En anteriores publicaciones ya hemos hablado de cómo hacer un buen plan de marketing para restaurantes. Hoy vamos a mostrar cómo hacer un buen plan de marketing para clínicas.

En Social Codes trabajamos con muchos tipos de clientes y con empresas muy distintas. Eso nos permite profundizar en los negocios y crear distintas estrategias de marketing para los clientes.

Plan de marketing para clínicas

¿Por qué hacer un plan de marketing?

 

Muy fácil. Es normal que a medida que pasa el tiempo vayamos implementando cambios en la clínica. Inversiones en infraestructura, en tecnología, formación, personal, etc.

Si nos dedicamos a implementar cosas nuevas a lo loco habrá algunas que no nos demos cuenta de su rendimiento. Al igual que habrá otras que ni se nos ocurran. Por eso, un plan de marketing nos ayuda a reconocer el territorio y adaptarnos a él con mayor facilidad.

Sin más, os ofrecemos nuestro plan de marketing para clínicas. Te recordamos que los ejemplos que veas aquí son originales y no recogidos de otras fuentes ¡Esperamos que sea de ayuda!

 

Plan de marketing para clínicas paso a paso

 

1.      DAFO de la clínica

 

Lo primero que debemos estudiar es quiénes somos y dónde estamos. Para ello, se suele usar una herramienta de marketing llamada DAFO. Vamos a ver un ejemplo:

 

Ejemplo DAFO plan de marketing para clínicas

FortalezasOportunidades
-Dispone de lo último en tecnología.

-Profesionales con más de 10 años de experiencia.

-No cierra a mediodía.

-Dispone de WiFi Social.
-Mercado online.

-Candidato a Premios Gaceta Dental.

-Localizado cerca de un colegio.
DebilidadesAmenazas
-Tiempos de espera largos.

-Mala ventilación en verano.

-Reforma no terminada en sala de espera.
-Zona de alquiler elevado.

-Franquicia dental cercana.

-Algunos comentarios negativos sobre los precios.

 

Como verás fortalezas y debilidades representan el análisis interno de la clínica. Del otro lado, oportunidades y amenazas son el análisis externo. Este primer paso es de los más importantes en todo el plan de marketing para la clínica. Tenemos que evaluar de forma crítica nuestro negocio.

 

2.      Análisis de situación

 

Para un correcto análisis de situación es necesario tener en cuenta 3 cosas: el estado del sector, el estudio de competencia y las previsiones del sector.

 

Estado del sector

 

Para el análisis del estado del sector lo mejor es utilizar el PEST. Esta herramienta es muy sencilla. Tan sólo son las siglas que representan factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Lo complicado de esta herramienta es identificar qué elementos afectan a la clínica. Decir que estamos en período de crisis económica no aporta nada, por ejemplo. Es mejor ser específico y decir cómo te afecta esa crisis, en caso de que afecte.

Otra cosa es decir que la seguridad social no cubre todos los servicios a los pacientes de consulta dental. Eso, por ejemplo, sí sería un elemento a clasificar en el ámbito político/legal.

Iconos plan de marketing para clínicas

Estudio de competencia

 

Este es un apartado clave en el plan de marketing para clínicas. Especialmente si el local se encuentra en una zona con más clínicas alrededor.

Las clínicas son negocios locales, es decir, tienen que trabajar mucho la zona en la que se encuentran. Porque, básicamente, su público vendrá mayoritariamente por cercanía. Si los métodos son buenos, entonces se podrá trabajar con clientes potenciales distintos.

El estudio de competencia ha de tener todos los detalles que sea posible. Conocer con quién compites, qué precios, qué horarios, tecnología, etc. Habrá algunos datos que no nos sea posible conseguir, pero hay que investigar todo lo que se pueda.

Un estudio de competencia de un plan de marketing para clínicas debería contener datos de:

  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Servicios que ofrecen
  • Precios
  • Tecnología

Repito que habrá algunos datos que no se puedan obtener o que sean innecesarios para una clínica concreta. También puede haber otros factores como si es una franquicia o no. Está abierto a las necesidades de información de cada uno.

