En anteriores post, hemos mencionado algunas tácticas para conseguir una buena base de datos para tu restaurante. Una vez conseguida, te exponemos las ventajas que te supondrá una buena estrategia de email marketing.

Tras la llegada de las redes sociales, el email no parecía una forma tan atractiva de comunicar. Conseguir fans y seguidores desplazó la prioridad de conseguir direcciones de correo. Sin embargo, tras años de convivencia, se ha comprobado que el email sigue siendo una gran herramienta publicitaria capaz de convivir con el resto de tendencias marketinianas que han ido naciendo durante los últimos años. ¿Cuál es su secreto?

email marketing

Atentos a estos datos

El 54% de los responsables de marketing ven con buenos ojos la práctica del email marketing, ya que es la mejor manera de alcanzar al consumidor y se integra perfectamente dentro otras estrategias.

A su vez el usuario es un ente activo que decide qué abrir y qué rechazar. Un usuario decidirá abrir el correo si éste está relacionado con sus gustos e intereses. Si obtienes la atención del receptor de tu correo, tienes una probabilidad muy alta de conseguir el objetivo para el que realizas estas campañas: aumentar las ventas. El 64% de los clics hechos en un enlace de un mail comercial termina en compra, según el estudio de Give as you live.

Pasos para iniciarse en el email marketing: Mailchimp

Elige una plataforma profesional: mi preferida es Mailchimp.com. Una de las cosas más importantes de las plataformas profesionales es que cumplen con la Ley de protección de datos dando la posibilidad al suscriptor o contacto de darse de baja de la lista con un par de clics. ¡Ojo! Si no das esta posibilidad puedes enfrentarte a multas que van de los 600€ hasta los 60000€. Y no solo eso, Mailchimp tiene la particularidad de ser simple pero, a la vez, muy completo y personalizable.

Social Codes y Mailchimp

Signup forms: Mailchimp te facilita varias posibilidades para colocar formularios dentro de tu página web, ya sea diseñada por ti o a través de cualquier plataforma como puede ser WordPress. De esos formularios podremos importar los mails para configurar nuestro público.

Define tus listas y segméntalas: Ordena las listas según el canal de donde procedan esos correos y crea varios segmentos dependiendo de lo que a ti te interese. Por ejemplo crea uno para los que reservan en tu restaurante para el menú del día o crea otro segmento para los que reservan en grupo. Así podrás hacer diferentes acciones de email marketing con cada una de ellos y tu éxito será mayor.

Diseña una plantilla para tus envíos: Todas las comunicaciones, tanto online como offline, tienen que llevar sellada la impronta de tu restaurante. Mailchimp ofrece tres posibilidades: la primera es escoger una plantilla prediseñada que podrás modificar, la segunda opción consiste en diseñar la tuya propia mediante una interfaz gráfica muy cómoda basada en el uso de drag and drop, mientras que la tercera opción es construir tu propia plantilla con código html, algo más complicado que requerirá de la ayuda de un programador.

Haz tests A/B: ¿En qué consisten? Son dos diseños de correos diferentes donde analizarás la eficiencia de cada uno. Se envían de forma equitativa y aleatoria a la lista que escojas. Con este test, descubrirás cuál es la manera óptima de colocar botones de acción y conseguir más clientes.

Ahora ya solo te falta poner un asunto que capte la atención, redactar el contenido y elegir una fecha y hora de envío. ¡Ojo! Recuerda que por lo general es mejor evitar el fin de semana y los lunes ya que suelen acumularse muchos correos y tu campaña perderá efectividad.

Mailchimp & Social Codes: una relación de éxito

Si aún no tienes WiFi social en tu restaurante no debes esperar. Social Codes ofrece la posibilidad de exportar a Mailchimp de forma automática todos los días la base de datos que obtienes con las conexiones de tus clientes y así poder llevar a cabo todas las acciones anteriormente propuestas. Para más información acerca de Social Codes y cómo lo integramos con Mailchimp no tienes más que consultarnos a través de nuestra web o en el 900 811 483.

router social codes wifi

Semana a semana gente del sector os hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

La semana que viene… “Cómo identificar y estudiar los resultados de Mailchimp”.

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Los autores de este blog vivimos de los comentarios, cuéntame tus inquietudes y tu experiencia. ¡Gracias!