Desde mi experiencia llevando estrategias con clientes, y más concretamente la estrategia de marketing digital, hay dos tipos de dueños en hostelería: los que delegan la comunicación en ciertos empleados o agencias y los que además de eso se involucran en la estrategia de marketing digital, para ayudar o para potenciarla. Aunque veas que me refiero a la hostelería en mis ejemplos, es cuestión de que es el tipo de cliente con el que más trabajo pero mi experiencia es aplicable a muchos negocios.

Qué puede aportar el dueño de un negocio en la estrategia de marketing digital

Nos encontramos en la era de la información. Todos queremos conocer cuanto más mejor acerca de las cosas que nos interesan. Si eso lo trasladamos a los negocios en los que queremos consumir, siempre hacemos una búsqueda previa de cómo es el lugar:

  • – ¿Qué estética tiene?
  • – ¿Qué me ofrece?
  • – ¿Cuánta información previa puedo consultar?
  • – ¿Qué opiniones hay de anteriores consumidores?

Y aún faltaría una pregunta muy importante de la que os quiero hablar en esta ocasión:

¿Quién está detrás de todo esto?

Independientemente de tu ego, tus ganas de salir a la palestra o si te mueres de vergüenza… tu “imagen” asociada a tu negocio es fundamental. Eso sí… una imagen correcta y adecuada. Por varias razones:

  • Aportarás credibilidad. Fundamental en negocios de cara al público. No solo porque por naturaleza somos un poco cotillas, si no porque nos gusta conocer quién o quiénes están detrás del telón y saber si nos dan confianza o si no nos fiamos.

  • Siempre sumarás. Siempre es bueno que te conozcan e incluso que te puedan contactar. ¡Qué bueno si ante cualquier duda pueden hablar contigo para resolver sus dudas! Obviamente no tienes por qué poner tu contacto más personal. Puede estar redirigido a tu equipo de comunicación y que ellos se encarguen.

  • Darás una muestra de cercanía muy acorde a estos tiempos en los que todo es 2.0, 3.0 o incluso 4.0 (haciendo referencia a la doctrina del marketing), donde se vive todo en directo. ¿No te interesa saber el día a día de tus fans? Sin llevarlo a ese extremo, el que quiera conocerte querrá saber algo de ti. Tener una buena imagen personal en tus redes sociales puede ser de lo más interesante.

  • Aportarás a la estrategia de marketing digital de tu negocio. Con contenidos que tú sumes, aportarás valor a lo que ya se esté haciendo. En otros artículos hablaba de cómo involucrar a los trabajadores en tu estrategia de marketing. Sé tú mismo el que se involucre.

¿Qué puedes aportar a la estrategia de marketing digital?

¡Mucho! Y lo puedes hacer de varias maneras. Hoy en día que el líder se ponga al frente del “barco” y se ponga a “remar” es de lo más valorado tanto por los usuarios como por los trabajadores.

  • Cuenta las novedades de tu negocio. Explica qué líneas de actuación estás potenciando, qué servicios nuevos tienes, qué promociones o eventos importantes se van a desarrollar próximamente, aprovecha a preguntar a tus fans qué necesitan o qué es lo que más les gusta…

  • Cuenta temas de formación o eventos a los que asistes. Tu día a día es importante. Que estés “vivo” con todos estos temas da muestras de que estás interesado en seguir aprendiendo y en mejorar tu negocio y no quedarte estancado.

  • Cuenta el día a día de tu negocio. Muestra qué hay “detrás del telón”. Si los potenciales clientes lo ven contado a través de tus propias palabras en infinitamente más creíble que si lo expresa tu “marca” a través de las redes sociales. ¿Qué te da un feeling más positivo? ¿Ver en las redes sociales del restaurante Bulli un mini vídeo con 3 de los chefs emplatando algo apetitoso? ¿O verlo en las redes sociales de Ferrán Adrià? ¡Siempre nos va a gustar más verlo en personas que en marcas!

Qué puede aportar el dueño de un negocio en la estrategia de marketing

¿Cómo lo puedes hacer?

  • Utiliza tus canales de redes sociales y publica con frecuencia. Seguro que llevar tu negocio te roba mucho tiempo, pero realmente si lo gestionas desde el móvil puedes hacerlo casi siempre en directo y tan solo te ocupará unos minutos.

  • Utiliza vídeo en directo. No hay nada que triunfe más ahora mismo en redes sociales. No hace falta que sea perfecto ni que tenga una calidad espectacular. Tampoco hace falta que sea nominable para un Oscar al mejor documental. Lo que quiere ver la gente es lo que le cuentas, lo que le muestras y que lo hagas con alegría y con convicción.

  • Puedes ser tú el protagonista o contarlo en 3ª persona. Aunque siempre es mejor aparecer en los vídeos o fotografías de vez en cuando porque dará mayor credibilidad.

 

 

Confío en haberte convencido para que te sumes, por tanto, a la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Y si tienes 2 minutos, te invito a que le eches un vistazo a otro de mis artículos en el que hablo de tendencias en los restaurantes en los últimos meses. ¡Espero que también puedas rescatar alguna buena idea de ahí!

 

¡Súmate y comparte tu experiencia en hostelería! ¿Qué cosas te gusta ver en redes sociales? ¿Hay alguna idea que hayas visto y te parezca genial?

Esperamos que toda la información en nuestro blog te parezca interesante. Nos encantaría, como siempre, que nos dejases un comentario.

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