gran desembolso previo de capital, a la larga ahorra al negocio gran cantidad de dinero derivado al contrato de empleados.

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Menú del inconsciente

Se trata de dar un paso más y, mediante la tecnología, saber qué quiere el cliente antes de que lo pida. La mayoría de nosotros nos mostramos indecisos a la hora de decidir el pedido en un restaurante, y más si la carta es muy variada o si, por ejemplo, en el caso de algunas pizzerías, podemos elegir los ingredientes. Con esta tecnología nuestro subconsciente elige por nosotros. La cámara de la tablet recoge el movimiento de los ojos del usuario y determina qué es lo que desea.

Estas son algunas de las ideas más innovadoras implementadas por ahora en el sector de la restauración, un sector que hasta ahora se ha ido adaptando muy bien a la tecnología y que ha logrado dotar a su producto de contenido, haciendo que ir a comer o cenar fuera de casa se convierta en una experiencia única.

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