A la hora de gestionar un restaurante pueden surgir multitud de dudas al respecto. Especialmente, la forma de enfocar las nuevas ideas que tengamos para el negocio. Propuestas que van de la mano de nuevas tendencias gastronómicas, que o agradan a los clientes o resultan una catástrofe.

Para no equivocarnos en el momento de elegir bien un plan o proyecto concreto, debemos estar al tanto de ciertas tendencias innovadoras que suelen desarrollarse en núcleos de grandes metrópolis y mecas gastronómicas, tanto en el ámbito puramente alimenticio como en el del diseño. También, por supuesto, en aplicaciones tecnológicas. Siempre pensando en qué es lo mejor para nuestros clientes a nivel de facilidad, rapidez y comodidad.

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Veamos cuáles son estas ideas y tendencias innovadoras implantadas ya en restaurantes que pueden llevarnos al éxito en nuestro negocio.

 

Aplicaciones para el móvil

El uso del smartphone por parte de los usuarios, ya sea para realizar búsquedas de restaurantes, solicitar comida a domicilio, pagar o realizar reservas, ha aumentado considerablemente en los últimos años y se estima que en el futuro pueda llegar a ser la herramienta principal para hacerlo.

Por ello, en la gestión de un restaurante siempre debe estar presente el uso de las nuevas tecnologías y la inversión en una buena página web accesible, intuitiva y responsive que permita al usuario interactuar con el restaurante de la manera más sencilla posible; y si está a nuestro alcance el desarrollo de una aplicación propia, muchísimo mejor.

En el caso concreto del servicio de comida a domicilio, son cada vez más utilizadas webs y apps como Just Eat o Deliveroo.  Las cuales se han puesto muy moda entre el público, Si no las conocéis a continuación os contamos en qué consisten:

· Just Eat: El número uno en servicio de comida a domicilio en España que recientemente ha comprado – y absorbido – a la startup española La Nevera Roja. Es sin duda la aplicación estrella para solicitar comida a domicilio. Basta con introducir nuestro código postal y nos sugerirá los restaurantes disponibles en nuestra zona. Después debemos elegir el menú y pagar, bien por tarjeta o a la llegada del repartidor. Fácil y rápido.

· Deliveroo: Muy parecida a la anterior, ya que también selecciona restaurantes por preferencia y ubicación, con algunas diferencias como que podemos elegir el recorrido del repartidor.

Ingredientes sanos, ecológicos y de primera calidad

Cada vez es más frecuente que los clientes otorguen cierta importancia a la materia prima que consumen. Las noticias y actualidad sobre el sector salud hacen que aumente considerablemente la preocupación de estos acerca de los beneficios alimenticios de lo que se come, y aunque los productos procedentes de la agricultura ecológica ya llevan un tiempo entre nosotros, la preocupación de las personas por el procesamiento de la comida y su origen hace que aumente la preocupación por éstos.

Por ello es muy buena idea incluir un complemento en nuestra carta en el que a la descripción de ciertos platos se le añada el plus descriptivo de “ECOLÓGICO” o una breve explicación como  “Procedente de” o “Con aditivos naturales de”. Algo que en ciertos restaurantes ya se está comenzando a hacer y que otorga un extra de calidad y distinción al negocio, ayudando también a dar una imagen de concienciación ecológica de nuestra empresa.

Fomentar el coworking

Utilizar el fenómeno del coworking para rentabilizar las horas muertas o entre comidas en el restaurante. Puede ser una óptima manera de obtener mayores beneficios y optimizar el tiempo en los momentos de menor afluencia. Y es que, este nuevo fenómeno, que se está implantando en España pero es bastante utilizado en otros países como Estados Unidos, es una magnífica forma de rentabilizar el espacio y el tiempo en nuestro negocio, fomentando espacios de coworking para que las personas que así lo deseen puedan trabajar y tomarse una bebida o tentempié por un módico precio fijo al mes o a la semana. Más barato que un alquiler de oficina.

La idea es fomentar este tipo de apertura en las horas anteriores y posteriores a las comidas y a las cenas. Por ejemplo, entre las 11:00 horas y las 14.00 y sobre todo desde las 17:00 horas hasta las 21:00. A partir de este momento suelen arrancar las reservas para cenar. Puedes ofrecer algo a cambio, principalmente wifi gratis y algún refresco. Todo ello a cambio de que los usuarios de este espacio de coworking abonen una cantidad fija al mes.

 

Utilizar las redes sociales – Facebook Live

Las redes sociales son una herramienta potentísima para atraer clientes y sobre todo fidelizar consumidores. Los comentarios y recomendaciones reales darán veracidad al negocio.

Ya no es una opción no tener perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram. Sin olvidar complementar estos con otras redes sociales como YouTube o Vine. Esto nos permitirán dar una imagen más humana del negocio.

Mientras que Instagram fue la estrella el año pasado… en los últimos meses un gran actor protagonista es Facebook Live. Con las dos tienes la posibilidad de mostrar en directo el día a día del restaurante. Cocineros muy importantes como Sergi Arola realizan vídeos de este tipo para mostrar cercanía y dar consejos de cocina.

Aquí os dejamos su perfil de Facebook en el que poder comprobarlo: https://www.facebook.com/sergi.arola/ ¡Son muy interesantes!

 

Sergi-Arola tendencias de restaurantes

 

Huerto propio

Es una proposición ideal para fomentar una imagen de exclusividad y personalidad propia. Esto puede ayudar a nuestro restaurante a aumentar clientes con esta novedosa propuesta. Eso sí… siempre que se pueda disponer de un lugar físico en el que cultivar.

Seguramente estéis pensando que pocas personas tienen acceso a un terreno de cultivo junto al restaurante. Así es, pero hay otras formas de cultivo que pueden ser más accesibles, como por ejemplo un espacio en la cocina para hierbas aromáticas, o emplear un pequeño vivero, o incluso el tejado o azotea de nuestro local para cultivar estos alimentos. Por supuesto, es algo que debemos dar la publicidad adecuada para que destaque entre el resto de la competencia.

 

Lo bueno si es simple, dos veces bueno

La importancia de este popular dicho, dirigido en este caso al ámbito de la cocina, cobra más sentido que nunca en un momento en el que, como bien indicábamos en la parte superior de este artículo, los comensales buscan cada vez más el cuidado de lo tradicional y lo natural frente a lo procesado.

Esto nos lleva a la conclusión de no sólo ofrecer alimentos naturales, o poco procesados, sino también cuidar la forma. Es decir, algo que entre por los ojos de forma directa y sencilla: el menú.

Y es que las tendencias en menús suelen ser cada vez más sencillas. Prima lo breve y conciso frente a la antigua costumbre de los interminables menús, a veces casi indescifrables.

 

¡Súmate y comparte tu experiencia en hostelería! ¿Qué otras tendencias ves interesantes? ¿Hay alguna idea que hayas visto en otros países y te parezca aún irrealizable en España?

Esperamos que estas tendencias te parezcan interesantes. Nos encantaría, como siempre, que nos dejases un comentario. También puedes seguir leyendo más publicaciones interesantes sobre cómo hacer marketing en la gestión de reservas online.

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