 

Previsión del sector

 

Es importante prepararse para lo que pueda venir en el futuro. Un poco de investigación no nos hará daño y además podemos encontrar nuevas oportunidades. Y quizás posibles amenazas.

Así que lo mejor es encontrar una buena fuente de información del sector. Una buena idea es usar los grupos de redes sociales para mantenerse al día. También puedes suscribirte a blogs o newsletters de gente importante del sector.

Lo ideal es que cuando realizas un plan de marketing lo plasmes todo sobre un documento. Este documento lo podrás actualizar cuando quieras y así no te olvidarás de lo que vayas descubriendo.

 

3.      Objetivos

 

Lo mejor es usar objetivos SMART. SMART es un acrónimo inglés que viene a decir que los objetivos han de ser específicos, medibles, logrables, relevantes y que se pueda hacer un seguimiento temporal de ellos.

Un ejemplo de esto sería: disminuir el tiempo medio de consulta por cliente en un 10% en el mes de noviembre de 2017.

El motivo de hacerlo así es simplemente para llevar a cabo un seguimiento y ver si se está cumpliendo. Se puede comenzar por objetivos más fáciles y después incluir algunos más complicados.

ambulancia plan de marketing para clínicas

4.      Estrategias

 

Matriz BCG

Hacer una planificación de estrategias es esencial para conseguir los objetivos. Pero antes de comenzar es necesario conocer lo que estamos ofreciendo. Para ello se utiliza la matriz BCG (Boston Consulting Group).

Esta matriz cataloga como estrella, perro, vaca e incógnita los productos y servicios que se ofrecen.

La estrella son los servicios de la clínica que más beneficio generan. La vaca representa el servicio que nos reporta más rentabilidad  y el perro es ese servicio que por determinada razón debemos tener pero que tampoco nos reporta un beneficio reseñable. Cabe la posibilidad de que un producto perro se convierta en estrella si se gestiona correctamente. Finalmente, la incógnita es ese servicio que desconocemos su rendimiento o que tiene un rendimiento muy variable como para calificarlo.

Si quieres conocer una definición más técnica sobre la matriz BCG, te recomendamos este artículo.

 

Marketing Mix

 

En el marketing mix se elaboran las estrategias para cubrir esos objetivos que hemos establecido antes. Pero lo bueno del marketing mix es que se hace de una forma ordenada a través de las 4Ps:

  • Producto (Product): cualquier estrategia que se haga sobre el producto base, tanto mejoras como cambios. Por ejemplo, cambiar la marca de la pasta bucal.
  • Precio (Price): los cambios que se realicen directamente sobre el precio del servicio en cuestión. Si son cambios por campañas promocionales, entonces deberán ir en el apartado de promoción.
  • Distribución (Place): se considera distribución desde el material que envía el proveedor hasta que se realiza el servicio al paciente. Si se cambian marcas o se hace el servicio de una forma distinta se anotaría aquí.
  • Promoción (Promotion): si vamos a hacer alguna campaña de publicidad o campañas estacionales de precios debería anotarse en este apartado.

 

Plan de acción

 

El plan de acción contiene todas las acciones que vayamos a tomar para el marketing mix. Es fundamental una buena organización para luego hacer un seguimiento de todas las estrategias.

Por ejemplo, si para promoción hemos decidido hacer una campaña estacional de precios para un servicio concreto, aquí deberemos especificar qué precios y qué servicio.

 

5.      Ejecución y seguimiento

 

Finalmente, lo único que queda es implementar todo lo que se ha ido describiendo en los pasos anteriores. Una vez implementado, lo único que hay que hacer es un seguimiento y actualizar los cambios que se vayan haciendo.

Esperamos que nuestro artículo te haya sido de ayuda. Para cualquier consulta o sugerencia no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de responderte.