Bruno - Aula CMEl pasado 27 de junio de 2014 tuvo lugar en el hotel Holiday Inn Madrid Bernabéu la primera reunión de agencias de marketing online. Todo perfectamente organizado por el equipo de Aula CM, con Bruno Vázquez-Dodero al frente. Fue una magnífica oportunidad para que agencias de toda España nos juntáramos y debatiésemos acerca del presente y futuro en nuestro sector. El formato consistió en cuatro mesas redondas moderadas por Alicia Senovilla y un cierre “fin de fiesta” con Pedro Rojas que recogió las conclusiones de toda la mañana y algunos consejos desde su experiencia al frente de The Plan Company.

Las cuatro mesas de debate fueron:

  • ¿A qué problemas tiene que enfrentarse una agencia de Marketing Online?
  • ¿Cuáles son las tendencias de futuro en la Comunicación Online?
  • ¿Qué retos tienen que afrontar las empresas en Marketing Digital?
  • ¿Qué habilidades son más demandadas por las agencias de Marketing?

 

¿A qué problemas tiene que enfrentarse una agencia de Marketing Online?

Ponentes: Flor García (Gestazion), Miguel Ángel García (Café con web), Peter Boland (Vass Digital), Lucas García (Socialmood) y Beatriz Retuerta (Cinco Aes)

La reunión empezó fuerte y se nombraron numerosos problemas detectados. Son tantos que prefiero numerarlos y no entrar en la explicación que dio cada uno de los ponentes:

  • Desconocimiento/desconfianza por parte de las empresas.
  • Sector en constante innovación. Si quieres actualizarte, no puedes sacar tu trabajo adelante.
  • Posibilidad de estandarizar procesos para que las startups sean más eficientes.
  • Las marcas están acostumbradas a sus medios tradicionales.
  • Poca agilidad entre agencia y marca en el caso de que ésta sea grande. Se trabaja mejor con Pymes.
  • Deslealtad o guerra de precios. Algunos con precios bajos que ofrecen mala calidad -> Cliente desconfía de las RRSS.
  • El cliente no entiende los tecnicismos. Les perdemos por creernos gurús y no saber explicar nuestro trabajo de forma clara.
  • Problema de especializarse: llega una gran agencia con un departamento que tenga mayor presupuesto y te come.

 

¿Cuáles son las tendencias de futuro en la Comunicación Online?

Ponentes: Úrsula Epalza (Contestomatik), Pedro Abad (Secuoyas), Rocío Bravo (Poweraxle), María Redondo (The Plan Company) y Sergio Cortés (Cink)

María abrió el debate y señaló tres:

  • Las empresas están empezando a comprar redes sociales más pequeñas con un público más reducido pero afín a sus intereses de mercado. Habrá que estar atentos a los movimientos que hagan las grandes marcas por tanto.
  • Analítica de las emociones: conocer y entender bien las necesidades de cada cliente y ver si estamos consiguiendo los resultados que él necesita.
  • Gamificación: Nuestra generación es fácil que nos enganchen por vías de comunicación. Pero a los chavales en un futuro próximo habrá que inventar nuevas vías. Pasan muchas horas jugando en internet y esa puede ser una vía a descubrir.

Rocío añadió más tendencias:

  • Importante adaptar el contenido a cada medio y a cada red social.
  • Responsables de marketing deberán conocer las tecnologías al detalle para ir un paso por delante del resto y beneficiarse de las innovaciones que éstas ofrecen.

Pedro fue más incisivo en la manera que tendremos que comunicar:

  • Comunicación personalizada (crear contenidos adaptada a sus gustos para cada uno de los usuarios a los que nos referimos. Automatizar debe darnos miedo).
  • Comunicación transparente (cuidado con lo que contamos. En segundos se hace viral…).
  • Comunicación consistente (no podemos decir en un sitio una cosa y en otro otra. No podemos decir cualquier chorrada… y luego decir que nos han hackeado la cuenta).
  • Comunicación multicanal y multidispositivo.
  • Comunicación indirecta (generar contenido que alguien lo retransmita con sus propias palabras a posteriori. Tendrá mucha mejor opinión en nuestra cabeza que nos lo diga un conocido que si nos lo transmite una marca).

Úrsula resumió en dos conceptos:

  •  Comunicación de valor (resaltó la importancia del último punto de Pedro)
  • Desconexión (pensar que los usuarios no sólo van a usar el ordenador si no que la mayor parte van a usar el smartphone. O no… ¿qué utilizarán? Habrá que estar atentos)

Sergio finalizó el debate con dos aportaciones más:

  • Big data: supondrá una revolución en internet.
  • Privacidad de los datos: Un gran reto.

Por último Lucas García quiso intervenir para aclarar un poco uno de los muchos debates que surgieron durante la mañana y que me parece útil reflejar en el post. Debemos tender hacia el usuario. Necesitamos a los usuarios, no a los gurús o influencers… Acercarnos a sus necesidades y no a lo que nos venden los gurús que debemos hacer. Y además acercarnos con un lenguaje claro y sencillo, no llenarles la cabeza de pájaros durante 1/2h  con tecnicismos que no querrán porque no entenderán. “Debemos generar un listado de palabras que no utilizar con los clientes: ROI, BIG DATA…”

 

¿Qué retos tienen que afrontar las empresas en Marketing Digital?

