Definición

Siempre es bueno comenzar con una breve definición a modo de introducción al tema que hoy nos ocupa: un plan de marketing para restaurantes. Si bien veremos un plan de marketing con ejemplos más orientados a un restaurante, las bases de un plan de marketing son las mismas para cualquier proyecto.

Un plan de marketing es en esencia un documento en el que se refleja la situación actual de tu empresa de forma interna y externa, analizando el mercado y la competencia. Posteriormente será cuando se definan los objetivos, estrategias y acciones de marketing necesarias para alcanzar dichos objetivos.

Pero ahora vamos a centrarnos en realizar un ejemplo de un plan de marketing específico para un restaurante. Si quieres recibir soporte para el plan de marketing de tu restaurante puedes contactarnos en Social Codes y te ayudamos a mejorar tu negocio.

marketing visual

Pasos para realizar un buen plan de marketing para tu restaurante

1.      Análisis de situación

El análisis de situación de tu restaurante se dividirá en dos grandes bloques: el análisis interno y el externo. Para dicho análisis utilizaremos una herramienta llamada matriz DAFO. Esta matriz refleja las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de nuestro negocio.

  • Análisis interno: aquí tomaremos las debilidades y fortalezas de nuestro restaurante. Tendremos que ser lo más objetivo y sincero posible pues el plan de marketing consiste en conocernos profundamente para poder mejorar.
  • Análisis externo: daremos paso a las oportunidades y amenazas del mercado hostelero. Aquí incluiremos cualquier tipo de oportunidad, independientemente del coste que conlleve, y las amenazas que nos puedan dificultar desarrollar nuestro negocio. Todo siempre desde la perspectiva del mercado.

 

2.      Análisis del sector hostelero

Para esta fase vamos a usar otra herramienta de marketing llamada PEST o PESTLE. Esta herramienta es un refuerzo a lo ya dicho en el análisis externo. En él incluiremos cuestiones relativas a política, economía, social, tecnología, legal y ambiental que puedan afectar a nuestro restaurante.

Desecharemos información poco específica como por ejemplo “crisis económica”. Lo ideal es incluir siempre hechos objetivos como “recorte a las ayudas para emprendedores” o similar, que nos afecte de forma directa. Incorpora ventajas y desventajas, siempre que las haya.

 

3.      Estudio de competencia

Es básico y fundamental conocer contra quién estamos compitiendo. No es lo mismo decir: “mi competencia son todos los restaurantes de Madrid” que “mi competencia son los restaurantes de gastronomía mediterránea de la calle Gran Vía con un coste medio por plato de 10€” por ejemplo.

La clave para realizar un buen plan de marketing es ser conciso, objetivo y preciso con la información. Cuanta más información relevante manejemos, más fácil nos será encontrar una estrategia que se adapte a nuestro restaurante.

 

4.      Previsión del sector de la hostelería

Este apartado quizás pueda parecer de poca importancia al principio, pero siempre es bueno conocer la dirección que lleva el sector de la hostelería para prepararnos ante posibles cambios que puedan ir surgiendo y que nos puedan facilitar o dificultar nuestra labor en el restaurante.

Estar informado es siempre necesario para cualquier dueño de un negocio, y especialmente de un restaurante donde se pueden producir cambios significativos en tendencias, reformas o nuevos modelos de restaurante.

 

5.      Establecer objetivos

Con toda la información que hemos podido reunir durante las pasos anteriores, ahora pasaremos a establecer los objetivos de medio y largo plazo. Lo mejor es utilizar objetivos SMART, es decir, objetivos muy concretos como por ejemplo “incrementar las ventas de mi restaurante en un 20% para finales de diciembre de 2017”.

Es muy importante establecer objetivos que podamos medir y hacer seguimiento fácilmente durante todo el proceso de ejecución del plan de marketing de nuestro restaurante. Por lo tanto, aquí sólo incluiremos objetivos y nada sobre cómo llegar a ellos. Para eso viene el siguiente paso.

 

6.      Buscar una estrategia

Si bien existen estrategias de todo tipo para restaurantes, es necesario llevar un orden para evitar errores o malas ejecuciones. Vamos a dividir este apartado en tres bloques:

6.1.    Segmentar nuestros productos y servicios

Si te parece algo confuso este bloque, despejarás toda duda rápidamente. Para ello utilizaremos otra herramienta llamada matriz BCG (Boston Consulting Group).

Con esta matriz estableceremos nuestros productos y servicios más importantes y que nos reportan más beneficio diferenciándolos de aquellos que quizás no nos reporten un rendimiento tan alto. Así sabremos qué es lo que necesitamos potenciar y de qué podemos desprendernos en caso de no ser necesario.

En este enlace puedes tienes una descripción más detallada de cómo hacer la matriz BCG.

6.2.    Marketing mix

Después de segmentar los productos y servicios del restaurante, pasaremos a buscar una estrategia que se adapte a nuestras necesidades. Para ello vamos a usar las 4Ps del marketing mix, que son las siguientes:

  • Producto (Product): detalles del producto en cuestión. Siempre información relevante y concisa en cuanto a mejoras y cambios en los productos o servicios.
  • Precio (Price): la estrategia de precio de nuestro restaurante. ¿Buscamos un tipo de restaurante low cost o preferimos apostar por calidad/precio más elevado? Según tu respuesta deberás incluir un precio medio por plato.
  • Distribución (Place): Aquí encontramos dos partes: la relativa a nuestros proveedores y el servicio a domicilio (en caso de que tengamos este servicio). Pregúntate cómo puedes mejorar estos aspectos. ¿Cambia algo al realizar pedidos a proveedores más pequeños o más grandes?, ¿hacen descuento por volumen?, ¿me interesa tener servicio a domicilio?
  • Promoción (Promotion): incluye en este apartado cualquier tipo de acción que vayas a tomar para publicitar tu restaurante. La estrategia del canal (radio, tv, redes sociales, adwords etc.) debe estar bien definida. Además, deberás incluir las estrategias en cuanto ofertas o promociones de tu restaurante si consideras que debes hacerlas.

6.3.    Plan de acción para las estrategias

Establecidas las estrategias, lo siguiente es hacer una planificación de acciones para cada una de esas estrategias. Aquí redactaremos en detalle cualquier tipo de acción que vayamos a realizar para llevar a cabo la estrategia de marketing mix.

  • Producto: cualquier cambio que se haga sobre el producto, ya sea cambios de ingredientes, formas de cocinar, etc.
  • Precio: en línea general existen estrategias de precios bajos y altos, aunque puedes realizar una estrategia de precios personalizada si ya tienes una posición importante en tu sector.
  • Distribución: nuevo proveedor, digitalizar el servicio de mesas, implementar servicio a domicilio, etc.
  • Promoción: Facebook ads, adwords, publicidad por radio, colaboración corporativa, Tripadvisor, etc. También debería incluir ofertas como platos especiales de temporada del restaurante.

 

7.      Ejecución y supervisión

Finalmente, una vez que todo lo descrito anteriormente está realizado y en orden, podemos pasar a ejecutar el plan y hacer su correspondiente seguimiento. Para ello, tenemos que delimitar qué datos o KPIs (Key Performance Indicator) de los que vayamos obteniendo a lo largo del tiempo nos proporcionan la información necesaria para evaluar nuestro plan de marketing. Con todo esto, tu plan de marketing estaría completo.

 

Esperamos que nuestro plan de marketing para restaurantes te haya sido de utilidad. Para cualquier duda puedes enviar las consultas en los comentarios o a través de nuestra web.