¿Cuántas veces hemos recurrido a Google para buscar nuevas ideas, ayudas, pistas o consejos para conseguir más seguidores o clientes para nuestro negocio? Muchas seguramente (y las que faltan).

Pero una cosa que quizás nos aleje de asimilar ciertos conceptos es no comprender el significado de algunos de los términos más utilizados en el mundo del marketing digital.

Pues bueno, aquí encontrarás 4 grandes conceptos básicos que te ayudarán a entender las estrategias para tu negocio. Probablemente los has leído una y otra vez pero no llegas a comprender por una mera cuestión de terminología. Seguro que así consigues más seguidores para tu negocio:

Marketing digital negocio

1. SEO

El trabajo del SEO, para algunos en declive y para otros igual de vivo que siempre, consiste en mejorar el posicionamiento orgánico de nuestra página web, es decir, lograr que la web de tu negocio aparezca en los primeros resultados o páginas de Google sin tener que recurrir al pago de publicidad online.

Aumentar nuestra posición en los resultados de Google significa una mayor visibilidad y, por tanto, la posibilidad de conseguir más seguidores. SEO proviene del inglés Search Engine Optimization, lo que viene siendo optimización del motor de búsqueda.

En marketing es costumbre el uso de términos abreviados debido a la gran variedad de conceptos que se manejan tanto para estrategias de negocio offline como online, por eso es común que los que se inician en este mundillo o los que se han despistado en algún momento se desorienten con facilidad.

 

¿Qué puedo hacer para que mi negocio aparezca en los primeros resultados de Google?

Pues existen una serie de tácticas, tales como tener un blog en el que se realice publicaciones regularmente y haciendo uso de palabras clave, que serán las que utilicen los clientes potenciales de tu negocio al buscar en Google.

Pero no es tan sencillo, habrá otras tareas que necesiten ser mejoradas para conseguir resultados notables como mejorar la experiencia del usuario navegando por la web (también conocido como usabilidad), ganar links de otras webs de referencia, etc.

Si Google comprueba que tu contenido está aportando positivamente a las personas que lo buscan, entonces facilitará que la web de tu negocio aparezca más fácilmente.

 

2. SEM

Al contrario que SEO, este concepto hace referencia al posicionamiento pagado de anuncios en Google. Según ciertas variables, los anuncios de la web de tu negocio aparecerán con mayor o menor facilidad a aquellos que realicen una búsqueda con las palabras clave que los activen. En eso consiste SEM, en encontrar palabras clave y hacer anuncios que estén relacionados.

SEM proviene del inglés Search Engine Marketing o marketing de motor de búsqueda. Es el concepto más usado para la publicidad online, aunque realmente debería usarse SEA (Search Engine Advertising) que significa publicidad de motor de búsqueda.

 

¿Cómo funciona?

El concepto de SEM es sencillo, pero trabajar en ello lleva su tiempo y dedicación. A base de conocer las palabras clave que los clientes potenciales de tu negocio podrían utilizar en el buscador, podemos hacerles llegar nuestra publicidad y así conseguir más visitas a la web de nuestro negocio.

Aunque, no depende exclusivamente del dinero invertido y de las palabras clave, también habrá que tener en cuenta el nivel de calidad. Es decir, un número del 1 al 10 que Google asigna a tu palabra clave o anuncio como calificación.

Este concepto es muy importante porque un nivel de calidad bajo  provocará que no se muestren los anuncios de tu negocio. De igual manera, si el nivel de calidad es alto, entonces Google facilitará la aparición de tus anuncios y reducirá los costes de tus campañas de publicidad.

 

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3. Big Data o Bases de datos

Un concepto muy sonado en la actualidad es el Big data pero, ¿qué es?, ¿se puede utilizar para conseguir más seguidores o clientes para tu negocio?

Pues se trata simplemente del análisis de grandes bases de datos entorno a nuestro negocio. Qué decir de los beneficios que esto conlleva:

  • cómo se comportan nuestros clientes
  • cuánto dinero gastan
  • cuánto tiempo pasan con nosotros
  • sus prioridades
  • sus preferencias
  • Un largo etcétera.

Big data está pensado para compañías con grandes bases de datos que no pueden utilizar métodos tradicionales de análisis. Para negocios más pequeños o que cuenten con bases de datos más, digamos, “normales” existen herramientas de análisis que nos harán la ahorrar tiempo.

La herramienta ideal para monitorizar los resultados de nuestras acciones de marketing para nuestro negocio es Google Analytics. Esta herramienta puede llegar a ser algo compleja para los “recién llegados” pero nada que no se aprenda a base de investigar y tocar todas las opciones que nos ofrece.

En nuestro artículo “La importancia de medir los resultados de una campaña de marketing” podrás conocer este tema con mayor profundidad.

 

4. Inbound Marketing

Por definición, se trata de acciones de marketing no intrusivas. Totalmente al contrario que el marketing tradicional, donde el que más ruido hace es el que gana la atención del público.

Esta forma de hacer marketing ha ganado una gran popularidad en los últimos años. Hace uso de nuestra creatividad sin requerir, muchas veces, una gran inversión económica. Para el consumidor es mucho menos molesto y, por lo tanto, más efectivo.

 

Marketing Wifi

Un gran ejemplo de Inbound Marketing es el llamado Marketing Wifi, más conocido como Wifi Social. Con esta herramienta utilizamos nuestra conexión wifi para hacer marketing en nuestro negocio. Está cada vez más extendida en todo el mundo y está orientada principalmente a negocios del sector servicios.

Cada vez más, demandamos conexiones wifi cuando salimos a la calle para utilizar el smartphone sin consumir datos. Por eso, si tu ofreces wifi gratuito, es normal que recibas una compensación por ello.

Esta compensación viene en forma de marketing para tu negocio. Al realizar la conexión a tu wifi, tus clientes tendrán que registrarse con una cuenta de correo electrónico o una red social. Conseguirás bases de datos de tus clientes y podrán ver tu publicidad.

Es publicidad dirigida a tu público a un coste de inversión mucho menor que la publicidad por radio o prensa. En Social Codes podrás solicitar cualquier información relativa a Wifi Social en cuanto a oportunidades, costes y beneficios para tu negocio.

Aquí puedes ver varias razones por las que tener WiFi Social es beneficioso para un restaurante, aunque es aplicable a muchos otros negocios.

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Y todo esto, ¿para qué?

Muchas veces nos hacemos a la idea de que nuestro negocio no necesita de un impulso digital para conseguir ventas. Es verdad que la calidad de nuestro servicio para nuestro cliente es lo primero a conseguir para hacer que vuelvan. Es por esa misma razón por la que invertir en tecnología es importante para no quedarnos atrás.

La tecnología ya forma parte de nuestras vidas desde hace mucho. Estar actualizados a las demandas de nuestro público es el mejor remedio para que nuestro negocio funcione.

 

Ahora ya conoces los conceptos más básicos en marketing digital para negocios, ¿piensas ponerlos en práctica?, ¿invertir en SEO, SEM o Marketing Wifi? ¡Cuéntanos tu opinión o tus dudas y estaremos encantados de responderte!