Ponentes: Eusebio Niño Gil (Iempresa), Elena Rodríguez (Internet Advantage), Amel Fernández (Social Medier), Ismael El-Qudsi (Internet República) y Jorge Casasempere (Atis)

Elena abrió el debate con dos retos:

  • Romper las barreras (integrar departamentos dentro de la empresa para ofrecer un mejor valor al cliente)
  • Todo el mundo tiene un amigo community manager o al menos alguien que sabe algo de redes sociales. Pero no todo el mundo hace buenas acciones ni entiende de marketing y eso hay que vencerlo.

Eusebio continuó con un mensaje conciso y claro:

  • Hacer entender que buenas acciones requieren inversión. Esto no es magia, es necesaria. Y si el cliente gana yo gano.

Ismael sumó varios retos al debate:

  • La complejidad de este mundo (mientras que otros trabajan con 4 cosas, en este sector hay 1000 herramientas 1000 redes sociales, etc…)
  • Perdemos muchos recursos en vender una moto espectacular. Luego los resultados no son buenos y la decepción es tremenda por parte del usuario.

Amel incluyó un reto muy polémico y que fue ampliamente debatido con Miguel López tanto en directo como en Twitter y también por Pedro Rojas:

  • Todo sería mejor y más entendible para los clientes si entendiesen qué están comprando y qué resultados están teniendo. Eso se conseguiría unificando y regularizando los resultados de la analítica: ¿Por qué no abrir la caja de Pandora y saber qué medimos todas las agencias y qué KPIs damos a los clientes? Mayor transparencia, mayor beneficio para el cliente.

Miguel López contestó que él no pensaba revelar sus informes gratis, recordando a los que no sepan qué KPIs ofrecer que pueden matricularse en su máster. Pedro Rojas simplemente advirtió que eso sería complicado puesto que cada cliente es un mundo y tiene unas necesidades diferentes.

Jorge clasificó los retos en dos grupos:

  • Nivel macro: donde aparecen muchas variables dependientes del entorno, de cómo está el mercado, cuestiones legislativas, nivel de tecnología, etc…
  • Nivel micro: día a día. Escuchar mucho más y también pedir más comunicación por parte del cliente.
  • Y un mini-reto: saber hablar para que nos entiendan. Si el cardiólogo se pone técnico seguro que pienso que me estoy muriendo aunque en verdad me esté diciendo que estoy sano como un roble. Saber comunicar es importantísimo.

 

¿Qué habilidades son más demandadas por las agencias de Marketing?

Ponentes: Jaime López (Marketing Surfers), Carla Anaya (Distrito Agencia), Judit Prieto (QDQ Media), Gorka Goikoetxea (Aukera) y Alberto López (Wanatop)

Por último llegamos a los requerimientos a la hora de buscar personal en las agencias. Resumo lo que dijo cada uno:

Alberto se centró en un aspecto para el primordial:

  • Debe tener pasión, a mi no me dice mucho el CV.

Carla ahondó en la capacidad de trabajo:

  • Requerimos personas multitarea, con un conocimiento muy amplio de las materias pero que sepan dominar su tiempo.

Gorka recalcó unas cuantas características:

  • Ha de ser “digital”. Manejarse perfectamente en este mundillo.
  • Orientado a cliente, que empatice con él y que sepa escucharle.
  • Capacidad de aprendizaje
  • Capaz de comunicar, sobre todo si hablamos de bloggers.
  • Alguien que cuide su marca personal.

Judith señaló varias características:

  • Hay que ser empático, hacia dentro de la empresa y también hacia el cliente. Trabajar conjuntamente es muy importante.
  • Saber comunicarse con el cliente de una forma clara y sencilla, sin tecnicismos.
  • Reciclaje, aprendizaje.
  • Adaptabilidad a horarios flexibles.
  • Personas familiarizadas con Python.

Jaime nos contó su experiencia:

  • Me gusta que vengan con un perfil un poco técnico: diseño y edición de vídeo. Y yo ya le enseño todo lo demás.
  • Cuidar las faltas de ortografía. Llegué a perder a un cliente grande por culpa de que los 3 community managers que pasaron por esa cuenta cometían faltas de ortografía.

 

Conclusiones:

Pedro Rojas

Pedro Rojas cerró el evento matizando un par de cosas e incluyendo algún consejo:

  1. Nuestro sector ha llegado al punto en el que tenemos acné social. Estamos en la adolescencia del mundo del marketing digital.
  2. Los freelance lo tendrán complicado en el futuro. Los clientes cada vez solicitan trabajos más multidisciplinares. Asóciense…
  3. Hay que saber de empresa.
  4. Salir al extranjero es difícil. No lo hagan al principio y cuando lo hagan… prueben primero en Latinoamérica y prueben primero en estos 4: México, Colombia, Chile y Argentina.
  5. Es más importante la actitud que la aptitud. A la persona se la puede formar pero ella tiene que tener pasión por trabajar en esto.
  6. Vivimos en un mundo abstracto: sin horarios, que nuestros clientes no entienden, que nuestras parejas ni hijos entienden… y por eso es tan importante los socios con los que trabajamos codo con codo.

 

Espectacular la reunión para conocernos, charlar, debatir y aprender.

DosSetenta y Social Codes estuvimos allí, fue un placer y esperamos repetir en la próxima.

¡Gracias Aula CM!