Según los datos de un estudio realizado por El Tenedor, las reservas de grupo para las cenas y comidas de Navidad se han disparado un 140% respecto al año pasado, y se espera que este incremento se mantenga hasta el final del período navideño, con un gasto medio entre los 25-35 euros. Llegada esta época del año donde el consumo se incrementa de manera significativa,  locales como bares, restaurantes y cafeterías aprovechan para crear ofertas, promociones y eventos que inciten al consumo.

¿Qué estrategias de marketing podemos llevar a cabo para atraer clientes en Navidad?

Social Codes - 7 ideas de marketing para restaurantes en navidad

1. Involucra a tu marca con la Navidad

Decora tu negocio y haz que tus comunicaciones respiren espíritu navideño. Añade detalles que den el toque de festividad que estas fechas requieren y animen a la gente a entrar y disfrutar en tu local.

2. Envía una newsletter 

Una newsletter puede ser la mejor vía para recordar a tus clientes que en tu local también se celebran las navidades y que no hay mejor lugar para juntarse con los que más quieren. Felicítales las fiestas y genera un calendario con actividades para esas semanas de reencuentros creando eventos especiales.

3. Saca máximo partido a las Redes Sociales

Según el estudio llevado a cabo por ElTenedor, la mayor parte de las reservas se realizan a través de dispositivos móviles. Hoy en día cualquier tipo de negocio que desea triunfar gracias a sus campañas de marketing tienen que tener en cuenta estos dispositivos.

Invertir recursos en posicionarnos en las RRSS es una buena idea. Mostrar a los usuarios aquello que desean ver, podrá dar lugar a que estos compartan nuestro contenido, lo que nos permitirá aumentar nuestros alcances.

El contenido que compartes en tus Redes Sociales debe estar acompañado de una foto llamativa que permita tocar la fibra sensible del cliente o contener una promoción o concurso.

Una idea brillante de Marketing para esta Navidad, es que inviertas tiempo en ser creativo para que tu marca comparta el contenido de mayor calidad posible.

4. Concursos y regalos navideños originales

Los regalos son un aspecto ineludible en estas fechas: amigos invisibles, Papá Noel y  Reyes Magos. Súmate también al carro de los regalos. Por ejemplo, ya que existen aplicaciones donde puedes modificar fotos y añadir adornos, motiva a tus clientes a hacerse un selfie en tu local, decorarlo y añadir un hashtag. A los más graciosos u originales, invítales a algún producto.

5. Regala experiencias en tu restaurante

Hay veces que es muy complicado regalar, por mucho que conozcamos a la otra persona. ¿Qué es lo que nunca falla? La buena comida. Crea tarjetas regalo con un brunch, un menú degustación o una cena para dos personas. Haz que tus empleados lo ofrezcan en el momento de pagar y también puedes anunciarlo en los tickets de compra. Es una forma de atraer de nuevo al cliente y a la vez, facilitarle una solución original y atractiva para los clásicos regalos navideños.

Social Codes - ideas de marketing para navidades

6. Comidas y cenas de empresa

Las empresas también se suman a las celebraciones y organizan comidas y cenas navideñas. Crea precios especiales para este tipo de eventos y ofrece toda la información de la promoción (platos, bebidas…) para que las empresas escojan tu negocio como centro de operaciones de su fiesta de empresa.

7. Alimentos navideños con un toque especial

Con el frío que hace, ¿a quién no le apetece un chocolate con churros? Crea meriendas o postres con productos navideños y sugiere a tu chef que, utilizando la esencia de dichos productos (como puede ser el roscón de reyes), genere postres nuevos que solo se degusten en estas fiestas. ¿Qué tal probar a ofrecer productos típicos navideños de otros países? Cosas que sean un verdadero reclamo por su originalidad y desconocimiento en España. Anuncia estos productos en las redes sociales, buscando la complicidad de tus seguidores e intentando llegar al máximo público posible.

8. Crea un menú de tiempo limitado 

Estas fechas son perfectas para explotar tu creatividad culinaria. Puedes reinventar tu menú con platos afines a las fiestas navideñas. Recuerda que los comensales quieren sentirse parte de las festividades y les gusta compartir en redes sociales que son parte del movimiento navideño.

Con un Portamenú de entrega inmediata puedes hacer los cambios rápidamente y estar siempre listo para las modificaciones que necesites.

9. Comparte con los demás

Súmate a ayudar a los más desfavorecidos, haz que todos puedan pasar unas navidades dignas y felices. Utiliza la recaudación de una noche, de la venta de algún producto o de algún concurso para compartirlo con los que menos tienen. Usa las redes sociales para apoyar esta obra benéfica e invitar a todo el mundo a que participe.

Últimamente se está poniendo muy de moda que los clientes dejen pagado algo como un café o un plato para llevar y a posteriori alguna persona con menos recursos pueda entrar y preguntar si alguien ha dejado algo pagado para poder disfrutarlo. Es interesante también que dones productos que te han sobrado, seguro que muchas personas te lo agradecerán.

10. Piensa más allá de la Navidad

A pesar de que durante el mes de Diciembre las ventas navideñas son las que traen mayores beneficios, no debes de perder de vista la oportunidad de generar actividad en tu local en las épocas posteriores a la Navidad.  El objetivo es enganchar al cliente a tu local, de forma que mediante algún sorteo, concurso o premio tenga que volver a visitarte más allá de la época navideña. Esmérate y seguro que sus visitas serán más recurrentes.

Estas son nuestras 10 ideas de marketing para restaurantes en Navidad, pero seguro que conoces más iniciativas para llevar a cabo y queremos conocerlas. ¡Déjanos un comentario explicándolas!

Si te interesa conocer más ideas sobre estrategias para Navidad te enlazamos el artículo 3 trucos para aumentar las ventas.

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