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En estas fechas tan señaladas de salida y entrada de año, afloran las listas que revisan lo ocurrido y lo que va a ocurrir. En páginas de todo tipo nos topamos con Los mejores álbumes del año 2015, Las películas que están por llegar o como nosotros… Las tendencias de marketing para 2016. Los estudiosos, analistas y expertos de este ámbito ya se han lanzado a la bola de cristal para predecir e invertir en lo que, a su criterio, va a mover este futuro (o presente) 2016. Tras ver la evolución del año pasado, me atrevo a presagiar…

 

El móvil como eje para cualquier plan de marketing

Webs responsivas (Google deja de indexar las páginas que no son adaptativas), publicidad en dispositivo móvil, aplicaciones (más adelante ahondaré en este tema), etc… Todo va a girar en torno a nuestro Smartphone, que derrotará a nuestro querido ordenador de sobremesa en cuanto a uso y tiempo de ocio. El desarrollo en dispositivo móvil está íntimamente relacionado con la obtención de Big Data, el otro eje de acción marketiniano donde las empresas se volcarán (si es que no se han volcado ya).

Big data y comportamiento del cliente

Lo del Big Data realmente no es de antes de ayer. Ya en los años noventa se hablaba de él por el artículo Big Data and the Next Wave of Infrastress de John Mashey. La importancia de obtener datos de los usuarios radica en el estudio de ellos para encontrar patrones de comportamiento, lo que daría un margen mínimo de error a cualquier plan de marketing. Hay que mirar más allá de la obtención de un correo o de un nombre. El objetivo es saber los horarios de los clientes, su opinión, sus gustos o su gasto medio en los locales a los que va. Hay empresas que ayudan a la obtención de Big Data como la nuestra, Social Codes.

 

big data imagen

 

Personalización del usuario/cliente

La obtención de datos ayudará a la personalización de dicho usuario, a conocerlo a fondo para que las empresas que tengan contacto se dirijan particularmente a él (o al menos, que lo parezca). Premiar a los usuarios/clientes con un comportamiento determinado o mantener una relación cercana con ellos ayudará a fomentar el consumo y a mejorar la afinidad entre ellos y la empresa. No podemos olvidar lo indispensable que son las redes sociales para este contacto, de ahí que, las empresas con cabeza no ahorrarán costes en community managers para llevar a cabo este plan.

 

Automatización (con cuidado)

Esta personalización y la comunicación con la empresa de forma individual no es totalmente cierta. Como he dicho antes, lo importante es segmentar y actuar según los baremos que interesen; pero tratando al cliente en segunda persona del singular y a ser posible, utilizando su nombre, cuidando al máximo la forma de comunicación. Esta automatización ayudará a realizar planes de marketing con objetivos escalables.

 

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Wearables

Cada vez somos más fans de los gadgets tecnológicos y eso hay que aprovecharlo. El triunfo de los wearables en el ámbito del marketing vendrá dado por estrategias push, mediante llamadas a la acción en un lugar próximo o en el mismo punto de venta para incitar el consumo con tácticas de todo tipo como cupones, promociones, cross-selling o up-selling.

 

Weareble blog

 

Aplicaciones móviles

Se creía que las aplicaciones móviles iban a ser flor de un día, pero desde que Google confirmó la indexación de aplicaciones, la situación ha cambiado. Sin embargo, todo depende del comportamiento de los usuarios. ¿En qué sentido dependerá? En que las empresas den con la tecla y sean capaces de ofrecer los contenidos que el usuario necesita. Arrojando un poco de luz a este tema, es verdad que las empresas que se verán obligadas a tener una app son las dedicadas a la venta de bienes y servicios pues el consumo a través de apps ha crecido un 46%. Pero la clave del éxito de las aplicaciones móviles radicará en la diferenciación de la web, simplificando el proceso de actuación del usuario y la obtención de algún servicio exclusivo y excluyente a la gente que no la posea. De otra forma el usuario no la encontrará útil y la desinstalará para no ocupar espacio en su smartphone.

 

Contenido audiovisual

El objetivo es simplificar la información a los clientes para que sepan en un vistazo qué queremos ofrecerle. La empresa de telecomunicaciones Cisco vaticinó que en 2017 el contenido audiovisual aglutinará el 67% de todo el tráfico en la red. El interés de las marcas por el vídeo y la inversión son directamente proporcionales, más aun cuando Google ha decidido insertar anuncios de vídeo en su buscador: “Esta nueva función permite a los anunciantes utilizar un sistema dinámico y basado en subasta para colocar y administrar anuncios de vídeo en YouTube y en la Red de Display de Google, lo que contribuye a ampliar la cobertura de la campaña” (Google Adwords para vídeo).

 

grabar anuncios adwords

 

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