Después de los últimos ataques sufridos por grandes empresas a nivel mundial es normal que te preguntes, ¿están los datos de mi negocio a salvo?

Ciberseguridad en tu negocio

 

Antes de nada, ¿qué es un malware?

La palabra malware es una abreviatura de “Malicious software”, se refiere a cualquier programa malicioso cuya función es dañar un sistema o provocar un mal funcionamiento o dañar un ordenador sin el consentimiento de su propietario, muchas veces no se es consciente de que un dispositivo está infectado hasta que se muestran los signos, y ya es tarde para librarse de él.

Existen diferentes tipos de softwares maliciosos; entre los más conocidos están los virus , gusanos y troyanos, pero hay muchos más tipos. En este post nos vamos a centrar en los randsomware.

 

malware

 

Este tipo de malware son llamados también secuestradores. Estos programas funcionan de la siguiente forma: acceden a los archivos importantes para el usuario (como por ejemplo las bases de datos), los cifran haciendo que sea imposible acceder a ellos y posteriormente piden que se pague un rescate para que el usuario pueda volver a acceder a esos archivos.

No son amenazas nuevas pero sí están en boca de todos tras los ataques sufridos por grandes compañías como Telefónica, bancos u hospitales de todo el mundo.

Sin embargo ahora son los restaurantes los que están en el punto de mira de los ciberterroristas.

Cadenas de restaurantes como Shoney’s o Arby’s han declarado haber sufrido este tipo de ataques en sus establecimientos, con el consiguiente robo de información.

 

¿Cómo podemos proteger nuestros datos de empresa y los de nuestros clientes?

 

  • Proteger y analizar dispositivos

Lo primero es tener un antivirus Antimalware en cada dispositivo que tengamos en nuestro negocio (ordenadores, tablets, móviles..), así como configurar el Firewall de forma segura.

Dos buenas prácticas son: cambiar las contraseñas frecuentemente y realizar copias de seguridad periódicas de todos los dispositivos para evitar la pérdida de información que puede repercutir negativamente en la imagen del negocio haciendo que nuestros clientes desconfíen.

conexión wifi

 

  • Redes Wifi

 

Las redes wifi abiertas y sin contraseña son un punto vulnerable, en el que es fácil que se realice este tipo de ataques, pues la seguridad es mínima.

Si tienes este tipo de redes abiertas en tu negocio debieras plantearte cambiar a otro tipo de conexión. si no quieres renunciar a ofrecer Wifi en tu negocio y lo quieres hacer de forma segura una buena opción es el Wifi Social. Con  él podrás ofrecer Wifi a tus clientes , así como utilizarlo de manera interna de manera segura. Además esta tecnología ofrece la posibilidad de realizar campañas de marketing al mismo tiempo que da cobertura Wifi, en Social Codes estamos especializados en estas soluciones. Si quieres conocer un poco más sobre el Wifi Social y cómo desarrollar estrategias de Marketing Wifi pincha aquí.

wifi social

¿Qué te parecen estas medidas de seguridad?¿las tienes implementadas en tu negocio? ¡Cuéntanos tu experiencia con los malware!