Las redes sociales de los restaurantes son un canal muy especial en el que poder interactuar con tus actuales o potenciales clientes. Seguramente ya tendrás activos los perfiles y los estarás utilizando desde hace mucho tiempo, pero… ¿aciertas con los contenidos que publicas? En este artículo queremos ayudarte con ideas, novedades y errores que se ven en algunos locales para que tus redes sociales a partir de ahora vayan como un cohete.

¿Qué tipo de negocio tienes?

Lo primero que hay que pensar cuando te replantees tu estrategia es qué tipo de restaurante tienes. ¿Tu clientela son ejecutivos por la zona en la que está situado?, ¿Está enfocado a gente joven?, ¿Tu tipo de comida es ecológica, vegetariana o de algún país concreto?, ¿Es un local familiar?.

Analizando eso sabrás el público al que te diriges y qué tipo de contenidos reclamarán. Desde mi punto de vista las cosas que publiques deben ser variadas y colocar en las distintas redes sociales cosas diferentes. Con lo cual llegamos al punto interesante. Dos preguntas:

  • ¿Qué quieres vender de tu restaurante?
  • ¿Qué esperan ver tus clientes en tus redes sociales?

En ese mix estará tu éxito. Está claro que tú vas a querer vender, vender y vender… pero además de eso ofrece más cosas. Si no tus fans perderán el interés.

Es importante que intentes ponerte en la situación y el punto de vista de tu cliente y hacer preguntas, como por ejemplo: ¿Qué me gustaría ver de mi restaurante favorito?.

 

8 ideas de contenidos para tus redes sociales:

  1. Por supuesto, ofrece muchas fotos de tus platos. Al final te interesa vender que tu cocina es espectacular y tus platos están buenísimos. Mucho mejores que los del restaurante que tienes enfrente.
  2. No te olvides de los extras. Publica también fotos de los vinos, cocktails, copas, etc… que sean los más populares en tu local. Es una magnífica de promocionar algo más que simplemente comida y con ello conseguirás estirar el ticket medio de tu facturación.
  3. Decoración. Hay verdaderos “cazadores” de sitios bonitos. Si has invertido tiempo y dinero en que todo esté de lujo, tu terraza es espectacular o si tienes un jardín que disfrutar en primavera y verano… ¡muéstralo al mundo!
  4. Promueve que algún bloguero venga de vez en cuando a tu restaurante y pruebe tus delicatessen. Si acaba contento seguramente te ganarás una buena opinión en su medio o blog. Este tipo de contenidos es muy viral y compartirlo en tus redes te dará mucha repercusión.
  5. Día a día de tu restaurante. ¡Importantísimo! Sobre todo para lnstagram. Al final la gente quiere ver qué se cuece tras el telón. Conocer novedades, entrar en cocina, descubrir quién es el nuevo camarero, etc…

Qué contenidos incluyo en las redes sociales de mi restaurante

  1. Al hilo de los camareros… ¿por qué no mostrar a alguno de ellos o alguien de cocina presentando un plato de la carta o su coctel favorito? Transmitirás confianza y animarás a que el público vaya y los pruebe.
  2. Minivídeos. Es lo que más éxito está teniendo en cuanto a contenidos para redes sociales. Realiza cosas amenas y divertidas. Seguro que hay en el equipo alguien que no tenga vergüenza.
  3. La gente quiere que le premies por ser seguidor. Los sorteos están ya muy manidos y la gente sospecha que… bien están amañados… bien no les va a tocar nunca. ¿Por qué no ofrecer un regalo directo? Ofrece un cupón en tus perfiles que la gente pueda mostrar al camarero desde su móvil.

4 errores que no debes cometer:

  1. Subir el menú del día TODOS los días a tu Facebook. Lo he visto en MUCHOS restaurantes y es un error muy grande. La gente no sigue a un restaurante para saber que tienen un espectacular menú ya que seguramente no vayan a comer en él. ¿Por que les martirizas por tanto siempre con lo mismo? Publícalo en Twitter que es mucho menos invasivo. O si no publícalo a diario en tu web.
  2. Publicar fotos hechas con el móvil… directamente sin retocar. La espontaneidad está muy bien valorada. Pero no es lo mismo una foto bien hecha que una que tenga “ruido”. Además, con la multitud de aplicaciones que existen ahora puedes ponerle un filtro.
  3. Entregar la responsabilidad de llevar las redes sociales a tu encargado, para que suba contenidos o conteste comentarios cuando tenga ratos libres. El tema de los “cuñaity managers” está demostrado que no funciona. Confíalo a una agencia de marketing online que pueda ayudarte y tenga experiencia.
  4. No contestar a los usuarios. La atención al cliente es fundamental, ya sean halagos o críticas. Y por supuesto nunca contestar de mal modo a un comentario negativo. Aunque sospeches que es la competencia… contestar educadamente y mencionar punto por punto todos los temas en los que se está equivocando suele ser la mejor opción de cara a otras personas que lo lean.

 

Confío en que alguna de las ideas que menciono anteriormente la pongas en práctica pronto y consigas más likes, comentarios y sobre todo… ¡clientes!

Y si tienes 2 minutos, te invito a que le eches un vistazo a otro de mis artículos en el que hablo de tendencias en los restaurantes en los últimos meses. ¡Espero que también puedas rescatar alguna buena idea de ahí!

 

¡Súmate y comparte tu experiencia en hostelería! ¿Qué cosas te gusta ver en redes sociales? ¿Hay alguna idea que hayas visto y te parezca que tiene una idea genial?

Esperamos que toda la información en nuestro blog te parezca interesante. Nos encantaría, como siempre, que nos dejases un comentario.

Semana a semana gente del sector te hablará de más trucos, de más consejos, así que no lo dudes y suscríbete a las píldoras semanales de Social Codes Wifi.

Estás a solo un tweet para conseguir nuestra “Estrategia de marketing para PYMES”, pincha aquí.