Según la consultora Deloitte, los españoles desembolsaremos una media de 682 euros en Navidad, un 4% más que el año pasado. Y los locales de ocio, ya sean bares, restaurantes y cafeterías, aprovechan esta cita para crear ofertas, promociones y eventos que inciten al consumo, tanto de forma premeditada (reuniones familiares y cenas de empresa) como de forma casual: incitar a las personas a acudir después de realizar compras navideñas. ¿Qué tácticas de marketing podemos llevar a cabo para atraer al público en navidades?

Social Codes - 7 ideas de marketing para restaurantes en navidad

1. Crea una newsletter felicitando las fiestas y mostrándoles a tus clientes los eventos que vas a organizar

Una newsletter puede ser la mejor vía para recordar a tus clientes que en tu local también se celebran las navidades y que no hay mejor lugar para juntarse con los que más quieren. Felicítales las fiestas y genera un calendario con actividades para esas semanas de reencuentros creando eventos especiales no solo para el día de navidad o de año nuevo, sino para los demás días, como por ejemplo, el día de los santos inocentes.

2. Haz que tu marca respire navidad

Decora el negocio y haz que tus comunicaciones respiren este espíritu navideño que ya invade todas las ciudades. No colapses tu local de guirnaldas y luces y tus comunicaciones de árboles y reyes magos, simplemente añade detalles que den el toque de festividad que estas fechas requieren y animen a la gente a entrar y disfrutar en tu local.

3. Concursos navideños originales

Los regalos son un aspecto ineludible en estas fechas: amigos invisibles, Papá Noel y los Reyes Magos. Súmate también al carro de los regalos, pero de forma navideña. Por ejemplo, ya que existen aplicaciones donde puedes modificar fotos y añadir adornos. Motiva a tus clientes a hacerse un selfie en tu local, decorarla y añadir un hashtag. A los más graciosos u originales, invítales a algún producto.

4. Alimentos navideños con un toque especial

Con el frío que hace, ¿a quién no le apetece un chocolate con churros? Crea meriendas o postres con productos navideños y sugiere a tu chef que, utilizando la esencia de dichos productos (como puede ser el roscón de reyes), genere postres nuevos que solo se degusten en estas fiestas. ¿Qué tal probar a ofrecer productos típicos navideños de otros países? Cosas que sean un verdadero reclamo por su originalidad y desconocimiento en España. Anuncia estos productos en las redes sociales, buscando la complicidad de tus seguidores e intentando llegar al máximo público posible.

5. Regala experiencias en tu restaurante

Hay veces que es muy complicado regalar, por mucho que conozcamos a la otra persona. ¿Qué es lo que nunca falla? La buena comida. Crea tarjetas regalo con un brunch, un menú degustación o una cena para dos personas. Haz que tus empleados lo ofrezcan en el momento de pagar y también puedes anunciarlo en los tickets de compra. Es una forma de atraer de nuevo al cliente y a la vez, de facilitarle una solución original y atrayente para los clásicos regalos navideños.

Social Codes - ideas de marketing para navidades

6. Comidas y cenas de empresa

Las empresas también se suman a las celebraciones y organizan comidas y cenas navideñas. Crea precios especiales para este tipo de eventos y ofrece toda la información de la promoción (platos, bebidas…) para que las empresas escojan tu negocio como centro de operaciones de su fiesta de empresa.

7. Comparte con los demás

Súmate a ayudar a los más desfavorecidos, haz que todos puedan pasar unas navidades dignas y felices. Utiliza la recaudación de una noche, de la venta de algún producto o de algún concurso para compartirlo con los que menos tienen. Usa las redes sociales para apoyar esta obra benéfica e invitar a todo el mundo a que participe.  Últimamente se está poniendo muy de moda el que los clientes dejen pagado algo como un café o un plato para llevar y a posteriori alguna persona con menos recursos pueda entrar y preguntar si alguien ha dejado algo pagado y puede disfrutarlo.

Estas son nuestras 7 ideas de marketing para restaurantes en navidades, pero seguro que conoces más iniciativas para llevar a cabo y queremos conocerlas. ¡Déjanos un comentario explicándolas!

Si te interesa conocer más ideas sobre estrategias para Navidad te enlazamos el artículo 3 trucos para aumentar las ventas.

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