En publicaciones anteriores ya vimos algunas de las mejores apps para restaurantes y el artículo de hoy tiene mucho que ver con el mundillo de las apps. En concreto, queremos presentarte un buena manera de gestionar tus reservas online y hacer marketing a la vez. Sigue leyendo y te decimos cómo.

 

Reservas online y marketing

Sobre las reservas online

Hoy en día es fundamental para un restaurante tener un sistema de reservas online, eso no lo ponemos en duda. Pero cada restaurante tiene su propia manera de gestionar sus reservas. Existen algunas herramientas que ya incorporan un proceso completo por el cual se registra y acepta automáticamente una reserva, pero ahí queda la cosa. Algunos programas más sofisticados incluyen un sistema de respuesta pero hoy vamos a ver un método mucho más sencillo, económico y que te permite que mejorar tu CRM.

Muchas han sido las formas con las que se contaba para hacer reservas en un restaurante. La más antigua y quizás la más usada es una llamada al restaurante y una confirmación al momento. Pero, ¿qué pasa cuando un cliente no va a poder presentarse y el restaurante pierde la reserva sin si quiera saberlo?

Básicamente esa ha sido una de las problemáticas más relacionadas con las reservas online, los no presentados. Es una pérdida de rentabilidad, de dinero, de tiempo y de muchas más cosas. Por eso ¿qué método puede hacer más dinámico este servicio de reservas online?

 

Combina marketing y gestión de reservas online

Hace unos días nos llamaba un cliente preocupado por cómo gestionar sus reservas. A nosotros se nos ocurrió “¿por qué no usas whatsapp para conectar con el cliente?”. Sí, esa aplicación que usamos todos los días puede seguir aportando cosas positivas a nuestra vida diaria. Y ahora la pregunta clave: ¿cómo podemos usar whatsapp para gestionar las reservas online?

Muy fácil, en el momento de realizar la reserva online se deberá pedir el número de teléfono del cliente para que le sea confirmada la reserva vía whatsapp. Esto implica dos cosas:

  • Tiene que existir un terminal o dispositivo móvil del restaurante prácticamente dedicado en exclusiva a ese fin.
  • El tiempo de respuesta ha de ser lo más corto posible. La percepción del cliente si tarda en recibir el mensaje del restaurante puede llegar a ser de pensar “esto no funciona”.

 

Reservas online y marketing para restaurante

 

Ventajas de usar una app en las reservas online

Se pueden lograr ventajas muy interesantes para el restaurante. Te decimos cómo:

  • Si el cliente recibe un mensaje directamente desde el restaurante, donde además pueda responder libremente, generará una mayor confianza y cercanía entre las dos partes.

 

  • Gracias a ese contacto, el cliente puede avisar fácilmente de la cancelación de su reserva. Además, dará tiempo al restaurante para gestionar nuevas reservas.

 

  • Si pides que agreguen el número del restaurante a su lista de contactos podrán ver los estados de whatsapp. Aquí tienes un nicho de marketing que, de momento, no está explotando nadie. Puedes subir el menú diario, mostrar contenido interesante que esté ocurriendo en el restaurante en vivo (música en directo, nuevo personal, el ambiente del restaurante, ofertas, etc.) y cualquier idea interesante que se te pueda ocurrir.

 

  • Puedes implementar más procesos para el cliente que te reduzcan la cantidad de trabajo. Existe una app llamada Mr Noow, la cual te permite que el cliente pueda hacer su pedido desde el móvil. Estamos hablando de incluir nuevos sistemas de una inversión muy baja y que te pueden dar mucho juego.

 

Os dejamos un artículo muy interesante sobre la integración de whatsapp en el restaurante en una entrevista realizada en el portal de Diego Coquillat. Esperamos que os sea de ayuda.

 

¿Cómo puede ayudar Social Codes en las reservas online de tu restaurante?

Social Codes ofrece el servicio de wifi social con el que compartir internet de forma segura. A parte te genera más beneficios; sí, beneficios.

Para los que aún no conocen Social Codes Free WiFi, se trata de una herramienta de marketing que permite compartir wifi con los clientes en un local y conseguir ventajas sin esfuerzo alguno. Si quieres conocer estas ventajas visita nuestra web o ponte en contacto con nosotros.