Si estás al día con las últimas noticias sobre marketing, sabrás que el email marketing es actualmente una de las herramientas con más proyección de futuro dentro del apartado comunicación con los clientes. Es ya una herramienta que llevamos mucho tiempo viendo en nuestros correos sobre todo con empresas conocidas o blogs a los que estamos suscritos, pero es que ahora está empezando a ser usada por muchas empresas de distintos sectores. Vamos a darte razones para aprender email marketing.

 

¿Qué es email marketing?

Antes de ponernos manos a la obra, es necesario una pequeña definición de qué es email marketing. Se trata simplemente de utilizar el correo electrónico como medio de comunicación de la empresa para hacer llegar una información concreta a aquellas personas que nos interesen.

Uno de los puntos fuertes del email marketing es el de dirigir aquello que quieras comunicar a las personas que realmente estás interesado o que consideres que potencialmente tienen mayor probabilidad de obtener algo útil de ti. Para ello suelen usarse algunos programas como Mailchimp, que utiliza un sistema de pagos por cantidad de contactos.

aprender email marketing mailchimp

¿Por qué aprender email marketing?

Entonces llega el momento de preguntarnos: ¿debería subirme al carro y aprender email marketing?, ¿no provocará rechazo hacia mi empresa?.

Pues bien, hace poco conocíamos algunos resultados de encuestas a usuarios sobre publicidad molesta y, para sorpresa de algunos, el email marketing no es el tipo de publicidad que más nos estorba. Pero eso sí, el mensaje tiene que ser muy personalizado y con un asunto atractivo.

En este ranking de publicidad molesta lideraba la publicidad por mensajería telefónica (sms). Un 44% usuarios confiesan que son bastante irritantes. Puedes leer el artículo original aquí.

Te sorprenderá lo poco que cuesta

Ahora bien, volviendo al tema que nos ocupa, el email marketing tiene una gran ventaja. Ésta reside en que es una herramienta de muy bajo coste de inversión y que, aunque no tenga un ratio de conversión muy alto, si analizamos el beneficio generado en comparación con el coste, podemos concluir que es hora de que empecemos a usar email marketing en nuestro negocio.

Me gustaría proporcionar algunos datos sobre inversión/coste/beneficio pero es un tipo de herramienta cuyo resultado varía mucho dependiendo del buen hacer de la persona a cargo de su uso. Lo que sí puedo es compartir un artículo con datos interesantes de Marketingdirecto para que te animes a aprender email marketing.

 

¿Dónde y cómo obtengo contactos para mi campaña de email marketing?

Por otro lado, encontramos el siguiente problema si vamos a aprender email marketing: ¿de dónde obtengo yo la información de contacto para enviar mails a mis clientes? Bueno pues existen distintos métodos:

  • Podemos ir a la antigua, pidiendo amablemente a nuestros clientes que nos proporcionen sus correos electrónicos. Pero no parece una buena idea en primera instancia.
  • Utilizar alguna herramienta o software extractor de mails. Google maps mail extractor es un buen ejemplo, pero es sólo para negocios, no personas.

En nuestro artículo “Cómo captar emails de clientes gastando poco y de una manera elegante” te sugerimos unas cuantas ideas más que pueden serte de utilidad.

¿Nuestra solución?

Para aquellos que trabajen en el sector servicios y tengan conexión de wifi contratado, pueden implementar wifi social. Con esta herramienta compartes la conexión wifi de tu local y consigues todo esto:

  • Datos personales (fecha de nacimiento, sexo, etc.)
  • Publicidad en redes sociales
  • Publicidad en tu negocio
  • Correo electrónico

icono email

¿Qué puedo decir en mis campañas de email marketing?

Ahora ya sabes porqué aprender email marketing  y también conoces una buena manera para obtener información de tus clientes. La última cuestión que vamos a abordar es qué comunicar en nuestros correos.

Como todo en marketing, aquí entra en juego nuestra creatividad para ofrecer contenido interesante y comunicarlo de una forma atractiva. Lo más sencillo es empezar compartiendo las ofertas de nuestro negocio y de esta manera hagamos que vuelvan. De ahí, podemos incorporar otro tipo de información como puede ser un aviso para leer nuestro blog, promociones, concursos, etc.

Siempre personalizando el mensaje lo máximo posible, especialmente cuando manejamos grandes cantidades de contactos a los que escribir.